Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-07-29
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   38
Sección:   Suplemento - Rentas residencial
Centimetraje:   30x23
El Diario Financiero
SEGMENTO DE RENTA RESIDENCIAL RETOMA DINAMISMO
La imposibilidad de asumir deudas hipotecarias ha sido uno de los factores que han impulsado el negocio de renta en el segmento multifamily. De hecho, los proyectos continúan ingresando al mercado, mientras la oferta se diversifica hacia la zona oriente de la capital.
El arriendo de propiedades es un asunto clave para quienes no han podido adquirir una vivienda o, simplemente, han optado por no hacerlo, privilegiando sus ventajas. Por eso, muchos inversionistas han visto en el mercado multifamily una oportunidad de incrementar sus ingresos a largo plazo.

Según CBRE, durante el primer semestre de este año ingresaron 13 edificios destinados al giro, más del 46% de ellos emplazados en Las Condes, Providencia y Ñuñoa. Igualmente, en el área de estudios de GPS Property, registran 15 comunas de Santiago con proyectos multifamily en operación.

Este trimestre, en tanto, BDO registró el ingreso en al mercado de seis nuevos edificios multifamily, con lo cual el universo de departamentos destinados a la renta residencial alcanzó un total de 23.740 unidades distribuidas en 107 edificios.

En lo referido a los precios de arriendo, este trimestre experimentó un alza de 2,8% respecto al trimestre anterior, alcanzando un valor promedio de 11,84 UF. El sector oriente presenta los precios por unidad más altos con un promedio de 21,5 UF y canon promedio de 0,428 UF/ m2, mientras que las comunas 'centrales' promedian 11,4 UF por departamento y un canon promedio de 0,293 UF/ m2.

En las comunas pericentrales, en tanto, si bien presentan un valor lista de 12,6 UF, su canon promedio es de 0,236 UF/m2, siendo el más bajo dentro de las zonas del Gran Santiago.

El mercado se está moviendo a tal nivel que muchos edificios se encuentran con un 100% de ocupación, como es el caso de SOHO, de LAR Group, ubicado en Barrio Italia.

Pero lo que mejor refleja el dinamismo de este negocio es la proyección para 2025 que hacen en GPS Property, pues para ese año podrían ingresar 98 proyectos de este tipo, los que se concentrarían, principalmente, en Santiago, La Florida y Ñuñoa, donde acaparan el 64% de las unidades en desarrollo.

Según los analistas de CBRE, el crecimiento sostenido que se ha visto en los últimos años y la positiva trayectoria que reflejan otros países, han motivado a que más actores inviertan en Chile, destacando especialmente la participación de las inmobiliarias, quienes hoy cuentan con el 55% de los proyectos del mercado.

Un negocio dinámico

'El mercado de renta se ve positivamente influenciado por el auge que han tenido los arriendos, principalmente por la dificultad para financiarse con los créditos hipotecarios, escasez de oferta comparable, aumento de la demanda producto del déficit habitacional que estamos teniendo', explica Juan Pablo Amenábar, gerente del Área Multifamily de Colliers.

Ahora, para este semestre, los especialistas proyectan precios ajustados en UF, no en pesos, debido a la inflación. 'Producto del alza del dólar y, pese a la intervención del Banco Central, pensando en una inflación acumulada de 12,5% en 12 meses, no se ve espacio para un alza de precio real, sino nominal. En términos reales, se va a mantener. De aquí a fin de año, una estimación de 12, 5% es demasiado optimista, podría terminar entre 15% y 20%', comenta José Tomás Larraín, gerente general de FR Group Activos Inmobiliarios.

Pero, a pesar de las condiciones económicas que enfrenta Chile, tradicionalmente, los activos inmobiliarios han sido considerados 'refugio'. En tiempos de crisis, invertir en propiedades se considera más seguro que las acciones u otros instrumentos.

¿Cómo se mitigan los riesgos de las inversiones multifamily?

'Hoy para los inversionistas y los multifamily, la nueva ley de arrendamiento ya es un resguardo, que les permite desalojar a los arrendatarios morosos de forma rápida, no solo por deuda de arriendo, sino que también si existe deuda de luz, agua, gas o de gastos comunes', explica Carolina Moncada, abogada y gerenta legal de Devuelvememicasa.com, un avance especialmente porque no es necesario persistir en la deuda y acumular meses: al primer mes de no pago, se puede pedir la restitución de la propiedad.

Recuadro
98 PROYECTOS SE ESPERAN PARA 2025, SEGÚN GPS PROPERTY.

15 COMUNAS DE SANTIAGO TIENEN EDIFICIOS MULTIFAMILY EN OPERACIÓN.
Pie de pagina
POR FABIOLA ROMO P.-