Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2022-07-15
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   13
Sección:   Correo
Centimetraje:   7x5
Plan habitacional
El Mercurio de Antofagasta
El ministro Carlos Montes, junto al Presidente Gabriel Boric, ha presentado recientemente un completo y bien armado plan de construcción de 260.000 viviendas, para que al término del mandato presidencial se haya paliado en un 40% el gran déficit de, aproximadamente, 640.000 familias sin un hogar en nuestro país.La Asociación de Oficinas de Arquitectos adhiere a la propuesta del ministro y se suma a esta tarea con entusiasmo para resolver en parte el grave problema que aqueja a cientos de familias que esperan hace años, algunas más de 12, una solución habitacional. El plan plantea una diversidad de caminos que pueden ser puestos en práctica rápida y simultáneamente, junto a las 124.000 viviendas que se encuentran en ejecución, para completarlo con otras 136.000 viviendas a fines del 2025. Se contempla, además, y bajo la supervisión permanente de la Comisión Interministerial de Ciudad, Vivienda y Territorio, que los órganos de administración del Estado agilicen estos procesos en una inédita idea de regionalizar las soluciones, haciendo participar activamente a los gobernadores y alcaldes de todo el país.

Esta acción de Estado producirá, además, un muy deseado impulso al deprimido sector de la construcción, área de la economía que, en alianza con el sector público, generará nuevos empleos y permitirá avanzar en la disminución del déficit habitacional que hoy se ha convertido en una emergencia.

La materialización de nuestras políticas habitacionales siempre ha sido un espacio de colaboración e integración público-privado y este plan así lo refleja.

La AOA entregará su cooperación a este plan de emergencia habitacional y desde ya está a disposición del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para estar presentes, como oficinas de arquitectos, en la implementación de las medidas y acciones que se nos requieran.
Pie de pagina
Pablo Jordán Presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA)-