Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2022-07-28
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   D1
Sección:   Innovación
Centimetraje:   35x28
Para inversión o residencia vacacional:
Compra colaborativa de viviendas: las nuevas proptech que irrumpen en el mercado local
El Mercurio
El alza de las tasas de interés, las mayores restricciones por parte de la banca y el aumento en el valor de las propiedades, hace casi imposible tener una segunda vivienda. Es por esto que varios emprendimientos del mundo proptech vienen a solucionar esta compra con un modelo innovador.
Lo colaborativo no solo es tendencia, sino también un motor de negocios. En el transporte, redes de comercio, uso de recursos naturales, financiamiento de proyectos, en definitiva son muchas las áreas que forman parte de la llamada economía compartida o colaborativa. Y el sector inmobiliario no es la excepción. Así como décadas atrás surgió el modelo de contratar tiempo compartido en un resort, ahora emerge un nuevo negocio donde se puede adquirir una segunda vivienda entre varias personas, pagando por la fracción de tiempo que se utilizará el inmueble y dejando la administración y mantención en manos de terceros, precisamente en las empresas especializadas en esta actividad inmobiliaria que cada vez toma más fuerza en Chile.

'Efectivamente, es una tendencia que ha ido de menos a más en el país, comenzando con pequeños fondos para comprar de manera colectiva pequeñas propiedades y así compartir los beneficios y riesgos, hasta ahora que grupos de personas tienen acceso a invertir en grandes proyectos inmobiliarios a nivel global, o propiedades de mayor valor, desde montos bajos y en algunos casos de la mano del blockchain. Hoy vemos muchas proptechs colaborativas apareciendo en este segmento', indica el secretario del gremio Proptech Chile, Andrés Sadler.

El también socio fundador de Portalterreno.com confirma que el contexto económico actual y la mayor dificultad en adquirir una segunda vivienda, es el escenario propicio para el éxito de esta tendencia: 'El alza de las tasas, las altas restricciones actuales por parte de la banca y el aumento en el valor de este tipo de propiedades, hace que hoy en día tener una segunda vivienda se haga casi imposible para la mayor parte de la población. Es por esto que estas startups que vienen a solucionar la compra de viviendas a través de un modelo colaborativo, están siendo tendencia, ya que muchas personas que alguna vez pensaron en comprar una segunda vivienda pero ante factores externos no pudieron, con este sistema pueden acceder a prácticamente los mismos beneficios y aparte compartir el riesgo en un momento de incertidumbre como este'.

Para Sadler este tipo de compra está pensada para dos tipos de personas. 'Por un lado, tenemos la inversión colaborativa para quienes quieran buscan los beneficios de invertir en propiedades o desarrollos inmobiliarios que, por un tema de flujo, antes no les alcanzaba. Y, por otro, a las personas que querían adquirir una propiedad, pero por temas de precios, flujos o aumento de las restricciones crediticias, no pueden acceder al 100% de una segunda vivienda, por ejemplo. En estos casos, comprar de manera colaborativa les permite usar la propiedad prácticamente el mismo tiempo que le asignarían en un año normal, pero sin la necesidad de comprar un 100% de la propiedad y compartiendo los costos de ella con más personas'.

En tanto, Reinaldo Gleisner, vicepresidente de Colliers International, opina que esta modalidad de compra 'sin duda genera interés y es atractivo para viviendas que los dueños desean utilizar solo por períodos limitados al año. El tema más complejo es la distribución del período de uso entre los copropietarios. Siempre los tiempos más apetecidos serán los de temporada alta. Fuera de temporada, el uso será más fácil y probablemente genere vacancias importantes. Es una modalidad que está en uso hace mucho tiempo. El ejemplo más típico es una segunda vivienda que es fruto de una herencia entre varios herederos'.

Añade: 'A través de la compra colaborativa se obtiene acceso a una segunda vivienda a un valor más asequible. Se reparte la inversión entre más de un inversionista y permite el uso de todo el inmueble en tiempos parciales, ya sea durante vacaciones y ocasionales fines de semana'.

Modelos de negocio

En el último año al menos cuatro son las proptechs que han apuntado a este nicho, siendo los propósitos y modelos bastante similares.

Loogar: Se fundó en diciembre de 2021, con el objetivo de abrir el acceso a la inversión inmobiliaria mediante la compra colaborativa. En estos ocho meses han crecido de una a ocho propiedades en destinos turísticos. 'En Loogar buscamos abrir el acceso a propiedades vacacionales a muchas personas que hoy no pueden acceder a crédito o no quieren gastar el total del valor de una propiedad para usarla solo unas semanas al año. ¿Cómo funciona? Vendemos propiedades por semanas. Cada copropietario elige y compra semanas específicas del año las que podrá usar para siempre. Luego, nos hacemos cargo de todo, desde amoblar, decorar, administrar, mantener y hasta arrendar la propiedad para ayudar a los co-propietarios a rentabilizar su inversión', explica Constanza Vera, fundadora de Loogar. Añade que Loogar funciona como comunidad, lo que significa que al invertir en una propiedad de Loogar se podrá hacer uso de otras propiedades mediante su sistema de intercambio de semanas. 'Hoy tenemos departamentos en Pucón, Concón, Villarrica, Lago Llanquihue, y durante el mes de agosto sumaremos dos departamentos en primera línea de playa en La Serena', enfatiza.

