Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-08-04
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   D3
Sección:   Innovación - Sostenibilidad / Nuestro compromiso / BCI
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Isidora Silva, subgerenta de Cultura Organizacional y Gestión del Cambio de Bci.
El Mercurio
Con su Plan de Diversidad e Inclusión, Bci busca reconocer el valor único de las personas
Compañías como Bci están impulsando acciones concretas para garantizar una mayor diversidad e inclusión en sus equipos, ya que esto no solo mejora el clima laboral, sino que también repercute en la capacidad de innovar y crecer de las organizaciones.
Construir entornos diversos e inclusivos es clave para el crecimiento y evolución de las personas y las organizaciones. Por ello, diversidad e inclusión forman parte sustancial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, con miras a la Agenda 2030.

De 17 objetivos, cuatro se relacionan directamente con este tema: igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico, reducción de las desigualdades y alianzas estratégicas.

'Las empresas deberían promover una cultura en que se valore y respete la diversidad e inclusión, ya que de esta manera nos podemos adaptar a diferentes ambientes y generar mayor empatía. Así nos convertimos en una organización con colaboradores y equipos de trabajos más cercanos, flexibles y adaptables al entorno y sus dificultades', señala Isidora Silva, subgerenta de Cultura Organizacional y Gestión del Cambio de Bci.

La ejecutiva agrega que esto permite tener una mirada más amplia y lograr 'mejores resultados, potenciando la cultura empresarial y fomentando un clima laboral agradable y positivo', algo que han ido observando a través de la historia del banco, ya que la diversidad e inclusión han sido parte de su estrategia global desde el comienzo.

Valores corporativos

En esa línea, el Plan de Diversidad e Inclusión de Bci —vigente hace más de 10 años y actualizado en 2021— se orienta a reforzar la experiencia del colaborador, la innovación y los valores corporativos. 'Reconocemos que cada persona agrega un valor único, lo que no se refiere exclusivamente a los grupos minoritarios, sino que a todos nuestros colaboradores', destaca Silva.

El plan desarrolla acciones en cuatro segmentos: mujeres en posición de liderazgo, personas en situación de discapacidad, adultos mayores y migrantes.

En materia de liderazgo femenino, a la fecha, aproximadamente el 40% de los puestos de toma de decisiones en el banco está cubierto por mujeres. Dentro de las iniciativas realizadas, destaca el programa 'Formación de Mujeres de Alto Potencial', desarrollado en alianza con la Universidad Católica, cuya cobertura se duplicó en 2021 gracias a una convocatoria abierta a líderes destacadas.

De manera transversal, además, se han introducido 'dentro de las dimensiones de liderazgo, las competencias corporativas y la formación continua, distintos programas internos y webinars para generar conciencia y profundizar en temáticas vinculadas a diversidad e inclusión, tales como talleres de sesgos inconscientes para líderes, espacios para profundizar en la responsabilidad de coparentalidad de los colaboradores, entre otros', detalla la ejecutiva.

Bci sin límites

En materia de discapacidad, el año pasado Bci suscribió la 'Alianza #CEO por la Inclusión', convocada por Acción Empresas, Fundación ConTrabajo y Red de Empresas Inclusivas (ReIN) de la Sofofa, que tiene como objetivo 'acelerar la participación laboral de las personas con discapacidad y fomentar el desarrollo de empresas más inclusivas, mediante el compromiso de sus líderes'.

Esto se suma a los esfuerzos permanentes que hace el banco por adaptar sus procesos de selección, difundir herramientas que faciliten el trabajo inclusivo y estandarizar cápsulas de formación con accesibilidad universal.

En esa misma línea, existe el programa 'Bci Sin Límites', que promueve la inclusión de personas en situación de discapacidad física, visual o auditiva, y les entrega oportunidades de desarrollo profesional dentro de la empresa, como becas de perfeccionamiento de estudios a costo 0 y ayudas en seguros complementarios para ellos y sus cargas legales.

'Este programa y sus distintas dimensiones permiten abrir nuevas oportunidades para el desarrollo laboral de las personas con discapacidad. El 2016 ya contábamos con 21 colaboradores en ‘Bci Sin Límites', ocupando distintos roles en la organización. En los últimos años, hemos cuadruplicado los participantes, continuamos trabajando en el desarrollo cultural, la adaptación de los procesos e infraestructura interna, y la conexión con el ecosistema y fundaciones para facilitar la incorporación de más personas', explica Isidora Silva.

