Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-08-01
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   42-44
Sección:   Suplemento - MES DE LA MINERÍA 2022: DESAFÍOS Y PROYECCIONES PARA CHILE
Centimetraje:   17x46
El Diario Financiero
LAS PERSONAS SON LA CLAVE PARA UNA MINERÍA 4.0
El equipo humano es esencial para avanzar en la digitalización del sector, pero también es el factor más complejo del proceso de transformación, por lo que debe ser abordado de manera integral, sistemática y continua.
Las tecnologías digitales impactan significativamente en los modelos de operación minera y en las tareas que cumplen las personas en la gestión de los procesos productivos. De hecho, de acuerdo con una investigación reciente de Accenture, un 90% de las organizaciones preparadas para el futuro utiliza la infraestructura de la nube a escala. Además ,'están orientadas a los datos, tienen procesos digital izados de principio a fin, una fuerza laboral ágil que aprovecha el talento especializado y están habilitadas para la inteligencia artificial, cloud y blockchain. Estas nuevas formas de trabajar les ayudan a mejorar continuamente sus operaciones y a encontrar nuevas fuentes de crecimiento', comenta Martín Tavil, director ejecutivo para la Industria Minera de Accenture Chile.

Sin embargo, las operaciones también enfrentan barreras relacionadas con al menos tres temas. El primero es 'un factor cultural, que se vincula con la resistencia al cambio en la forma en que se ejecutan las tareas y los riesgos que los cambios pudieran generar', precisa Gonzalo Cid, gerente de la Fundación Tecnológica para la Minería de Sonami.

A ello, Cid suma la disponibilidad de competencias digitales específicas en los técnicos y profesionales que se desempeñan en la industria, considerando el rezago que se produce en las capacidades y competencias frente a la velocidad con la que avanzan estas tecnologías.Y un tercer factor se relaciona con la disponibilidad de infraestructura habilitante para la integración de soluciones digitales a los procesos productivos en un escenario de interoperabilidad de los sistemas y equipos.'Estos factores tienen diferente nivel de incidencia según el tamaño y tipo de faena minera', explica.

Para Zdenko Koscina, CEO de Octopus Mining Suite y director de Minnovex, las barreras son 'el alto costo de la falla, el modo continuo de operación (24/7), la dificultad natural de ejecutar pilotos a gran escala, procesos de compra complejos, y una cultura muy jerárquica'.

Coincide David Alaluf, director de la Cámara Minera de Chile, para quien las barreras vienen dadas por temas culturales y educacionales.'Hay sectores de nuestra población e industrias que aún no tienen el acceso adecuado a nuevas tecnologías y, por ende, ven en ellas un riesgo a su continuidad laboral', un tema que reconoce que es cada vez menor, al menos en la minería.

El factor humano

A juicio de Alaluf, la pandemia demostró y aceleró la incorporación de tecnologías y, especialmente, la digitalización de los procesos, las que son fundamentales para el desarrollo de industrias sustentables y comprometidas con sus colaboradores.

Un proceso en el que el equipo humano de la minería es clave, según el estudio 'Caracterización de capacidades y competencias digitales para el capital humano de la minería chilena', realizado por Fundación Sonami.

En este sentido, el fortalecimiento de capacidades junto a la actualización y el desarrollo de competencias digitales específicas en los técnicos y profesionales es esencial en el éxito de este proceso. Estas competencias específicas se suman a las competencias transversales relacionadas con trabajo en equipo, adaptabilidad, resolución de problemas, trabajo colaborativo, entre otras.

'Es imprescindible contar con un buen equipo humano para lograr que una solución digital sea algo realmente usado por la operación y que genere valor en la compañía', considera Zdenko Koscina. Y para esto, dice que un líder claro y empoderado y un equipo multidisciplinario son fundamentales.

Para Robert Owens, gerente de Desarrollo de Negocios para las Américas de Bechtel,'una de las formas de superar los desafíos en la implementación de tecnologías digitales es la creatividad con que las personas recurren a estas innovaciones para ofrecer soluciones que generen un impacto positivo en la ejecución'.

A esto se suma la formación permanente de los colaboradores. José Fuentealba, Sales Manager de Intersystems LATAM, acota que, frente al reto de la digitalización, se deben incluir capacitaciones tecnológicas y sumar otros roles que aporten al desarrollo de la industria minera, como los data scientist. De esta forma,'se lograría una adecuada conjunción de eficiencia, productividad, continuidad operacional y reducción de costos, junto a la redefinición del modelo de trabajo para que nuevas empresas generen negocios dentro de la industria minera', asegura.
Pie de pagina
POR RITA NÚÑEZ-