Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2022-08-02
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   12
Sección:   Regional
Centimetraje:   30x19
“Ruta del Huemul” congregó a los amantes de la naturaleza en Parque Nacional Patagonia
El Divisadero
* Los participantes recorrieron un circuito de 26 kilómetros de senderos por la principal área silvestre protegida de Cochrane, en modalidad de esquí randoné y raquetas de nieve. Durante la travesía la organización reforzó el llamado a proteger al huemul, el cual se encuentra en un complejo estado de conservación.
Cochrane.- Con el mejor de los ánimos y mucha nieve, medio centenar de asistentes dio vida a la octava edición de una tradicional caminata, la 'Ruta del Huemul Invernal', que se efectúa cada año el último fin de semana de julio. Los participantes se reunieron en la plaza de Cochrane a las 06:30 de la mañana y emprendieron viaje hasta el sector Valle Chacabuco, del Parque Nacional Patagonia, punto de inicio de la caminata.

Tras caminar unos 6 kilómetros, llegó el momento de calzarse las raquetas y los esquíes, y disfrutar de vistas del valle. El alcalde de Cochrane, Jorge Calderón Núñez, quien también participó de la travesía invernal, expresó su satisfacción por las actividades que se desarrollan en la austral comuna, las cuales están dirigidas a la comunidad cochranina y también a quienes la visitan durante todo el año. 'Estamos tremendamente contentos y orgullosos.

La octava versión de la ruta del huemul nos permite seguir disfrutando de este territorio con un paisaje maravilloso, único, en el corazón de la Patagonia. Y estamos tremendamente orgullosos también de las condiciones medio ambientales y del ecosistema que nos rodea. Y eso nos insta a seguir cuidando nuestro territorio y a seguir posicionando a Cochrane como la capital invernal de la región de Aysén y también del trekking en nuestra querida Patagonia'.

La caminata es organizada por la Municipalidad de Cochrane, la Corporación Nacional Forestal y la Agrupación de Guías turísticos de Cochrane. Consuelo Andrade, socia de ésta última organización, que reúne a unos 20 operadores turísticos de la comuna que ofrecen actividades de montañismo, senderismo y actividades acuáticas como navegación, kayakismo y snórkel, entre otras, destacó el valor ambiental del lugar y la camaradería durante la travesía. 'Ha sido un día maravilloso, estamos súper contentos'. 'Es una muy buena experiencia. Hay varias organizaciones e instituciones que están participando en la actividad, eso hace que podamos brindar seguridad en la caminata.

Vamos súper bien. Hay personas que vienen en raquetas y otros haciendo esquí randoné' La guía comentó que los participantes se dividieron en grupos liderados con dos o tres guías. 'Esperamos que se sigan haciendo actividades invernales y como guías tengamos estas oportunidades para trabajar en conjunto', cerró. Francisca Zúñiga, participó por primera vez y quedó sorprendida con la experiencia. 'La verdad es que ha sido maravilloso. Mis expectativas fueron superadas con creces.

Las vistas, la organización de la actividad, como los guías han resguardado nuestra seguridad, el uso de las raquetas. Es una caminata muy bella y muy hermosa que recomiendo mucho. Agradezco mucho a la Municipalidad y a toda la organización de este evento. Me ha gustado mucho que además de ser una actividad recreativa se haga conciencia respecto de la conservación del huemul y de la importancia que tiene para nosotros y para la biodiversidad proteger esta especie. Muchas, muchas gracias, ha sido una experiencia maravillosa'.

La conservación de una especia en peligro de extinción

Ha sido un año complejo para la población de huemules en el Parque Nacional Patagonia. El impacto de los perros asilvestrados que ingresan al área silvestre ha sido fatal e irreparable. Hace unas semanas dieron muerte a dos ejemplares hembras, madre y cría. Es por eso que este año la Ruta del Huemul invernal, que se realiza desde el 2014, tuvo un especial énfasis.

'Este año, en particular, quisimos entregar un mensaje súper importante sobre la protección del huemul, que ha sido en las últimas semanas muy compleja, principalmente por los perros', explicó Piero Caviglia, Director provincial de Áreas Silvestres de la Corporación Nacional Forestal, Conaf, institución que es parte de la organización del evento que amalgama conservación y recreación al aire libre.

'Estamos muy contentos de que los participantes puedan disfrutar en un escenario invernal de los ecosistemas que cuida el Parque Nacional Patagonia. La idea es que la gente conozca estos lugares, que en invierno se atrevan a conocerlos, siempre con consulta a los guarda parques de Conaf para que podamos sugerirles las rutas y senderos', agregó.

El directivo resaltó la necesidad de que la comunidad tome conciencia del lugar en que los cochraninos están inmersos, el hábitat del huemul. 'Si no nos preocupamos nosotros como cochraninos de protegerlo quizás las futuras generaciones no puedan disfrutar de lo mismo. La invitación es a tomar conciencia, conozcamos y cuidemos nuestro entorno. Cuidemos nuestro parque, tenemos que tomar conciencia de que esta área silvestre es de todos nosotros. Agradecido de toda la gente que ha participado nuevamente de una manera exitosa en esta ruta del huemul invernal 2022', concluyó.