Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-08-09
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   10
Sección:   Sociedad
Centimetraje:   29x22
Las Últimas Noticias
Picadas en otros países y lo que usted puede traer de esos lugares
Cambie Miami por Orlando: dónde viajar para comprar matute en época de crisis
'En Orlando también encuentras infinidad de cosas para comprar o en los pueblos más cercanos como Lakeland, Florida. Hay que abrirse un poco más y no centrarse solo en Miami', dice la matutera Camila Rodríguez.
Lo que contó Gabbi Eggert (puede leerlo en este link https://bit.ly/3zGqkWS), una de las reinas del matuteo desde Miami a Chile, que la época de oro de la reventa de productos había terminado para ella.

"Estuve comparando en julio de 2021 con julio del 2022, y casi lloro: el año pasado vendí 15 millones de pesos en ese mes ahora fueron 2,4 millones', se lamentaba. Su relato genera una alerta para quienes se dedican a este negocio repleto de viajes, maletas y picadas. Para profundizar en este aspecto, chilenos matuteros del mundo cuentan su experiencia con este tradicional negocio.

A Brasil: productos de belleza

Karla Amaro, que matutea productos de belleza desde Brasil (@amaro_brazilian_ import, su Intragram), dice que trabaja en una aerolínea hace como diez años. En uno de sus primeros viajes al país de la zamba, su hermana estaba estudiando peluquería y le contó que los productos de belleza ahí eran excelentes. 'Me recomendó que si encontrara un producto lo trajera.

Que probáramos vender ciertos productos. En ese tiempo era el boom de los alisados, el bótox para el cabello y ese tipo de cosas. Traje algunos productos y encontré que era un buen nicho de negocio, así que comencé a viajar cada dos meses a Brasil a traer productos', cuenta. Hace cuatro años decisión de profesionalizar el asunto. Contactamos a dos marcas y ahora las representamos en Chile en Amaro Brasil Importaciones (https://bit.ly/3JHZoL6 ). Toda mi familia es súper matutera y yo también tengo ese bichito', reconoce.

Cambie Miami por Orlando

'Yo soy de Temuco. No todas las marcas llegan acá generalmente había que ir a Santiago para tener más variedad. Queríamos traer ropa con mi pololo a un precio más económico', relata Camila Rodríguez de Todo Miami Store (su Instagram @todomiamistore).

'Al principio contratábamos a personal shopper que estaban en Estados Unidos. En junio, nuestra primera compra. Luego en noviembre nos fuimos de viaje a Estados Unidos y pensamos en traer ciertos productos, porque es más práctico y más fácil que los trajéramos nosotros, ya que los productos se demoran dos semanas en salir de aduanas, generalmente'.

Pero se ha puesto complicada la cosa, advierte. 'Las tiendas por la inflación hacen que todo esté súper caro. Hay muchos emprendimientos en Chile de lo mismo, además. Como h a y m u - chas personas en eso, las tiendas ponen un stock, por ejemplo, solo cinco prendas del mismo producto. Hay muchos chilenos viviendo allá que son personal shopper'.

Pero dice que la clave está 'en ir muy temprano, o muy tarde. En Orlando también encuentras infinidad de cosas para comprar o en los pueblos más cercanos como Lakeland, Florida. Hay que abrirse un poco más y no centrarse solo en Miami, ya que ahí está superdifícil para encontrar cosas desde hace tiempo. ¡Hay que moverse harto para poder encontrar!', recomienda Rodríguez.

Turquía a todo bazar

'En Vam Travels hacemos viajes grupales' dice Álvaro Costa de su sobre cómo partió matuteando. 'Cuando comenzamos siempre traíamos cosas para nosotros y con el tiempo empezamos a vender algunas cosas, pero poquitas. Porque había buenos precios que encontrábamos en Vietnam, en el sudeste asiático, en Turquía, Marruecos, Egipto, que son países en que no es tan fácil que la gente vaya sola.

Son destinos en que generalmente va con agencias porque es más complicado manejarse en esos lados. La gente que iba con nosotros era muy buena para traerse cosas a Chile. Y se nos ocurrió hacer lo mismo nosotros. Por ejemplo, de Egipto trajimos la cruz Ankh, papiros, dioses, cosas que vendíamos a nuestros conocidos.

Después creamos Vam Travels Store (Instagram @vamtravels_store), que es la tienda de nuestra empresa bajo el eslogan ‘un pedacito de nuestros viajes en tu hogar’'. Señala que lo que más venden 'son los ‘ojos turcos’ que hay en Egipto, pero en Turquía están los mejores precios. Las picadas que encontramos son en la carretera, lugares más difíciles de llegar. Porque si tú los compras en el Gran Bazar, que es como lo más famoso de Turquía, los precios son mucho más elevados.

En el Mercado de las Especies en Estambul también los recios son elevados, pero si te pierdes en los puntos cercanos encuentras cosas mucho más baratas', indica. 'Para traernos las cosas tratamos de andar con muy poca ropa en la maleta para tener más espacio, a veces pagamos un poquito de equipaje extra para poder llevar estas cositas. Acá en Egipto vamos al mercado Khan Al Khalili y encontramos un proveedor que está en un negocio en una esquina muy chiquitito que se lama Jordy, que nos vende los productos súper baratos', menciona Costa.

Por qué está difícil matutear

'La idea de matuteo o contrabando siempre se asoció a evitar el pago de impuestos. Sin embargo, con una economía tan abierta como la chilena, el pago de impuesto no es un problema, en general. Quizás lo es para ciertos insumos que tienen impuestos especiales como los cigarrillos.

En ese sentido, cualquier lugar de Chile puede ser útil para evitar que productos paguen un impuesto especial, como el que mencioné', dice Héctor Osorio, economista de PKF. Y explica por qué está mala la cosa para quienes hacen matute.

'Hoy, la economía está afectada por algo más que la pandemia y es la guerra en Europa que ha afectado la distribución de energía en ese continente y de granos, principalmente, en el Magreb y otras zonas del Oriente Medio. También la potencialidad del conflicto entre China y Taiwán. Pero el mayor riesgo que estamos viviendo es la posibilidad de un colapso en la industria inmobiliaria China', sostiene el economista.
Pie de pagina
MARCELO POBLETE-