Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2022-08-03
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B10
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   25x27

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El ejecutivo indicó que la llegada del primer avión A321neo se convierte en un pilar relevante en el crecimiento de JetSmart.
CEO de la aerolínea, Estuardo Ortiz
JetSmart: “En 2023 el mercado doméstico llegará más allá de niveles prepandemia”
El Mercurio
Ejecutivo busca retomar los planes de crecimiento con nuevos aviones. A su vez, espera una remoción de las restricciones sanitarias, para incentivar la recuperación de la industria aérea local.
'Es el momento oportuno para volver a crecer', dice el CEO de JetSmart, Estuardo Ortiz, respecto de las metas de la aerolínea para retomar el vuelo, luego de enfrentar las turbulencias generadas por la pandemia durante los últimos dos años. El ejecutivo se muestra confiado en reanudar la ruta de su plan de crecimiento a largo plazo.

En este sentido, Ortiz proyecta que en 2023 esperan superar los niveles prepandemia en el transporte de pasajeros domésticos. En 2019, la firma ligada al fondo Indigo Partners registró un total de 2.227.706 pasajeros transportados en vuelos dentro de Chile. 'Creemos que este 2022 será un año de transición, por lo que en 2023 vemos que el mercado doméstico llegará más allá de lo que estaba en 2019', dice el CEO de la aerolínea ultra low cost.

Por esto, sostiene que mantendrán su enfoque en 'precios bajos y hacer que la gente viaje más'. Prueba de esta confianza fue la reciente incorporación del avión A321neo de Airbus, equipado con tecnología sostenible y con capacidad para 240 pasajeros, y que será el primero de un total de cuatro aeronaves que se sumarán a su flota este año. La empresa espera totalizar 125 aviones a fines de la década.

'El A321neo se convierte en un pilar importantísimo del crecimiento de JetSmart', afirma Ortiz. La nave volará en las rutas en territorio chileno desde Santiago a Calama, Iquique, Antofagasta, Arica, Temuco y Puerto Montt, e interregionales. También con vuelos que conectan la capital chilena con Buenos Aires y Lima.

Desafíos para la firma

Pese a la confianza del ejecutivo en retomar los planes de crecimiento de la empresa, reconoce que, en cierto modo, todavía existen algunos obstáculos a superar. 'La dinámica del mercado que estamos viendo es positiva, aunque es un contexto difícil por el precio del combustible, tendencias inflacionarias que estamos viendo y devaluación en varios países, pero la demanda está y busca precios bajos', afirma Ortiz.

A nivel de la industria local, el CEO de JetSmart resalta que las restricciones sanitarias para turistas extranjeros que visitan el territorio nacional siguen siendo una piedra de tope para avanzar hacia la reactivación de la industria aérea local. 'Esperamos ver una remoción de las restricciones de viajes, como el PCR o el pase de movilidad, que han dejado a Chile por detrás de otros países. Cuando eso vaya pasando habrá más demanda y mayor conectividad y, por lo tanto, mayor oportunidad de crecimiento', dice.

Agrega que el país se ha quedado atrás, en relación con otros mercados como el colombiano, particularmente en el mercado internacional, con un 35% o 40% por debajo de lo que fue el tráfico prepandemia. 'Las restricciones sanitarias tienen un directo impacto en la demanda, recuperación y conectividad', asegura. Para ello, cree que la industria aérea chilena tiene la 'necesidad' de regresar a los estándares prepandemia para continuar siendo competitivo, ya que el turista extranjero está prefiriendo viajar hacia otros destinos. 'Creemos que es un sector que necesita el apoyo de dejar operar, y con eso veremos un cambio importante', señala.

En este sentido, el ejecutivo de la aerolínea enfatiza la necesidad de colaborar con el sector público para elaborar un plan de turismo que incentive la visita de extranjeros, puesto que —a su juicio— 'Chile se ha quedado descompetitivo frente a otros países en el turismo receptivo'.

Foco en la región

Luego de comenzar hace unos meses con las primeras 13 rutas domésticas en el mercado peruano, sumándose a los tramos que ya ofrecen en Chile y Argentina, la compañía destaca que continúan evaluando otras opciones para seguir creciendo en la región. 'Recientemente empezamos a operar en Perú, y es un mercado completamente nuevo para crecer, y en Argentina, que tenía una demanda y dinámica positiva para nosotros, también estamos creciendo', destaca Ortiz. 'El enfoque por ahora está en la recuperación en Chile, Argentina y Perú.

Pero, sin duda, queremos crecer y siempre estamos viendo de cerca otros mercados como Colombia o Brasil, que tienen buena dinámica de mercado', señala Ortiz, aunque recalca que por el momento siguen analizando la evolución de la demanda en dichos países. En cuanto a una eventual alianza con American Airlines, donde la estadounidense busca expandir su operación en la región, Ortiz señala que siguen trabajando para delinear una mejor propuesta de valor a su modelo de negocio.

Recuadro
"Esperamos ver una remoción de las restricciones de viajes, como el PCR o el pase de movilidad, que han dejado a Chile por detrás de otros países'.

"El enfoque por ahora está en la recuperación en Chile, Argentina y Perú. Pero, sin duda, queremos crecer y siempre estamos viendo de cerca otros mercados como Colombia o Brasil'.

Estuardo Ortiz CEO de JetSmart
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N. Birchmeier -