Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-08-15
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   19
Sección:   Economía
Centimetraje:   13x24
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Videsk es una startup chilena que creó un videocontact center
Le devolvieron la cara humana a la atención digital al cliente
Volver a ver una cara humana de carne y hueso, no una digitalización ni un empleado virtual en las atenciones por internet a los clientes de las empresas. Esa fue la necesidad que Andrés Leiva Loyola (27) junto a Matías López Díaz (32), detectaron cinco años atrás, y que los llevó a fundar Videsk, https://videsk.io (https:// bit.ly/3vWF4Qn) startup chilena que, según explicaron, rehumaniza la interacción digital empresa-cliente.

El origen de la solución se les apareció cuando hace un lustro desarrollaron un software en México para afiliar a personas a un seguro médico popular tipo Fonasa que por entonces había echado a andar el Estado mexicano.

'Nuestro mandante hasta entonces captaba a los nuevos afiliados con personas que recorrían el territorio, pero la logística del proceso era muy compleja y costosa. Lo que creamos fueron unos tótems donde las personas conversaban con otras vía zoom y así se afiliaban', explicó Leiva, quien estudió derecho, pero que derivó al desarrollo digital.

'La solución que sacamos en México fue muy demandada y tuvo una muy alta evaluación. Los mandantes se dieron cuenta que no sólo agregaba valor a la interacción, mejorando el nivel de fidelización de los clientes, sino que además aumentaba la conversión (las visitas que se afiliaban), por lo que no solo se aplicaba a la atención a clientes, sino podía ser, por ejemplo, extrapolable a ventas', agregó.

'Esa herramienta abrió un mundo de posibilidades no vistas y nosotros descubrimos que no había nada similar en el mundo, así que empezamos a trabajar en una nueva solución', indicó. La solución se llama Videsk, y Leiva la define como un 'videocontact center que ataca la humanización de los mercados digitales, porque las atenciones por internet a los clientes han perdido la personalización. Se trató de eliminar el factor humano, pero el tiempo nos ha dicho que no es lo que los clientes quieren', afirmó.

El servicio puede operar desde el sitio web de la empresa o desde una aplicación para smartphone. Mediante un botón, se activa el canal a través del cual el cliente habla con un empleado de la compañía que lo atiende y resuelve sus problemas.

'Esta solución se puede aplicar a soporte, servicio al cliente, ventas, cualquier tipo de relación que se dé en el mundo digital entre un cliente y una empresa. En Sodimac, por ejemplo, lo están usando para guiar a los clientes en la búsqueda de productos muy específicos, la clásica pregunta que busca el cosito del cosito. También lo usan en las salas, cuando no hay un empleado cerca. Entonces el cliente lee un código QR con su teléfono y conversa con el asesor cara a cara'.

Entre sus clientes están Sodimac, Consorcio, Falabella, Metrogas, Gasco, Chilquinta, AbcDin y Entel. Además de Chile Videsk está en Argentina, Colombia, Honduras, El Salvador y Perú.
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