Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-08-10
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B7
Sección:   Ediciones Especiales - Sostenibilidad - Nuestro compromiso
Centimetraje:   46x27

Pie de Imagen
Sebastián Castro, gerente de Clientes Pymes y Emprendimientos de Bci.

Encuentro EtM Day en Antofagasta, 2022

El Mercurio
El ecosistema digital y colaborativo impulsado por Bci para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas
Capacitaciones, cursos, asesorías, soluciones tecnológicas, internacionalización y redes de contacto para emprendedores figuran entre los principales objetivos que desarrolla la institución financiera a través de su programa Valor Pyme, que incluye descentralización y foco regional.
Según datos del Ministerio de Economía, en Chile existen más de un millón de micro, pequeñas y medianas empresas formales (mipymes). Cerca del 70% del mercado laboral se compone de pymes, las que aportan casi 4.800.000 puestos de trabajo.

Esta relevancia económica se replica a nivel mundial, donde las mipymes representan el 90% de las empresas, entre el 60% y el 70% del empleo y el 50% del PIB, según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), institución que declaró el 27 de junio como 'Día de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas' para 'concienciar acerca de su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la economía global'.

Este año, al celebrar dicho día, la ONU recalcó que 'las pequeñas empresas necesitan más apoyo que nunca al enfrentarse a los impactos de la pandemia, los conflictos y la crisis climática. No olvidemos que las mipymes son las más afectadas por esta triple amenaza pero, al mismo tiempo, las más fundamentales para conseguir una reconstrucción fuerte'.

En este contexto, adquiere relevancia la participación de todos los actores de la sociedad en un esfuerzo permanente de apoyo a las mipymes, especialmente en el caso de la banca. Bci tiene este propósito desde 1937, cuando nació con el fin de 'apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas y también a emprendedores, a quienes por distintas razones no se les entregaba financiamiento ni créditos', explica Sebastián Castro, gerente de Clientes Pyme y Emprendimientos de Bci.

AUMENTAR EN VENTAS Y RECUPERAR EL CRECIMIENTO

Actualmente, la institución financiera cuenta con una oferta de apoyo a emprendedores para 'conectar con grandes empresas y desarrollar oportunidades de negocios, tener acceso a un canal de ventas digital dentro de Bci (tienda Bci) y poder internacionalizar sus productos', agrega Castro.

Gran parte de estas iniciativas se agrupan en el programa Valor Pyme, lanzado en 2021, en el cual participan también Microsoft, la Universidad Católica y la Multigremial Nacional de Emprendedores, además de 44 socios estratégicos.

El programa, que espera convertirse en 'el mayor ecosistema digital, abierto y colaborativo de Chile' para estos negocios, busca apoyar la recuperación del crecimiento en ventas con capacitaciones, asesorías, soluciones tecnológicas y redes de contactos. Datos de Bci indican que una pyme que se digitaliza aumenta 5 veces sus ventas, por lo que este es el principal desafío del emprendimiento. .

Por ello, la digitalización, conexión con grandes empresas, inclusión y salud financiera, y triple impacto son los focos principales de las asesorías que está entregando Valor Pyme desde este año, cuando pretende llegar a más de 500 mil usuarios, 100 mil más que en 2021. 'Además, queremos fortalecer el programa con una mirada más inclusiva, incentivando la participación de pymes y emprendedores de regiones', agrega el gerente de Clientes Pyme y Emprendimientos de Bci.

DESCENTRALIZAR EL EMPRENDIMIENTO

Para esto, existen iniciativas como 'Nada Nos Detiene' (NND), creada por G100, un grupo de emprendedores que buscan potenciar el desarrollo económico de Chile.

NND desarrolla un campeonato nacional en que invita a emprendedores a postular a distintos desafíos que se realizan a lo largo de Chile, e impulsado por Bci. NND, con participación de Valor Pyme , conocen a otros emprendedores e incluso pueden obtener financiamiento si resultan ganadores.

