Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-07-28
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C7
Sección:   Nacional
Centimetraje:   25x11

Pie de Imagen
Proceso Un camión de la municipalidad va retirando, por día, papel, plástico y PET, y los lleva directo a la planta procesadora.
El Mercurio
El primer semestre se reciclaron 124 toneladas:
Plan de Vitacura aumenta hasta cinco veces el reciclaje en la comuna
Previamente se retiraban todos los residuos mezclados, lo que provocaba contaminación cruzada. Ahora el retiro es por tipo de deshecho.
Con la sustentabilidad como punto principal, el año pasado la Municipalidad de Vitacura inauguró un nuevo sistema de reciclaje, tras no lograr los resultados esperados los años anteriores.

El plan consiste en la recolección diferenciada de residuos, y a un año de su funcionamiento ya hay cifras alentadoras. 'Hoy estamos multiplicando por cuatro la tasa de reciclaje, y en algunas unidades vecinales hasta por cinco con respecto al sistema anterior', cuenta la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino.

Según la dirección de Sustentabilidad e Innovación de la municipalidad, se evidenció que entre el 1 y el 23 de julio del año pasado se reciclaron 38,1 toneladas. En cambio, en el mismo período del 2022 se reciclaron 124,6 toneladas, cifra que implica un aumento de más de tres veces de lo que se reciclaba con el sistema antiguo.

Previamente, todos los residuos reciclables se recolectaban mezclados en un mismo camión, alcanzando solo un 17% de reciclaje efectivo debido a la contaminación cruzada. En cambio, ahora se retiran los residuos más comunes en un hogar, tales como: papel, vidrio y PET de manera separada, y se van a dejar directamente a las plantas de tratamiento. 'Eso representa más del 90% de los residuos no orgánicos que genera un hogar', explica Merino. En tanto, el resto de los productos puede ser reciclado en el Punto Limpio, mini puntos limpios y en el mercado de reciclaje.

'El nuevo sistema nos permite reducir la huella de carbono asociada al transporte de residuos, y al mismo tiempo una economía para el municipio, que estimamos será del orden de los $180 millones durante el primer año', dice Merino.

Nicolás Valenzuela Levi, investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, postula que 'el gran desafío de replicar lo que se hace en Vitacura es que la mayoría de los municipios de Chile no cuenta con tantos recursos'.

El también académico de la U. Federico Santa María añade que los puntos limpios están orientados, principalmente, a sectores que aseguren su cercanía con los usuarios. 'Las personas que vienen de lejos en auto a dejar material reciclable reducen el impacto (del reciclaje). La distancia óptima de un punto de reciclaje es que una persona esté entre 30 y 120 metros de distancia para que funcione y en Chile en ninguna parte uno tiene asegurado ir a dejar las cosas en la misma cuadra'.
Pie de pagina
Fernanda Aros B. -