Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-07-20
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   26
Sección:   DF LAB - Innovación Startups y Transformación Digital
Centimetraje:   18x23
El Diario Financiero
Consorcio AUNA suma función de tokenización de activos a su plataforma de blockchain
La iniciativa está dirigida a empresas desarrolladoras de software que quieran crear, lanzar y comercializar este tipo de soluciones.
En 2020, la Bolsa de Santiago, el Depósito Central de Valores y GTD teleductos, fundaron el consorcio AUNA, para crear un ecosistema blockchain para el mercado financiero, el que tiene como principal instrumento, una plataforma con herramientas para crear soluciones y aplicaciones basadas en esta tecnología.

AUNA acaba de lanzar una actualización de su plataforma, la que permitirá ampliar la cantidad de soluciones y aplicaciones que pueden construirse con sus herramientas, entre ellas, la tokenización, es decir, crear una representación digital de activos físicos, como propiedades inmobiliarias, bonos o incluso, casos más innovadores como los NFT -bienes no fungibles-como una obra de arte.

Para esto, implementaron el blockchain Hyperledger Besu, una plataforma de Linux Fundation, en un ambiente privado, es decir, donde existe un creador que define los parámetros y rango de acción para los demás usuarios.

'Con esto, por ejemplo, se puede hablar de tokenización de bienes raíces. Esto quiere decir que se puede crear una propiedad, digitalizarla y representarla a través de un token para luego ser transada en un mercado. Esto favorece la formación de precio de la vivienda', explicó el líder del proyecto, Jaime Pradenas.

El ejecutivo señaló que las nuevas herramientas también se pueden aplicar en temas de trazabilidad. Por ejemplo, se podría construir una solución para realizar la cadena de frío de las vacunas y 'asegurar que todas las que están siendo entregadas nunca perdieron la cadena de frío, y esa información queda registrada en un blockchain, con múltiples copias en distintos nodos', dijo Pradenas.

El público objetivo son empresas chilenas de desarrollo, con foco en la construcción de software basado en blockchain y que estén buscando un socio para salir a vender estas soluciones o aplicaciones, con el respaldo de esta plataforma.

A futuro, Pradenas no descarta que en vista del proceso de integración de la Bolsa de Santiago con sus pares de Perú y Colombia, apunten a firmas de esos mercados, pero es algo que 'debe evaluarse'.

Ecosistema financiero

El consorcio es una red de negocios compuesta por miembros y socios que nació para crear un ecosistema financiero en el país basado en tecnología.

'La plataforma que hemos desarrollado nos permite ser un habilitador para crear un ecosistema financiero, porque no solamente estamos ayudando a interactuar a distintas empresas entre sí, sino también estamos proporcionando las herramientas para generar este ecosistema basado en tecnología', explicó el ejecutivo.

A la fecha, AUNA mantiene e impulsa otras dos soluciones. Una de préstamo de valores que elimina la intervención manual para la firma de contratos y otra de votación a distancia con encriptación de comunicaciones.
Pie de pagina
POR RENATO OLMOS-