Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-08-19
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B10
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   18x27
El Mercurio
Eduardo Dorado, gerente general de la compañía de seguridad en Chile:
Sueca Verisure eleva inversiones ante escenario de mayor delincuencia en Chile
El ejecutivo anticipó que la firma invertirá unos 40 millones de euros en el próximo año para mejorar sus servicios a través de la incorporación de nuevas tecnologías.
La creciente percepción de inseguridad entre la población chilena es un tema que siguen de cerca en Verisure. La compañía de sistemas de alarma y monitoreo de origen sueco, que opera en nuestro país desde hace 12 años, sostuvo que sus planes de inversión van de la mano con acortar la creciente sensación de inseguridad y de victimización de la ciudadanía. Esto, ante los mayores niveles de delincuencia que se observan en los últimos años.

A principios de agosto se conocieron los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas y la Subsecretaría de Prevención del Delito. El informe arrojó que la sensación de inseguridad marcó un registro histórico, con un 86,9%. Eduardo Dorado, gerente general de Verisure, explicó que la firma ha aumentado su nivel de inversión en el país, dado este escenario. 'Somos el único país de la región que incluye en su kit básico nuestra alarma ZeroVision (cortina de humo que se activa ante el ingreso de intrusos a un domicilio), eso significa que tenemos que hacer una inversión diferente a la que hacen los otros países, porque es una necesidad muy demandada en Chile', dijo el ejecutivo.

'Esto implica que nuestro nivel de inversión tiene que adecuarse a la necesidad de la gente de responder ante el mayor nivel de delincuencia y de inseguridad. Es una apuesta de largo plazo que hacemos, y eso demuestra que ante la alta necesidad y alta inseguridad que hay en el país nuestra vocación es la protección, y va de la mano de incrementar nuestros niveles de inversión', manifestó el ejecutivo. Dorado señaló que las inversiones de la firma van en continua alza.

'En 2020 invertimos 28 millones de euros, este año invertiremos 34 millones de euros y el próximo invertiremos 40 millones de euros, y eso tiene que ver con que vemos necesidades no cubiertas y de incorporar tecnología para satisfacer esta demanda', aseguró. En esta línea, en Verisure afirmaron que los planes de la compañía apuntan a crecer a niveles de 25% anualmente, cuando la industria lo hace a un ritmo de 8%, según estimó su ejecutivo. Esto, a medida que incorporan nuevas tecnologías a sus servicios. 'Estamos haciendo un desarrollo tecnológico muy fuerte en los últimos años, a nivel de grupo se ha realizado una inversión de más de 200 millones de euros para seguir desarrollando nuevos sistemas tecnológicos que nos permitan adelantarnos a las nuevas situaciones que se van dando', afirmó.

Agregó que en la firma están efectuando pilotos en la zona oriente de la capital con la cámara de seguridad Arlo, que mejora la vigilancia y tiempos de reacción de sus servicios, para lanzarlo a fines de este año. Así como también planean estrenar en 2023 su nueva alarma Moonshot que cuenta con tecnología de alta definición y elementos de inteligencia artificial que facilitan la detección de robos y el control remoto de accesos en algunas ocasiones. 'Apuntamos a nuevos elementos, donde ya no solo es capturar a través de video, sino que también mediante la inteligencia artificial nos llevarán a otra dimensión de lo que es la seguridad en función de la necesidad de nuestros clientes', sostuvo Dorado.

El gerente general de la compañía, además, espera que estas innovaciones en sus servicios impliquen continuar aumentando su participación en el mercado chileno. Según sus estimaciones, en el país hay alrededor de 340 mil alarmas conectadas a Alpha III, el sistema con el que se vinculan las firmas de seguridad con Carabineros, y de este total, Verisure posee cerca del 32% de cuota con sus 107 mil clientes. 'La penetración de alarmas en Chile todavía es muy baja.

En comparación con mercados como el español o el de Estados Unidos, donde llega a niveles de 17% y 25%, respectivamente. En el país no llegamos a más de un 6%', afirmó. Por esto, cree que aún tienen 'muchísimo por recorrer, ya que estimamos que puede llegar a 700 mil u 800 mil alarmas conectadas, entonces nuestro objetivo es acelerar al máximo nuestros esfuerzos, para hacer que este mercado siga creciendo y poder capturar una mayor cuota en el mercado', dijo.

Incertidumbre para invertir

En medio del ambiente político que tiene expectante al mundo privado sobre el resultado del plebiscito del 4 de septiembre, el gerente señaló que en la firma prevalecerá la visión de largo plazo en la que están comprometidos. 'Somos una organización con visión de largo plazo. Por ejemplo, cuando nadie creía en invertir en Argentina, nosotros lo hicimos.

Creemos que es un derecho humano sentirse seguro y protegido, y eso significa que la seguridad de las personas es una necesidad que tenemos que cubrir, independiente de si los ciclos son positivos o negativos (para la inversión)', apuntó Eduardo Dorado. 'Frente a la adversidad, el modelo de nosotros es muy resiliente y somos capaces de transformar momentos críticos en oportunidades y seguir creciendo', sostuvo.

Recuadro
"Nuestro nivel de inversión tiene que adecuarse a la necesidad de la gente de responder ante el mayor nivel de delincuencia y de inseguridad'.

Eduardo Dorado Gerente general de Verisure


Mercado La penetración de alarmas en Chile es de un 6%, versus España o EE.UU., donde se ubica entre 17% y 25%, respectivamente.
Pie de pagina
N. Birchmeier -