Compartir experiencia

Pensando en los adultos mayores, desde 2007 existe 'Bci Seniors', una agrupación que reúne a exejecutivos que trabajaron por más de 20 años en el banco, quienes se mantienen en contacto participando en distintas instancias donde pueden compartir su experiencia en materias como ética, cultura y formación comercial, entre otras.

En concreto, más de 20 de ellos ya han participado como jueces en 'Caso Veredicto', un tribunal ficticio donde actuales colaboradores participan abordando temas contingentes —este año, ciberseguridad— y los 'seniors' aportan su experiencia.

Durante 2021, los participantes de 'Bci Seniors' lograron impactar a más de 150 colaboradores y el programa ha sido altamente valorado, con una satisfacción neta de 98%, según las encuestas realizadas entre sus participantes.

Recuadro
Jennifer Peñaloza:
'Siento que mi aporte ha sido algo importante'

'Para mí siempre ha sido súper importante que se me trate como cualquier persona sin diferencias, ni a favor ni en contra', enfatiza Jennifer Peñaloza, quien llegó en 2016 como especialista en call center del centro de soluciones Bci, a través del programa de inclusión de la Teletón.

'Soy independiente, no necesito cosas muy especiales, pero cuando llegué fue gratificador que se preocuparan por darme un puesto de trabajo acorde a mis necesidades, o por detalles importantes, como que no podía llevar sola una bandeja en el casino, ya que uso muletas'.

Jennifer tenía experiencia en el tema y, recién promulgada la Ley de Inclusión, participó en el programa 'Bci Sin Límites', ayudando a colaboradores a obtener sus credenciales de discapacidad. 'Siento que mi aporte ha sido algo importante, porque era algo nuevo también para el banco'.

'Mi experiencia, más que inclusiva, ha sido normal. Esto es un consejo, no tanto para Bci, sino para las empresas: más que cumplir una ley, deben preocuparse por que la persona se sienta cómoda; no diferente ni por país, religión ni discapacidad, sino que se sienta integrada', finaliza.

Fernando Vallejos:
'Mi sueño era integrar ‘Bci Seniors''

Después de 43 años de trabajar en Bci, Fernando Vallejos, exgerente de Contabilidad Corporativa, se retiró en 2018, pero no se alejó de la institución.

'Mi sueño era integrar ‘Bci Seniors' y que pudiésemos hacer actividades formativas con la gente del banco', señala, orgulloso de haberse convertido en presidente de este grupo. 'Somos alrededor de 130 personas que aún estamos en condiciones de contribuir al desarrollo de los colaboradores', afirma.

Agrega que son de diversas edades, 'algunos de 55, otros estamos en los 70 y algunos tienen hasta 80 años, pero todos con mucha energía y ganas de hacer cosas. Es muy enriquecedor poder traspasar a la gente del banco la experiencia que uno tiene en los ‘Casos Veredicto'', cuenta.

Para él, la retroalimentación con los actuales colaboradores es valiosa, así como el reconocimiento que reciben de parte de la empresa. 'Tenemos un cariño muy grande que nos permite mantenernos unidos a ella con el afán de cooperar y compartir la larga experiencia que hemos acumulado, sin otro fin que devolver la mano y que el Bci sea una gran institución', destaca.

Ximena Kitto:
'Es como reencontrarse con los compañeros de colegio'

'Cuando jubilas de una empresa tienes 60 o 65 años, y es como ‘ya, chao, trabajaste'… Acá me siento integrada y eso es muy positivo', afirma Ximena Kitto, exgerenta de Oficina Preferencial de Bci, quien trabajó por 28 años en la empresa —'fue mi único trabajo', recuerda— y hoy integra 'Bci Seniors'.

Para ella, participar en los 'Casos Veredicto' le deja el gusto de reencontrarse con las nuevas generaciones y la satisfacción de que los participantes 'estaban súper dispuestos; en pandemia no era obligación conectarse, pero lo hacían y participaban mucho'.

Otra cosa que destaca fue 'recuperar el sentido de equipo con mis compañeros que trabajamos tantos años juntos, generar nuevamente esa camaradería, no perderla. En el fondo, es como cuando te reencuentras con los compañeros de colegio y no parece haber pasado una vida'.

'Esta experiencia me refleja por qué fui feliz trabajando en el banco, por qué sigo feliz trabajando en el banco y por qué soy feliz actuando en forma correcta o inteligente. Es muy gratificante sentir que tu granito de arena va a germinar. Dan ganas de seguir aportando', concluye Ximena.