Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2022-08-07
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   10
Sección:   Donde Vivir
Centimetraje:   28x23

Pie de Imagen
Isidora Otero, de Buydepa, dice que un historial de pagos atrasados es una limitante para optar a un hipotecario.
Especialistas en finanzas personales enseñan a mejorar el perfil y lograr financiamiento para su vivienda
Haga estos ejercicios de “gimnasia financiera” para que le aprueben el hipotecario
Las Últimas Noticias
Se recomienda planificar con seis meses de antelación, pagar todas las deudas al día y disminuir al mínimo el cupo de las tarjetas.
No tener el pie suficiente o un sueldo acorde al monto del dividendo no son las únicas razones para que un banco o aseguradora rechacen una solicitud de financiamiento para comprar una propiedad. Una serie de antecedentes personales afecta -de buena y de mala manera- el perfil del candidato a un crédito y es bueno tenerlos en cuenta al cotizar. Los bancos tienen como requisito que los dividendos de todos los hipotecarios de una persona no sobrepasen el 35% de sus ingresos, por lo que los hábitos de pago, la cantidad de tarjetas de crédito o el cupo de la línea de crédito también inciden en su perfil financiero.

'Hay trucos que nos pueden ayudar a prepararnos mejor para pedir un hipotecario. Por ejemplo, las tarjetas de casas comerciales o los cupos de líneas de crédito hay que darlos de baja o dejarlos al mínimo posible. En el momento en que nos hacen la evaluación financiera, nos restan puntos porque para los bancos son posibles endeudamientos, a pesar de que no los tengamos ocupados', cuenta la contadora y especialista en finanzas personales Aurora Sepúlveda (@Lacontadora.cl en Instagram).

Ella recomienda comenzar los ejercicios de 'gimnasia financiera' con algo de tiempo, ya que se suele analizar estos detalles con seis meses de anterioridad.

Isidora Otero, encargada de desarrollo de negocios de la plataforma inmobiliaria Buydepa, agrega que incluso las tarjetas de crédito adicionales que se sacan para un tercero afectan.

'Cuando la cuenta es tuya y otorgas una tarjeta adicional, es tu cupo el que se usa, la deuda le figura al titular. Hay que mantenerla sin morosidad ni deuda vencida, ya que también es una limitante a la hora de solicitar un crédito hipotecario', agrega.

Sepúlveda añade que es necesario pagar todas las cuentas al día para hacerse fama de buen pagador.

'Las tarjetas de crédito nos sirven para emergencias o aprovechar mejores precios. Si nos planificamos para lograr nuestra casa, esta planificación es con todo', aconseja.

Álvaro Acosta, director de finanzas corporativas de la consultora financiera OpenBBK, explica que si alguien tiene un crédito de consumo, tarjetas de créditos o líneas de crédito copadas con instituciones que reportan la deuda a la Comisión del Mercado Financiero (CMF), lo mejor es buscar financiamiento en otras instituciones que no tienen esa obligación y pagar la deuda por completo.

'Las cajas de compensación, algunas casas comerciales no asociadas con bancos o las mutuarias prestan dinero, están reguladas, pero no informan la deuda a la CFM. Se paga la deuda de los productos bancarios, de manera que cuando el banco la evalúe la persona esté sin deuda de corto plazo', recomienda.

Si el candidato o candidata tiene un auto pagado o con pocas cuotas pendientes, podría venderlo para pagar sus deudas con la banca y luego comprar otro con un crédito automotriz que no figure en el sistema financiero.

Hasta la pensión de alimentos
Los especialistas en finanzas personales explican que el mejor cliente para un banco es aquel que se muestra como que no necesita del banco.

'Mientras más riesgoso es un cliente, más dinero debe guardar el banco para prestarle a él, y por lo tanto, es un negocio menos rentable', destaca.

Por eso se deben demostrar y acreditar todos los ingresos posibles. Sepúlveda indica que los dineros deben estar respaldados con boletas de honorarios o contratos al menos con un año de antigüedad.

Juan Pablo Salas, CEO de la empresa de inversiones inmobiliarias Property Link, indica que hasta lo que se recibe como pensión de alimentos para los hijos sirve para acreditar renta.

'Basta con acreditar los pagos realizados a través de cartolas con los depósitos a la libreta de ahorro o bien con los abonos del pagador hacia la cuenta de la madre o el padre.

Si el pago se hace por mano, debe dejar algún registro en algún instrumento financiero o de ahorro que permita acreditarlo', sugiere.

Si quien postula tiene propiedades en arriendo, también puede hacer valer esas rentas como ingresos. 'Si la propiedad está sin deudas, el monto del arriendo se considera prácticamente en 100 % como una fuente de ingresos extra. De lo contrario, se castigar hasta en 30%', añade Salas.

Para acreditar esas entradas de dinero, se presenta el contrato de arriendo legalizado más el respaldo de los tres últimos pagos.

Acosta dice que incluso certificar las inversiones en instrumentos financieros del mercado de capitales como fondos mutuos, depósitos a plazo o saldos altos en la cuenta corriente también
Pie de pagina
FRANCISCA ORELLANA-