Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-08-13
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   18
Sección:   Solo Auto
Centimetraje:   29x23
Las Últimas Noticias
Son un buen dato para el bolsillo ante la última subida de $11,2 por litro en las bencinas de 93 y 97 octanos
Cuánto se puede ahorrar al mes en gasolina usando estos convenios para descuentos
Si una persona gasta $160.000 al mes en combustible, 'la rebaja con un tope de $20.000 significará entre el 8% y el 12% de ahorro', asegura el economista Felipe Berger.
El jueves hubo una nueva alza en el precio de los combustibles, lo que significó un aumento de $11,2 por litro en las gasolinas de 93 y 97 octanos, además del diésel.

Ante este panorama, conocer cuántos y cuáles descuentos existen en las expendedoras de combustibles puede ser una gran ayuda para el bolsillo. En la tabla adjunta usted puede revisar algunas rebajas, como la de $200 por litro al usar todos los jueves en Petrobras la tarjeta Mach, conocida por ser de prepago y virtual.

Nelson Becerra, taxista desde hace 10 años, semanalmente gasta cerca de $180.000 en gasolina para su herramienta de trabajo: un Renault Samsung SM3 año 2011. 'Son 25 mil diarios (en combustible) y aunque te descuenten tres lucas, algo es. Para nosotros es muy significativo cualquier ahorro, porque gastamos mucho en este ítem', comenta el transportista, quien para estos fines ocupa la tarjeta del Banco Ripley.

Ahorro hormiga

De acuerdo con Francisco Ackermann, cofundador de Capitalizarme y creador de la academia 'The Power Challenge', donde enseña educación financiera, hay un concepto que engloba la pequeña ayuda financiera que entregan estas rebajas: el ahorro hormiga.

'Este nace del concepto gasto hormiga: esos pequeños gastos en los que uno no se da cuenta, como el café de $1.490 o el almuerzo por $7.000. Y que tienen un impacto directo en el bolsillo', dice.

En el caso del ahorro en gasolina, el ingeniero comercial señala que 'la mayoría de estos beneficios son con tarjetas de crédito, pero también está la posibilidad de obtenerlos con tarjetas de prepago, las cuales son gratuitas -en su mayoría-, de fácil acceso y no generan intereses'.

Según Felipe Berger, economista y académico de la Universidad del Desarrollo, suponiendo que una persona recorre unos 15.000 km al año en su auto (lo que implica 1.250 km al mes), en un vehículo con un rendimiento promedio de 10 km/l 'esa persona va a gastar $160.000 mensuales en combustible' (considerando el precio de la gasolina 93 octanos a este viernes).

'En ese sentido, la rebaja con un tope de $20.000 va a significar entre el 8% y el 12% de ahorro. No es una cifra tan importante a fin de mes, pero si se ve el total del año, pueden ser unos $240.000 que se dejaron de gastar, lo que es una cifra no menor', afirma.

Respecto al uso de tarjetas de crédito, el también magíster en Economía y Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez complementa que 'es importante que las personas se vayan planificando con su uso, porque si la ocupan especialmente para obtener estos descuentos, deben recordar que los bancos cobran gastos de administración o mantención, los cuales pueden ser de entre $3.000 y $5.000'.

Por eso, sostiene, 'el ideal es que la persona use la tarjeta de forma periódica (para otras cosas), de modo que el costo de la comisión no sea solo por echarle bencina al auto'.

El economista Héctor Osorio, socio del grupo PKF (consultora de auditores), agrega que 'la gracia de estos beneficios es estar conscientes de lo que uno hace y realizar un gasto inteligente'. Además de confirmar que el ahorro mensual por usar de alguno de estos descuentos es cercano al 10%, aconseja 'estudiar la cantidad de ofertas y sacarles el máximo provecho. Si la promoción dice que el descuento es un miércoles en la mañana, hay que hacerse esa rutina'.

El ministro de Energía, Claudio Huepe, en tanto, recomienda utilizar la plataforma www.bencinaenlinea. cl (https://bit.ly/3zW4zlS) 'para cotizar el precio de las bencinas en las diferentes estaciones de servicio', ya que 'buscar el combustible más barato es una ayuda para el bolsillo de las familias'.
Pie de pagina
ALISON VIVANCO-