Pais:   Chile
Región:   Maule
Fecha:   2022-07-14
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   8
Sección:   Tribuna
Centimetraje:   25x11
La Prensa El Diario de la Región del Maule
Hagámonos cargo del déficit habitacional

El domingo 3 de julio, el Presidente Boric anunció el Plan de Emergencia Habitacional que busca entregar 260 mil viviendas durante este Gobierno con el fin de paliar este déficit en Chile. Aunque se agradece el esfuerzo, son más de 500 mil familias que se encuentran en situación de hacinamiento. La inmigración, el alza de tasas de créditos hipotecarios, además de la preferencia por vivir en ubicaciones centrales son algunos de los factores de este problema.

De acuerdo con el "Boletín 1: Estimación y caracterización del déficit habitacional en Chile" de abril 2022 de Centro UC Políticas Públicas y el organismo Déficit Cero, este escenario se visibilizó con el estallido social de 2019 y la pandemia Covid-19, con el alza de campamentos y personas en situación de calle que quedan fuera del mercado del arriendo.

Desde el Estado, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha entregado subsidios. El ario pasado fueron 291.000, 34% más que entre 2017 y 2019. Existen organizaciones como TECHO que se preocupan en donar viviendas y hacerlas más dignas a quienes sufren por el hacinamiento o la falta de hogar.

No obstante, la solución a este problema humanitario no es a corto plazo, pero sí hay pequeñas gestiones que pueden contribuir a aminorar los efectos y proporcionar una mejor calidad de vida a estas familias. Crear políticas públicas que ataquen la causa de este déficit habitacional es clave.

Sin embargo, creemos que deben existir un par de elementos adicionales para lograr este objetivo que nos golpea a todos como sociedad, de manera directa o indirecta. El primer elemento es sumar a nuevos actores. El estado financiando viviendas de manera solitaria o la existencia de ONGs no son suficientes. La iniciativa Déficit Cero que nace bajo el alero de Techo y la Cámara Chilena de la Construcción es un primer paso, pero creemos que no es el único. ¿Por qué no sumar incluso a privados a este tipo de iniciativas? El segundo elemento, muy en línea con la invitación a sumar otros actores, es pensar en soluciones distintas para resolver el problema de la casa digna para muchas personas que viven en nuestro país. Es decir, dejar de pensar en este estado paternalista que simplemente financia mientras otros construyen o un Techo que por amor al arte busca recursos por otro lado para hacer lo mismo. ¿Qué tal si lo pensamos como hizo Muhammad Yunus, quien terminó creando un negocio que cumpliera el propósito de democratizar el acceso al sistema financiero a, muchas personas que bajo los paradigmas tradicionales del negocio bancario estaban fuera? En el caso del déficit habitacional debiéramos pensar no solo en compraventas, sino que también en arriendos, leasing, entre otros, y por qué no, usando analytics de una manera distinta poder predecir los comportamientos de pago de las personas que no tienen cómo demostrar ingresos y que muchas veces solo quieren una oportunidad de acuerdo a sus posibilidades, más que le regalen una vivienda.

Estamos seguros de que así como vemos iniciativas para cambiar modelos de negocios, podemos integrar distintos elementos y actores y pensar un poco fuera de la caja. Luego, el financiamiento vendrá por añadidura. Como dicen en finanzas, todo buen proyecto siempre tendrá financiamiento.
Pie de pagina
ALEJANDRO INZUNZA Socio de Symnetics-