Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-08-03
Tipo:   Internet
Sección:   Atacama
URL:   Link
Autor:   
Radiovallenar.cl

Se dio inicio a la travesía que realizarán cinco montañistas de escalar 18 cumbres sobre los seis mil metros en la cordillera de Atacama
Se trata del ascenso a las 18 cumbres que sobrepasan los seis mil metros sobre el nivel del mar y que están ubicadas en la región.
Mediante un punto de prensa realizado en las dependencias del Hotel Atacama Suites, el cual les ha servido de punto base en la preparación de estos ascensos, tres de los cinco deportistas explicaron detalles de esta hazaña.
Cristian Preuss, líder de Cordada Zero, que es la agrupación que lleva adelante este proyecto manifestó que de las más de cuarenta cubres que existen en Chile, 18 están en Atacama, por eso se decidió esa cantidad de cumbres. El equipo lo conforman, aparte de Preuss, Cecilia “Quiti” Martínez, encargada del campamento base; Franco Escobar, audiovisualista y encargado de logística; Brian Marín, apoyo en logística y en campo base; Leo Martínez, rescatista; Diego Quiroga, encargado de telecomunicaciones.
Este lunes partieron a la cordillera de Atacama para realizar un reconocimiento de la zona, donde se evalúa los accesos a la zona, todo esto debido a las últimas condiciones de las recientes nevadas registradas en la región.
Según expresó Cristian Preuss, esta condición de nieve les favorece en los ascensos:
Desde este lunes en adelante, tendrán dos semanas de aclimatación física en altura, mientras se sigue con la evaluación de las condiciones y la geografía, para luego poder comenzar con los ascensos. Respecto de la dinámica de las escaladas, explicó Cristian Preuss que dependerá de de las respectivas evaluaciones físicas que se efectúen de los integrantes del equipo, posterior a cada cumbre y baja a campamento base y donde la alimentación tendrá un rol fundamental, dado que a esa altura “la proteína no se absorbe en el cuerpo, entonces ya tenemos una dinámica creada para estar absorbiendo la mayor cantidad de nutrientes, sin que estos nos compliquen el estómago, porque sobre los 4 mil metros, la proteína no se digiere fácilmente por la falta de oxigeno”, indicó Cristian Preuss.
Respecto de las comunicaciones, desde el campo base de la Cordada Zero, se contará con señal para recibir informes desde ONEMI y Carabineros en caso de ser necesario y lo mismo desde los montañistas que portarán equipos de comunicación con el mismo campo base, para reportar condiciones y obviamente, indicar en caso de alguna emergencia.
“Quiti” Martínez, única mujer del grupo  y encargada de campo base, señaló que su rol será efectuar un control de las condiciones de salud de los montañistas, controlando y revisando  sus deposiciones y orina, además de la alimentación y controlando las condiciones de oxigenación de cada integrante.
La montañista destacó que una vez que se cumplan los 18 ascensos, tiene el compromiso de divulgar en los niños y en las mujeres, respecto de la actividad, contando la experiencia, incentivando en estos dos grupos las maravillas que existen en Atacama y motivando a cumplir metas, sobre todo en las mujeres.
Por su parte, Franco Escobar, el más joven del grupo, se autodefinió como “filmmaker” de la Cordada, montañista y Kayakista, señalando que espera poder poner la energía de la juventud, junto a la experiencia de los otros integrantes, lo que resulta en una muy buena combinación. “Queremos visibilizar en potenciar turístico que existe en Atacama” en la alta montaña. Escobar se refirió a su rol como audiovisualista en el desarrollo de los ascensos:
En la ocasión estuvo presente Maritza Vera Aros, directora regional del Instituto Nacional del Deporte, la que destacó que los ojos estarán puestos en Atacama con la realización de estos 18 seismiles.
Por último, Miguel Vargas, Gobernador Regional de Atacama manifestó que en el contexto del desarrollo de estos ascensos, como Gobierno se tiene un enorme desafío, que está en poner en valor los lugares como las cumbres de la región.
El equipo en su conjunto agradeció a aquellos que han colaborado en esta etapa del proyecto de los 18 seismiles, donde principalmente Hotel Atacama Suites ha resultado esencial; San Rafael que ha entregado el agua purificada; Sellkan que ha aportado con la ropa de montaña, el doctor Pedro Bedoya, Ecotubos, AMfast que han aportado con alimentación adecuada para alta montaña, y todos aquellos que les han aportado de manera personal y seguido en las redes sociales.