Durante 2021 se realizaron 30 campeonatos, con unos 4 mil inscritos; de ellos, cerca de 300 fueron capacitados. A la fecha, el programa ha llegado a más de 9 mil emprendedores; para agosto y noviembre próximos, están programados siete campeonatos nacionales y regionales: Bio Bio, Moda Circular, Patagonia, Tarapacá, Valparaíso, Mujeres Emprendedoras y Araucanía. Asimismo, Valor Pyme es socio estratégico del encuentro 'Emprende Tu Mente' (EtM), que convoca a diversos expertos del ecosistema emprendedor con el fin de entender el emprendimiento como herramienta de movilidad social.

Recientemente se realizó el EtM Day en Antofagasta, encuentro gratuito que conectó al ecosistema de emprendimiento e innovación de la región con grandes empresas y tomadores de decisiones, a través de actividades de networking, con más de 1.400 asistentes. 'Participamos con talleres y mentorías y conversatorios dirigidos a potenciar las herramientas y conocimientos de los asistentes, y entregar información útil para el desarrollo de las pymes', cuenta el ejecutivo. En octubre próximo se realizará un EtM Day en Concepción.

IMPULSO EXPORTADOR

Según la Comisión Económica Para América Latina (Cepal), 'la inserción internacional de las pymes tiene impactos positivos en su nivel de productividad, en la incorporación de innovación, en la calidad del empleo y en el nivel de sus salarios.

La internacionalización de las pymes es crucial para la diversificación productiva, la cual a su vez impulsa el desarrollo económico'. Por esta razón, Valor Pyme apoya Exporta Digital —desarrollada por LAP Marketplace—, un concurso que 'busca ayudar a pymes del país para que de una manera fácil y simple puedan exportar sus bienes en marketplace', explica Castro.

En su segunda edición este año se convocó a más de 270 emprendedores de todo Chile, de los cuales 30 fueron seleccionados para participar en un programa de ocho meses. En este recibirán mentorías para preparar, exportar, configurar y comercializar sus productos en los principales marketplaces del mundo, como Amazon, Ebay y Alibaba.

Entre las pymes ganadoras de este año hay emprendimientos regionales, como Agrícola Trufas de la Araucanía, Clica 3D de Concepción, Miscelanart en Puerto Varas y ProAcupuntura de Valparaíso, que se prepararán para ofrecer sus productos internacionalmente. 'Estas herramientas de conectividad y nuevas tecnologías les permitirán a los emprendedores llegar a todos los rincones del mundo y ser más competitivos', señala el gerente de Bci.

Recuadro
Cerca del 70% del mercado laboral se compone de pymes, las que aportan cerca de 4.800.000 puestos de trabajo en el país.

El programa Valor Pyme de Bci impulsa diversas iniciativas para empoderar a emprendedores en temas como digitalización, desarrollo y networking. Este año, la iniciativa quiere impactar a más de 500.000 usuarios.

Para agosto y noviembre de este año, están programados siete campeonatos nacionales y regionales de 'Nada nos Detiene'.

Los encuentros 'Emprende tu Mente' buscan conectar al ecosistema de emprendimiento e innovación de las regiones con grandes empresas y tomadores de decisiones.

Este año 'Exporta Digital' tuvo 30 ganadores que participarán en un programa capacitándose para ofrecer sus productos en marketplaces como Amazon, Ebay y Alibaba.


MIPYMES: CLASIFICACIÓN SEGÚN VENTAS

El Ministerio de Economía considera como empresas pequeñas a las que venden entre UF 2.400 y UF 25.000 al año y medianas a las que venden más de UF 25.000 pero menos de UF 100.000 al año. Define como micropymes, en tanto, a "toda entidad que ejerce una actividad económica de forma regular, ya sea artesanal u otra, a título individual o familiar o como sociedad, y cuyas ventas anuales son inferiores a 2.400 UF".