Pais:   Chile
Región:   Valparaíso
Fecha:   2022-07-18
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   10
Sección:   Actualidad - TENDENCIAS
Centimetraje:   30x25

Pie de Imagen
EL ALTO PRECIO DEL DÓLAR PODRÍA SER UN FACTOR QUE FACILITE EL DESARROLLO DEL MERCADO DEL RENTING EN EL PAÍS.
La Estrella Valparaíso
¿Que hay tras la tendencia de arriendo de autos que toma fuerza en Chile?
Popularizado en Estados Unidos, el renting es un sistema de suscripción que gana adeptos por la comodidad que entrega a los usuarios para acceder a un vehículo. Expertos explican beneficios: "En dos años ha crecido exponencialmente".
En abril del 2019, Forbes, uno de los medios más importantes y populares en el ámbito de la economía, publicaba un artículo sobre el "avance imparable" del renting de autos en Estados Unidos.

Según la publicación, para el 2022 el modelo de arriendo de vehículos tendría un valor de más de 35.000 millones de dólares, de acuerdo a cálculos de Grand View Research.

Más allá de si los pronósticos se cumplieron o no, lo cierto es que en estos años el renting ha traspasado fronteras. De hecho, luego de llegar a países corno España, donde representa el 25% del parque automotriz, ha comenzado a ganar rápidamente popularidad en Chile.

"Aún no existe una data transparente del mercado de renting en Chile, pero hacemos estimaciones cercanas a las 2.000 unidades activas en la actualidad", aterriza Erick Merino, sub-gerente comercial de Tripp, una de las plataformas que hoy ofrecen el servicio y que, según sus estimaciones, ha aumentado en un 155% la cantidad de nuevos clientes en el último año. "En los últimos dos años ha crecido exponencialmente la cantidad de personas que se han suscrito y que están interesados en suscribirse a un auto", agrega.

Según explica Merino, en términos prácticos el renting funciona tal corno lo hacen las populares plataformas de música o películas por streaming.

"Es una suscripción, como Spotify o Netflix, por un auto, donde el usuario elige el plazo y kilometraje que más se acomode a su estilo de vida. Y esta suscripción incluye la documentación, seguros, mantenciones y más", describe el ejecutivo. "Obviamente, es por un auto nuevo 0 km. Puede ser con o sin opción a compra y los valores de compra se indican desde un principio, por lo que el cliente está seguro de cuánto le saldrá todo y podrá ordenar su presupuesto".

Para Héctor Osorio, socio y economista de PKF Chile, uno de los principales beneficios que tiene el modelo se encuentra precisamente en los valores que se manejan actualmente en el mercado y en lo fluctuante del mercado actual.

"El incremento del dólar debido a la situación externa e interna del país está influyendo directamente en el valor del mercado automotriz. De acuerdo a lo que pudiese llegar a suceder en septiembre, con el cambio de la Constitución, el dólar puede bajar o subir aún más, lo que puede llegar a impactar mucho en el valor de este mercado, por lo que un arriendo quizás puede fijar exacto un costo a largo plazo sin la necesidad de que la inflación influya", comenta el especialista.

Osorio también apunta a la devaluación implícita en la compra de un vehículo y en las posibilidades de renovación que implica el renting: "Puedes cambiar el vehículo más rápido y no pierdes el valor que se pierde al momento de comprar un vehículo, que en promedio se desvaloriza en un 25%".

RENTA CAR

Desde hace un tiempo en algunos países de Latinoamérica, incluido Chile, se pueden ver autos de una aplicación de carsharing, modelo que permite manejar autos compartidos pagando solo el uso. Pero, según Erick Merino, ese sistema dista del renting.

"Esas empresas funcionan casi como un rent a car, donde el arriendo es por momentos y plazos más cortos. El renting es para alguien que quiere utilizar siempre un mismo auto, desde los 12 meses y quizás ir renovando o adquirir el mismo al final de su contrato", explica.

Según sus comentarios, entre los beneficios del renting se encuentra además que el contrato incluye toda la documentación del vehículo, como patente y seguros.

"También las mantenciones preventivas y tiene un equipo de post venta que puede ayudar al usuario en cualquier consulta o solicitud. Es muy fácil y rápido de adquirir, en pocos días la persona puede tener su vehículo en la puerta de su casa y no se amarran a un crédito para disfrutar de un auto O km", apunta. "Si quisiera renovar su auto seguido, la persona solo tendría que suscribirse a la opción la opción Classic, que es arriendo sin opción a compra, y al finalizar su contrato, devolver el auto y tomar otro. Así de rápido".

-¿Por qué cree que ha crecido el interés por el renting versus otras opciones como la compra?
-Porque puede disfrutar de lo bueno de un auto, sin lo malo de ser el propietario de este. Entiéndase lo malo como tener que hacerse el tiempo de llevarlo a mantenciones, sacar la documentación o tener que pagar patente todos los años. El sistema de renting da la posibilidad de cambiar el auto cada 12 meses, lo cual es una opción bastante atractiva para quienes disfrutan de la versatilidad.

Recuadro
"Con el renting puedes disfrutar de lo bueno de un auto, sin lo malo de ser propietario de este".
Erick Merino, subgte. comercial Tripp

"Puedes cambiar el vehículo más rápido y no pierdes el valor que se pierde al momento de comprar".
Héctor Osorio, socio y economista Pkf
Pie de pagina
Ignacio Silva-