Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2022-07-29
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C7
Sección:   Nacional
Centimetraje:   27x19

Pie de Imagen
Sitio El sitio permite suscribirse para recibir información vía e-mail , la idea es informar sobre el rol de los prestadores privados.
Como respuesta al proyecto de nueva Constitución:
Clínicas lanzan campaña para garantizar derecho de libertad de elección de sus pacientes
El Mercurio
Según la Asociación de Clínicas, sea cuál sea el sistema de salud que se proponga, las personas deben mantener la capacidad de elegir en qué prestador atenderse.
En lo que a derecho a la salud se refiere, los puntos más importantes del proyecto de nueva Constitución, que será sometido a votación el 4 de septiembre, proponen crear un sistema de salud 'universal, público e integrado', donde será un organismo estatal a definir quien administre los fondos de todos los cotizantes, poniendo fin al sistema de isapres actual. Si bien el texto señala que el nuevo sistema podrá estar conformado por prestadores públicos y privados, algunos expertos han advertido que una reforma de este tipo debilitaría y disminuiría la cantidad de prestadores privados que hoy existen.

Luego de mantener un perfil más bien bajo durante la discusión del borrador, donde solo señalaron que no se podía dejar a los prestadores privados fuera de un nuevo sistema de salud, la Asociación de Clínicas de Chile ha comenzado una campaña bajo el lema 'Tu 7%, tu salud, tu decisión', que apunta a mantener la capacidad de los afiliados de poder decidir en qué prestadores de salud utilizar su cotización obligatoria.

Según el sitio web que habilitaron, la campaña tiene tres ejes principales. El primero es 'Tu decisión', donde señalan que 'queremos que todos los pacientes, sean de isapre o Fonasa, tengan la oportunidad de elegir dónde atenderse'. El segundo es 'Un complemento vital', donde se describe que el 'compromiso es seguir trabajando con la salud pública para entregar una atención de calidad a todos los pacientes, sean de isapre o Fonasa'. Mientras que el último es 'Mejor salud para Chile', que busca que en cada ciudad del país exista la misma calidad y oportunidades de atención.

Javier Fuenzalida, vicepresidente de la Asociación de Clínicas, asegura que 'no es una campaña política, sino más bien informativa, que habla y que pone en relevancia el peso específico y el aporte que nosotros somos para el sistema'. Respecto de la iniciativa, Fuenzalida dice que 'lo primero es que nosotros no estamos en contra del fortalecimiento del sector público, al contrario, creemos que debe fortalecerse y ser una mejor oferta, pero junto con eso, creemos que nosotros somos un aporte vital, somos parte necesaria de un sistema'.

Por otro lado, la campaña apunta a que sea cual sea el sistema de salud que exista en el país en los próximos años, 'a nosotros sí nos hubiera gustado un asegurador mixto, donde el mundo privado hubiera tenido un rol más activo', explica Fuenzalida. Los pacientes deben tener 'la libertad de elección, pero no la que se plantea en el mundo asegurador, que tiene que ver con los dos sistemas que hoy están (Fonasa e isapres), sino que con la posibilidad de que las personas opten por el mejor prestador posible, entendiendo que el mundo público es una oferta muy importante, pero no da abasto para atender a toda la población. Hoy existe la modalidad de libre elección y muchas personas optan por nosotros, y creemos que eso hay que mantenerlo', dice el vicepresidente de la Asociación de Clínicas.

Respecto del borrador de carta magna, Fuenzalida aclara que 'el modelo de la nueva Constitución genera muchas incertezas, porque establece que va a haber cambios en el modelo que están establecidos en proyectos de ley que van a completar la nueva Constitución, pero son proyectos que no conocemos, ni su definición. Nosotros queremos tener reglas claras'.

Recuadro
"(Buscamos) la posibilidad de que las personas opten por el mejor prestador posible, entendiendo que el mundo público es una oferta muy importante, pero no da abasto'.

Javier Fuenzalida

Vicepresidente de la Asociación de Clínicas
Pie de pagina
Max Chávez -