Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-08-01
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   56
Sección:   Suplemento - MES DE LA MINERÍA 2022: DESAFÍOS Y PROYECCIONES PARA CHILE
Centimetraje:   30x22
El Diario Financiero
LOS RETOS DE LA MEDIANA MINERÍA PARA SEGUIR CRECIENDO
Según los expertos, la gran oportunidad para este segmento está en incrementar la velocidad de incorporación de tecnologías digitales para cumplir con las normativas medioambientales locales y mundiales.
La mediana minería en Chile ha aumentado su inversión en nuevas tecnologías. Pero aún falta, según Miguel Zauschkevic Domeyko, presidente de la Cámara Minera de Chile, quien plantea, además, que 'la sustentabilidad es un aspecto importante, tanto porque la ley lo exige como por el corazón del negocio'.

Este segmento también debe hacerse cargo de sus impactos; sin embargo, 'no tiene la capacidad económica de la gran minería, por lo cual estos cambios necesariamente serán más graduales', dice Zauschkevic.

En ese sentido, la mediana minería debe incorporar tecnología que rentabilice sus operaciones y 'las haga menos vulnerables a los ciclos de precios mediante eficiencias, y por otro lado, modelos de gestión que les permitan meterse más cómodamente en nichos productivos con altos estándares en materia de salud, seguridad y protección ambiental', opina Mauro Valdés, presidente de Minnovex y de Dinámica Plataforma.

Si bien en materia comunitaria tiene menos desafíos que las grandes, porque son parte del territorio, 'la idea es también incorporar esa realidad al modelo para explorar esas ventajas', añade Valdés.

A ello se suma el escenario de la prohibición de la Bolsa de Metales de Londres (LME) de comercializar materiales que no hayan sido producidos de manera sustentable a partir de 2025. Por ello,'debemos comprender la importancia de los datos en minería, que se caracterizan por ser la fuente de información para la construcción de una minería verde', señala José Fuentealba, Sales Manager de Intersystems LATAM.

El escenario actual hace necesario que puedan cumplir con 'normativas cada vez más estrictas respecto a las exigencias medioambientales, para asegurar la continuidad de sus faenas. Además, deben avanzar en materia de automatización, buscando introducir soluciones desde la Industria 4.0 y el uso eficiente de los recursos hídricos y energéticos', asegura Cornelia Sonnenberg, gerente general de la Cámara Alemana, AHK Chile.

Oportunidad tecnológica

Como señala Martín Piérola, director de Strategic Accounts & Customer Success de Finning Sudamérica, más del 90% de las faenas de la mediana minería extraen sus productos desde operaciones subterráneas, 'donde ciertas tecnologías otorgan la posibilidad de disponer de estándares de seguridad y productividad similares a las faenas de rajo abierto, tales como detección de presencia de personas y equipos, gestión de flotas de equipos móviles, dispositivos de anticolisión y antiatropello, y teleoperación, entre otras'.

Es por ello que una de las oportunidades se relaciona con incrementar la velocidad de incorporación de tecnologías digitales. Según estudios recientes, las operaciones de mediana minería en Chile cuentan con conectividad y sistemas de información orientados principalmente a la gestión de administración.'El desafío es claro en cuanto a acelerar la transformación digital de estas operaciones, con foco en la incorporación de sistemas de monitoreo y respuesta en tiempo real', estima Piérola.

Y es que 'las tecnologías digitales tienen un enorme potencial para impulsar el crecimiento en la industria minera, al mismo tiempo que les permite avanzar en el objetivo de la sustentabilidad', según Martín Tavil, director ejecutivo para la Industria Minera de Accenture Chile.

Esto se vuelve relevante, sobre todo considerando que desde el punto de vista de los residuos y su gestión,' se espera que cada vez las regulaciones ambientales sean más rigurosas, por lo que el implementar soluciones innovadoras es urgente', dice Jocelyn Olivari, gerente de Innovación de Corfo.

Recuadro
¿Qué pasa con los pequeños productores?

Hoy, la pequeña minería chilena es, principalmente, extractiva, opera en piques de extracción y comercializa sus minerales a Enami, empresa que los procesa a través de sus plantas. Por ello, 'está afecta a una normativa ambiental acotada, a diferencia de la mediana y gran minería, que realizan procesos extractivos y de tratamiento de minerales a gran escala', dice Gonzalo Cid, gerente de Fundación Tecnológica para la Minería de Sonami.

A juicio de Miguel Zauschkevic, presidente de la Cámara Minera, 'el gran desafío de la pequeña minería es acceder a capital tanto para poder desarrollar exploración geológica como para incluir nuevas tecnologías; la mecanización ha aumentado en el sector, lo cual ayuda a mejorar tanto las condiciones de seguridad como aumentar la producción'.

En ese sentido, 'Corfo ha realizado esfuerzos en apoyar iniciativas que se hacen cargo de entregar herramientas tecnológicas a pequeños mineros para el procesamiento de sus minerales, que en su mayoría tienen leyes de mineral muy por encima de lo que maneja la mediana y gran minería', cuenta Jocelyn Olivari, gerente de Innovación de Corfo.
Pie de pagina
POR RITA NÚÑEZ-