Pais:   Chile
Región:   Tarapacá
Fecha:   2022-08-15
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   11
Sección:   Editorial - Comentarios
Centimetraje:   22x9
La Estrella de Iquique
Teleférico: un importante anhelo de la comunidad
Junto al anuncio de reactivación del proyecto Teleférico Bicentenario de Santiago que unirá las comunas de Providencia y Huechuraba, el Ministro de Obras Públicas adelantó que a fines de este año se licitaría el nuevo proyecto de teleférico entre Iquique y Alto Hospicio, iniciativa que ha esperado para ser impulsada durante años y que es un importante anhelo de la comunidad local.

Lo anunciado por el ministro es una excelente noticia, pues proyectos de este tipo, generan importantes aportes a la forma y tiempos en que la población se desplaza.

En primer lugar, se aprovechan las ventajas particulares de este modo de transporte, que al ir por aire puede sortear las difíciles condiciones geográficas que conectan Iquique con Alto Hospicio.

Luego, se asegura un transporte seguro y con mayor certeza en los tiempos de viaje, evitando de forma importante los accidentes que son recurrentes en la ruta actual y la consiguiente congestión que se genera.

O sea se entrega resiliencia al sistema de transporte. Junto a ello, si se considera el valor social del tiempo y que se podrían transportar 50.000.- personas por día o más, el beneficio social anual es de cerca de 13mm de USD.

Un cuarto beneficio tiene que ver con la ventaja de este modo en términos ambientales, donde las emisiones por persona transportada son muy inferiores a lo que requeriría cualquier otro modo de transporte motorizado terrestre. Junto a todo esto, proyectos de estas características en regiones, confirman la política del Gobierno en términos de promover la descentralización.

Por estos motivos, esperamos que tal como se anunció , este proyecto siga adelante y pueda verse materializado en los próximos años de forma de que la comunidad pueda desplazarse entre estas dos ciudades, de forma rápida, segura y ambientalmente sustentable.

Recuadro
"Esperamos que tal como se anunció , este proyecto siga adelante y pueda verse materializado en los próximos años".
Pie de pagina
-Gonzalo Pérez, Jefe del Departamento de Estudios del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI)