Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-07-20
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B6
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   25x14

Pie de Imagen
Minera Catemu , ubicada en la comuna de Catemu, en la Región de Valparaíso, recibirá 33 GWh renovables al año.
El Mercurio
Considera la comercialización de 42 GWh anuales:
Enel Generación acuerda contrato de suministro de energía renovable con Cemin Holding Minero
El acuerdo considera que la energía provendrá de fuentes renovables, como eólica, solar, geotermia o hidráulica.
Siguiendo la tendencia que ha adoptado gran parte de las compañías mineras que operan en el país, ayer se dio a conocer un acuerdo de comercialización de energía por 42 GWh anuales de energía contratada entre la compañía Enel Generación y Cemin Holding Minero, grupo enfocado en la mediana minería del cobre y ligado al empresario Juan Enrique Rassmuss. El contrato establece como uno de sus puntos centrales que la energía provendrá de fuentes renovables, como eólica, solar, geotermia o hidráulica, generada en las diferentes centrales de Enel, elementos que serán certificados por un organismo independiente.

El objetivo del grupo minero es abastecer las instalaciones de las operaciones de Minera Catemu, ubicada en la comuna de Catemu, en la Región de Valparaíso, y que recibirá 33 GWh, mientras que 2 GWh abastecerán a las instalaciones de Minera Dos Amigos, en la comuna de Vallenar, Región de Atacama, y a contar del 1 de febrero de 2025, 7 GWh anuales de energía serán destinados a la planta y mina Pullalli, ubicada en la comuna de La Ligua, Región de Valparaíso.

'Nuestro compromiso es apoyar la sostenibilidad de las operaciones de nuestros clientes, brindándoles energía 100% renovable que apoyen sus metas Net Zero. Gracias a este tipo de contratos nuestros clientes pueden cumplir sus objetivos estratégicos, como es tener operaciones cada vez más sustentables y amigables con su entorno comunitario y ambiental', aseguro Alfredo Hott, gerente de Trading y Comercialización de Enel Generación.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Cemin Holding Minero, Mauricio Alamo, sostuvo que 'la incorporación de energías limpias es un trabajo que venimos realizando hace un par de años, pero este contrato sella nuestro compromiso con extender un sello verde a todas nuestras operaciones, ampliando los esfuerzos de nuestra organización. Como compañía nos hemos propuesto el desafío de impulsar una nueva minería, basada en relaciones virtuosas que mejoren la calidad de vida de las personas, y migrar hacia una operación eficiente y amigable con el entorno, que además se sume a los desafíos nacionales y mundiales de avanzar hacia las metas de carbono neutralidad, claramente apuntan a ese propósito'.

De acuerdo con las compañías firmantes, gracias a este nuevo contrato de suministro de energía limpia en las operaciones de Cemin, se podrá evitar la emisión de unas 13 mil 500 toneladas de CO2 al año, equivalentes a plantar unos 220 mil árboles.

Recuadro
Operaciones Tres faenas son las que tiene Cemin, ubicadas en las regiones de Atacama y Valparaíso.
Pie de pagina
T. V. -