Pais:   Chile
Región:   Los Lagos
Fecha:   2022-08-18
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6
Sección:   Actualidad - Columna
Centimetraje:   10x23
El Llanquihue
Los Lagos, los tiempos y sus desafíos
"Diversos factores permiten pensar en la Región de Los Lagos como una zona de privilegio (por contraposición a aquellas de sacrificio"
Es difícil encontrar una voz que niegue la intensidad de los cambios que estamos viviendo. Hay bordes por el lado del optimismo-pesimismo en cuanto a estados de ánimo, mientras que por el lado del análisis, algunos que hablan de ajustes al sistema versus los que piensan que estamos en presencia de cambios de fondo. Un cambio epocal, incluso.

En ese contexto, tiene más sentido mantener las preguntas y desarrollar las respuestas como un músculo más que como resultados concluyentes. A todo nivel, como individuos, organizaciones, comunidades y sociedades completas. Como es usual, mientras unos se aproximan desde la ceguera hay otros que prefieren hacerlo desde la anticipación. Mi impresión es que en Los Lagos conviven estas dos atinas a un nivel que vale la pena mirar y tomar como ejemplo.

En distintas conversaciones vemos que cohabitan inquietudes concretas y urgentes con reflexiones de fondo sobre la región, su identidad, desarrollo y crecimiento. Con una mayor facilidad para colaborar y competir con la misma intensidad.

¿Una primera impresión? Que está en el ADN tanto de quienes habitan el territorio ancestralmente, como de quienes llegaron en el siglo XIX y también en los últimos años, para finalmente hacerlo parte de la cultura que hoy los define. Veo en la región una visión compartida por diversos actores por entenderse como un ecosistema y en la conciencia de que lo que se tiene en términos de entorno, cultura y oportunidades es de un altísimo valor. Para los que habitan el lugar, pero también para el mundo.

Sin embargo, me parece que están las condiciones para un siguiente nivel de balance entre los esfuerzos por asegurar y proteger, y por otro lado arriesgar; soñar y enfrentar sus desafíos con un nuevo estándar de innovación y resolución. Diversos factores permiten pensar en la Región de Los Lagos como una zona de privilegio (por contraposición a aquellas de sacrificio).

Dejo planteados cinco desafíos para dar ese salto: Rimero, anticiparse de manera decidida al crecimiento de la población, las necesidades de conectividad y fijar un idea compartida de entorno que impida que se repitan otro fenómenos de suburbios de generación espontánea, sin diseño y con todas las consecuencias ya conocidas.

Segundo, empujara las empresas existentes e impulsar emprendimientos desde la zona y no sólo para la zona. Muchos ya lo están haciendo y debiese transformarse en tendencia. Por tamaño del mercado, pero sobre todo porque la región, Chile y el mundo las necesitan.

Tercero, consolidar esa idea propia de ecosistema con sus diversos actores y con la sustentabilidad en el centro.

Cuarto, por tantas riquezas de distinto tipo, tomar la bandera del tipo de desarrollo y convivencia que el país necesita. Ser un símbolo de desarrollo sostenible, colaborativo, innovador y en paz.

Quinto y último, relevar el desafío de rescatar las tradiciones, abrazando los cambios y cultivando el amor propio de la región y su gente.

Ahora es cuando. Son tiempos de colaboración y anticipación. Está la tradición, un entorno privilegiado, la gente, los líderes y las oportunidades.
Pie de pagina
Francisco Cerda Fundador y director ejecutivo de la consultora estratégica Gudcompany-