Pais: Chile
|
Región: Metropolitana de Santiago
|
Fecha: 2022-07-24
|
Tipo: Suplemento
|
Página(s): 1
|
Sección: Suplemento
|
Centimetraje: 31x28
|
La Tercera - Reportabilidad Corporativa
El camino a las mejores prácticas
Prevención de delitos y anticorrupción: las tareas del departamento de cumplimiento
Prevenir, identificar y sancionar conductas reñidas con la regulación y los procedimientos internos, promoviendo el cumplimiento son preocupaciones constantes en las organizaciones modernas.
El compliance o cumplimiento corporativo vela por el apego a las normas de responsabilidad penal y anticorrupción de las personas jurídicas. El departamento dedicado a cumplir con esta misión se ocupa de adoptar las medidas necesarias para cumplir con las leyes, normas y reglamentos, en especial, en materia de responsabilidad penal y anticorrupción.
'Un departamento de compliance debe preocuparse de que una empresa o entidad cumpla con la normativa legal vigente para cada caso. Una vez determinado el modelo para dar cumplimiento con las normativas de anticorrupción y responsabilidad penal, deberá ocuparse de dar un continuo cumplimiento a la supervisión y dirección del modelo aplicado', explica el abogado Andrés Labbé del estudio jurídico Labbé.
Precisamente, para cumplir con la Ley 20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas se implementan los modelos de prevención de delitos, que marcan el camino para controlar y supervisar el cumplimiento normativo.
'El conjunto de procedimientos y buenas prácticas adoptados por las organizaciones permite identificar y clasificar los riesgos operativos y legales que enfrenta una empresa, así como buscar los mecanismos para prevenir, monitorear y mantener el control. Si se cometió un delito quiere decir que el modelo de compliance falló', comenta la abogada Paola Vidal del estudio Avogados.
Una labor interdisciplinaria
En una organización, el departamento de cumplimiento debe asegurarse de que los canales para la gestión del cumplimiento sean los adecuados y, en materia laboral, levantar las alertas frente a cualquier situación de maltrato o acoso. 'Por eso, el departamento de compliance cuenta con abogados, pero también con otros profesionales que se preocupan de la relación con los trabajadores, clientes y la competencia. Una empresa que tiene muchos reclamos por prácticas antisindicales o malos productos es sancionada moralmente, los clientes le compran a esa empresa', agrega la especialista en cumplimiento.
En este contexto, los contadores auditores, por ejemplo, deben mantener todos los registros y controles de la organización en orden. 'Esto sirve para la prevención de posibles fraudes. La contabilidad se rige por normas internacionales que establecen la manera en que se deben registrar los resultados económicos y financieros. Es muy importante mantener una contabilidad ordenada porque en un eventual juicio sirve como medio de prueba', explica Dubraska Jara, directora de Operaciones de Adactiva.
En términos generales, según el abogado Andrés Labbé, es importante determinar, entre otras cosas, el tamaño, la capacidad económica y la cantidad de trabajadores para determinar el modo correcto de implementar medidas de compliance o cumplimiento, puesto que serán estos factores los que establecerán el modo de implementar los distintos modelos, los códigos de ética y el comportamiento de las empresas y organizaciones.
Recuadro
- La Ley 20.393 establece la responsabilidad penal de las persona jurídicas, frente a delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y cohecho a funcionarios públicos.
Nex Prensa Escrita
El camino a las mejores prácticas
Prevención de delitos y anticorrupción: las tareas del departamento de cumplimiento
La Tercera - Reportabilidad Corporativa
Prevenir, identificar y sancionar conductas reñidas con la regulación y los procedimientos internos, promoviendo el cumplimiento son preocupaciones constantes en las organizaciones modernas.
El compliance o cumplimiento corporativo vela por el apego a las normas de responsabilidad penal y anticorrupción de las personas jurídicas. El departamento dedicado a cumplir con esta misión se ocupa de adoptar las medidas necesarias para cumplir con las leyes, normas y reglamentos, en especial, en materia de responsabilidad penal y anticorrupción.
'Un departamento de compliance debe preocuparse de que una empresa o entidad cumpla con la normativa legal vigente para cada caso. Una vez determinado el modelo para dar cumplimiento con las normativas de anticorrupción y responsabilidad penal, deberá ocuparse de dar un continuo cumplimiento a la supervisión y dirección del modelo aplicado', explica el abogado Andrés Labbé del estudio jurídico Labbé.
Precisamente, para cumplir con la Ley 20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas se implementan los modelos de prevención de delitos, que marcan el camino para controlar y supervisar el cumplimiento normativo.
'El conjunto de procedimientos y buenas prácticas adoptados por las organizaciones permite identificar y clasificar los riesgos operativos y legales que enfrenta una empresa, así como buscar los mecanismos para prevenir, monitorear y mantener el control. Si se cometió un delito quiere decir que el modelo de compliance falló', comenta la abogada Paola Vidal del estudio Avogados.
Una labor interdisciplinaria
En una organización, el departamento de cumplimiento debe asegurarse de que los canales para la gestión del cumplimiento sean los adecuados y, en materia laboral, levantar las alertas frente a cualquier situación de maltrato o acoso. 'Por eso, el departamento de compliance cuenta con abogados, pero también con otros profesionales que se preocupan de la relación con los trabajadores, clientes y la competencia. Una empresa que tiene muchos reclamos por prácticas antisindicales o malos productos es sancionada moralmente, los clientes le compran a esa empresa', agrega la especialista en cumplimiento.
En este contexto, los contadores auditores, por ejemplo, deben mantener todos los registros y controles de la organización en orden. 'Esto sirve para la prevención de posibles fraudes. La contabilidad se rige por normas internacionales que establecen la manera en que se deben registrar los resultados económicos y financieros. Es muy importante mantener una contabilidad ordenada porque en un eventual juicio sirve como medio de prueba', explica Dubraska Jara, directora de Operaciones de Adactiva.
En términos generales, según el abogado Andrés Labbé, es importante determinar, entre otras cosas, el tamaño, la capacidad económica y la cantidad de trabajadores para determinar el modo correcto de implementar medidas de compliance o cumplimiento, puesto que serán estos factores los que establecerán el modo de implementar los distintos modelos, los códigos de ética y el comportamiento de las empresas y organizaciones.
- La Ley 20.393 establece la responsabilidad penal de las persona jurídicas, frente a delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y cohecho a funcionarios públicos.
Pais: Chile
|
Región: Metropolitana de Santiago
|
Fecha: 2022-07-24
|
Tipo: Suplemento
|
Página(s): 1
|
Sección: Suplemento
|
Centimetraje: 31x28
|