Pais:   Chile
Región:   Bío Bío
Fecha:   2022-07-15
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   2
Sección:   Opinión
Centimetraje:   18x19
La Tribuna
Estrategia de enfriamiento frente a la crisis hídrica chilena
Chile ha sido un país históricamente rico en recursos hídricos, con un promedio de 55.640 metros cúbicos de agua por persona al año, según el Grupo Medioambiental de las Naciones Unidas en Chile. A pesar de esto, tiene algunas áreas en las que el indicador alcanza únicamente los 1169 metros cúbicos por persona al año, una cifra inferior a los límites aceptables para el desarrollo sostenible. Esta gran sequía ha obligado al país a generar un considerable racionamiento durante los últimos 10 años. Además de ser un desafío para las autoridades a la hora de planificar, esta situación presenta nuevos desafíos para el diseño, la construcción y la optimización de los centros de datos, específicamente en lo relacionado con los sistemas de enfriamiento.

El gerenciamiento térmico sigue siendo una prioridad para la infraestructura crítica. Los sistemas de enfriamiento a nivel de centros de datos son más importantes que nunca; estos manejan una carga cada vez más densa debido al creciente calor generado por sistemas informáticos cada vez más densos, los cuales son necesarios para soportar las actuales aplicaciones con uso intensivo de datos como el Internet de las Cosas (IoT) y la Inteligencia Artificial (IA).

Existen múltiples opciones para el enfriamiento de los centros de datos, según la carga de calor a enfriar, los costos energéticos, el agua disponible y la densidad, entre otras consideraciones. Las opciones populares en el mercado abarcan desde sistemas de Expansión Directa (DX) basados en refrigerante sin consumo de agua hasta sistemas evaporativos con uso intensivo del agua. Aunque el consumo de agua permite una excelente eficiencia energética, los sistemas DX pueden lograr una alta eficiencia energética sin agotar los recursos hídricos locales.

En un entorno con escasez de agua, la pregunta más importante que deben hacerse los operadores de centros de datos es la siguiente: ¿Cuál tecnología de enfriamiento deberían usar en los próximos 10-15 años? Para dar respuesta a esta pregunta, los operadores deben considerar la disponibilidad de agua y energía, y encontrar el equilibrio adecuado entre ambas.

En las áreas con escasez de agua, esto podría significar usar sistemas DX que no consuman agua, mientras que, en otras áreas, usar plantas de free-cooling con uso eficiente de agua y energía, con un sistema adiabático de almohadilla, podría ser la mejor solución.
Pie de pagina
Daniel De Vinatea Sales, Operations and Delivery & Execution Director para Vertiv LATAM-