Axionate.io: Se fundó hace poco menos de un año y es parte del Grupo Axion que desde 2013 se dedica al desarrollo de proyectos inmobiliarios, brokerage y administración de propiedades. 'Nuestro modelo de negocio une las enormes posibilidades de generación de riqueza de la industria inmobiliaria con blockchain. Nuestro propósito es democratizar la inversión en bienes raíces para que cualquier persona tenga acceso a este tipo de inversión que hoy está restringida a un porcentaje muy bajo de la población, siendo que los estudios indican que a más del 80% de las personas les gustaría invertir en bienes raíces', dice Adrián Jofré, cofundador de Axionate.io. También relata que 'lo innovador y disruptivo se desprende del uso de la tecnología blockchain donde una persona en Axionate.io podrá comprar un token o pedacito de una propiedad desde US$ 50 y tener acceso a la renta y plusvalía de la propiedad de forma proporcional; esto, sin pasar por todos los trámites burocráticos asociados a la compra de una propiedad, con herramientas para vender su token de forma fácil y rápida'. Comenta que de manera inicial su hoja de ruta contempla ofrecer propiedades en Estados Unidos, 'porque creemos que es un mercado muy atractivo para los chilenos y latinoamericanos en general, producto de la incertidumbre que estamos viviendo'.

Legria: Esta firma se fundó en enero 2022 'para que más gente pueda ser dueña de la segunda casa de sus sueños', expresa su CEO, Ignacio del Río. Partieron con siete casas en la zona de Maitencillo a Zapallar y pronto entrarán a otros destinos de Chile. 'Legria selecciona y adquiere atractivas propiedades en los mejores destinos, luego las decora y equipa con un alto estándar, para luego vender fracciones de la propiedad en un programa de copropiedad, donde cada copropietario puede usar la casa de acuerdo a su participación. Por ejemplo, el que compra un octavo de la casa, puede usarla por 44 días al año. Legria administra y mantiene las viviendas, junto con coordinar el uso de la casa por parte de los copropietarios, para que estos no tengan que preocuparse de nada más que disfrutar la casa cuando la agenden, la que estará siempre en óptimas condiciones para recibirlos'. Agrega que 'la tecnología permite que todo esté en una aplicación que te permite agendar de manera flexible y equitativa, informarte con transparencia de todos los gastos asociados a mantenerla y comunicarte con Legria sin necesidad de conocer a los otros copropietarios'.

ONE8: Nace a principios de 2022 como una empresa hermana de HOM que se dedica hace cuatro años a la administración y arriendos de segundas viviendas. 'Ha sido un inicio mucho más rápido de lo que creíamos, desde la cantidad de personas que se han interesado por la compra colaborativa, hasta las inmobiliarias que han ido confiando en el modelo y el proyecto ONE8, donde hoy ya contamos con 11 propiedades a disposición, algunas en la zona centro; Cachagua, Papudo, Valparaíso y Valle Nevado, y también para el sur de Chile en Pucón y Puerto Varas', subraya Juan Pablo Erazo, CEO de ONE8. 'Nuestro modelo de negocio se basa inicialmente en la alianza que hacemos con las inmobiliarias, para poder disponer de unidades que ofrecemos al mercado, de esta forma nos transformamos en una nueva fuente de ventas, a un segmento distinto a sus actuales compradores. Damos nueva vida a proyectos que no podrían ser accesibles a muchos, abriéndonos a una demanda mucho más amplia. Luego reunimos a los copropietarios que se interesan por un inmueble en particular, este se adquiere, se prepara para la operación y luego queda listo para disfrutar por los copropietarios', explica.

El vehículo de compra del inmueble es una Sociedad por Acciones, sobre la cual cada copropietario tiene participación según el tiempo que quiera disfrutar de su casa.

Recuadro
'En Loogar buscamos abrir el acceso a propiedades vacacionales a muchas personas que hoy no pueden acceder a crédito o no quieren gastar el total del valor de una propiedad para usarla solo unas semanas al año'.

Constanza Vera

Fundadora de Loogar

'Ha sido un inicio mucho más rápido de lo que creíamos, desde la cantidad de personas que se han interesado con la compra colaborativa, hasta las inmobiliarias que han ido confiando en el modelo'.

Juan Pablo Erazo

CEO de ONE8.

'Nuestro propósito es democratizar la inversión en bienes raíces para que cualquier persona tenga acceso a este tipo de inversión'.

Adrián Jofré Cofundador de Axionate.io

'Es la tendencia del futuro en todo escenario, ya que es mucho más económico que arrendar o comprar la casa completa'.

Ignacio del Río

CEO de Legria

Estas empresas vienen a solucionar la compra de viviendas a través de un modelo colaborativo, donde los copropietarios pueden acceder a casi los mismos beneficios y compartir el riesgo.
Pie de pagina
Andrea Urrejola Marín-