Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-07-24
Tipo:   Suplemento
Página(s):   2
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   35x28
La Tercera - Reportabilidad Corporativa
Al interior de las compañías
Gestionando brechas en las organizaciones
La transformación organizacional es una de las principales preocupaciones de las empresas, que buscan responder a las demandas de sus grupos de interés en los diversos frentes que se abren cuando los indicadores marcan la pauta.
En la actualidad, las empresas se enfrentan a grandes desafíos en términos de negocios. Muchas de ellas tenido que reinventarse y otras se están transformando para no quedarse atrás en un mundo dinámico y exigente. En este ámbito, la digitalización se ha vuelto una herramienta indispensable para tomar decisiones, ya que puede revelar datos claves para avanzar hacia el futuro.

Y es que el análisis de datos permite mejorar la productividad, potenciar los negocios e incluso generar nuevos modelos de ingresos. "Las herramientas de analítica avanzada favorecen un correcto y eficiente almacenamiento y análisis de enormes cantidades de información, para generar los cruces de datos necesarios en tiempo real", explica José Fuentealba, sales manager de InterSystems Chile.

Asimismo, reportar es un punto crucial en la mejora del desempeño en sostenibilidad, pues, según Patricio Delgado, gerente general de Augure, determina brechas, abre canales de interacción y amplía el espectro de las oportunidades de acción. "Sin embargo, si este reporte no lleva asociado una gobernanza que permita clasificar, priorizar y monitorear las iniciativas para reducir o mitigar las brechas, este esfuerzo no va a lograr el generar el impacto positivo de la organización con su entorno", comenta Patricio Delgado.

Según el especialista en transformación digital y cultural hoy en día es clave la monetización del impacto de no cubrir o mitigar las brechas, a fin de lograr determinar los costos que representan las iniciativas de complementariedad ambientales, sociales y económicas. "De esta manera, hay que concientizar a los responsables y tomadores de decisiones sobre este tipo de iniciativas, para ayudar al desarrollo sostenible de la empresa", explica el gerente general de Augure.

En este camino, José Miguel Berguño, vicepresidente senior de Servicios Corporativos de SQM, pone énfasis en el compromiso con las tenencias del mercado global, el aprendizaje y el mejoramiento continuo. "Estar constantemente sujetos a medición nos permite reconocer nuestras fortalezas y detectar oportunidades de mejora que nos permita perseguir la de ser una empresa líder mundial en sostenibilidad", afirma.

De ahí, que en la compañía se sientan orgullosos por el reconocimiento de sus avances y los esfuerzos en materia del cuidado del medio ambiente, relacionamiento con la comunidad y gobierno corporativo, que se aliñan con su plan de sostenibilidad, proceso que iniciaron a fines de 2020 y que esperan seguir mejorando año tras año.

Según Patricio Delgado, para responder a la nueva realidad, las organizaciones deben centrarse, al menos en cuatro elementos: estrategia TI, mejorar la experiencia de clientes, implementación de agilidad y transformación cultural.

En este sentido, la transformación digital es clave para acortar las brechas y los riesgos de no considerarla son variados. Entre ellos, se encuentran: no cumplir con las crecientes expectativas de los clientes, que cada vez son más informados y empoderados; y no cumplir con las crecientes expectativas de los colaboradores, que desean seguir potenciando la forma de trabajar híbrida, comenta el gerente general de Augure.

Recuadro
- Detectar los frenos que impiden que la empresa crezca más rápido y eficientemente, es tan importante como aprovechar las oportunidades que ofrecen las tecnologías digitales y las nuevas formas de trabajar, afirma Patricio Delgado, gerente general de Augure.