Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-07-23
Tipo:   Suplemento
Página(s):   3
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   16x24
La Tercera - Ediciones Especiales
Mirada global e independiente
Asesoría especializada para una inversión segura
Revisión de precios de transferencia, impuestos y riesgos explican la necesidad de contar con asesores especializados antes de apostar por inversiones en mercados internacionales.

En momentos de alta volatilidad, dejar de lado la mirada cortoplacista es tan importante como asesorarse a la hora de invertir y, en este ámbito, los asesores tienen mucho que decir. "Al analizar el comportamiento de las inversiones en el largo plazo, los eventos puntuales pierden relevancia, ya que el comportamiento tiende a estabilizarse. Eso sí, el inversionista de muy corto plazo corre un riesgo mayor de quedar atrapado en una mala decisión", afirma Jorge Herrera, jefe de Estrategia de Inversión de Principal AGF.

Gracias a una mirada financiera global, el asesor puede recomendar los mejores instrumentos internacionales para cada caso particular. Además, según José Tomás Valente, CEO de Betterplan, un especialista puede ayudar a optimizar las implicancias tributarias. "Por ejemplo, guiarte hacia instrumentos domiciliados en jurisdicciones que disminuyen las retenciones de dividendos (withholding tax) y evitan la sujeción al impuesto a la herencia que cobra Estados Unidos (estate tax)", comenta.

Según Claudia Valdés Muñoz, gerente general de BBSC, conforme a los artículos 41 F y 41 G de la Ley de la Renta, los contribuyentes domiciliados, residentes o constituidos en Chile deben declarar sus rentas en el país y pagar los impuestos que éstas signifiquen. "Además, dependiendo del destino de las inversiones, hay que revisar precios de transferencia y, en algunos casos, impuestos adicionales", añade.

De acuerdo a la normativa, todo peso que se invierta en el extranjero, debe tributar en Chile. Adicionalmente, hay que tener en cuenta los tratados de doble tributación, las rentas pasivas, el tipo de inversión, entre otros aspectos. "La asesoría contable y financiera será clave en el resultado de la inversión después de impuestos", comenta la especialista de BBSC.

Coincide en este aspecto Cristian Montero, socio director de Adactiva: "si tenemos un tratado de doble tributación hay que considerar de dónde vienen los ingresos. Si es inversión inmobiliaria o financiera, por ejemplo, para ver cómo pueden rebajarse en Chile, debido a la doble tributación. Los impuestos se pagan sobre las ganancias que se obtuvieron al llegar los fondos a nuestro país", explica.

Finalmente, José Tomás Valente, CEO de Betterplan, destaca el valor la asesoría independiente. "Un asesor que no tenga el incentivo de recomendarte los fondos de su propia institución financiera o de administradores de fondos con los que tiene acuerdos", sostiene.