Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-08-04
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   D5
Sección:   Innovación - Emprendedores
Centimetraje:   30x23
El Mercurio
Seleccionados del programa de GoGlobal 2022:
40 startups chilenas preparan su entrada a Perú, Colombia, EE.UU. y México, de las cuales un 30% son lideradas por mujeres
Estos cuatro mercados se alzan entre las preferencia de los emprendedores locales cuando deciden cruzar las fronteras. A través de este programa de softlanding las firmas acceden a apoyos estratégicos para la globalización de sus negocios.
Cuatro países y 40 startups, cifras que en matemáticas simples se traducen en 10 firmas para cada mercado. Ese es el balance 2022 del programa de internacionalización empresarial GoGlobal, impulsado por ProChile y Corfo para apoyar en la internacionalización de negocios a Perú, Colombia, Perú, México y EE.UU.

Estos mercados son precisamente los que más atraen a los emprendedores chilenos cuando deciden llevar sus soluciones tecnológicas al exterior, ya sea por la madurez de sus ecosistemas en términos de innovación, como en capital de riesgo, cantidad de consumidores y cercanía cultural e idiomática. A lo que se suma la exitosa experiencia de varias startups nacionales que ya están operando en ellos.

'Tanto Lima, Bogotá, Ciudad de México y Miami son ciudades altamente competitivas en cuanto a desarrollo de innovación y emprendimiento, con ecosistemas consolidados y que avanzan en políticas de apoyo que fomentan el desarrollo tecnológico', destaca Paulina Valderrama, directora general (s) de ProChile, quien añade que dichos ecosistemas cuentan y otorgan oportunidades comerciales reales que permiten que las empresas puedan lograr un proceso exitoso de aterrizaje. 'Queremos que sean muchos más los que tengan la oportunidad de expandir sus soluciones en esos mercados para así seguir fomentando con fuerza la reactivación económica', afirma.

Más mujeres y regiones

La generación 2022 destaca por dos aspectos que reflejan la madurez que está alcanzando la industria. Por un lado, se observa una mayor presencia femenina, ya que de las 40 startups de 2022, casi 30% son lideradas por mujeres (27,5%), más del doble de la participación de 2021. Hoy son 11 de 40 firmas versus las 5 de 43 de hace un año.

Por otro lado, también aumentó el peso de las regiones, al pasar de una representación de 14% a 20%.

'Esta cuarta generación destaca por su amplia participación de empresas lideradas por mujeres. Además, este año aumentó seis puntos porcentuales la participación regional en el programa', resalta Valderrama.

En relación al área de negocios, las firmas seleccionadas participan en diversas industrias desde la logística hasta business intelligence, aunque los sectores más representados son agricultura y recursos naturales, salud y biotecnología, productividad y retail, equivalente al 50% del total.

'La oportunidad de establecer redes y conexiones en distintos países de destino, es fundamental si queremos impulsar la aceleración e internacionalización de los emprendimientos chilenos de alto impacto', indica Carmen Contreras, gerenta de Emprendimiento de Corfo. Por eso, sostiene que junto con fomentar una política pública de startups conectadas con las necesidades locales y globales, 'también potenciamos las soluciones que hoy requieren diversos sectores productivos, generando innovaciones que aportan al desarrollo de economías sustentables y de triple impacto'.

Este año, eso sí, la representación sostenible es menor respecto del total, ya que pasó de 14% en 2021 a 10% en 2022.

Recuadro
'Queremos que sean muchos más los que tengan la oportunidad de expandir sus soluciones en esos mercados para así seguir fomentando con fuerza la reactivación económica'.

Paulina ValderramaDirectora general (s) de ProChile

'La oportunidad de establecer redes y conexiones en distintos países, es fundamental si queremos impulsar la aceleración e internacionalización de emprendimientos de alto impacto'.

Carmen ContrerasGerenta de Emprendimiento de Corfo
Pie de pagina
Marisa Cominetti-