Pais:   Chile
Región:   Arica y Parinacota
Fecha:   2022-08-01
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   3
Sección:   Cartas
Centimetraje:   16x8
La Tercera
Estancamiento del empleo
SEÑOR DIRECTOR:

En períodos de incertidumbre, ad portas de una recesión económica y con las proyecciones de crecimiento corregidas a la baja y la inflación al alza, los que mejor se defienden son los cargos para empleos más calificados, que pueden sustentar su aporte a la organización de manera concreta, medible y menos reemplazable por tecnología o subcontratación.

En pandemia, las empresas extremaron las medidas de eficiencia y aceleraron la transformación digital para proteger su negocio principal, reemplazando puestos no calificados.

Lamentablemente, las últimas cifras de desempleo del INE muestran que estos cargos siguen siendo los más afectados. Si bien los grandes números aparecen auspiciosos, dado que la tasa de desempleo del trimestre abril-junio cae en 1,7 puntos en 12 meses, llegando al 7,8%, se muestra también cómo aumenta la ocupación informal, la cual alcanza al 27,1%, donde se alberga el empleo de las posiciones más afectadas. Finalmente, hay un claro estancamiento, ya que la creación de nuevos puestos llega a 3.992 plazas, la cifra más baja desde mayo de 2021.

Considerando que enfrentamos períodos de estanflación, de incertidumbre política y social, donde el marco de acción no está claro para la empresa, hay un riesgo de que los ricos sean más ricos y los pobres lo sean aún más, es decir que la brecha de desigualdad se incremente. Justamente eso es lo que cualquier gobierno y la sociedad chilena entera quisieran evitar.
Pie de pagina
Alejandra Loyola Socia de The House Advisory-