Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-08-20
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A2
Sección:   OPINIÓN - CARTAS
Centimetraje:   10x16
El Mercurio
Médicos por una mejor salud
Señor Director:
El acceso universal a una salud digna, oportuna y de calidad es de la mayor relevancia para toda la comunidad. A pesar de los avances y logros de la medicina chilena, no dudamos que el sistema de salud requiere de grandes modificaciones y mejoras. Estas deben ser argumentadas y discutidas con la mejor evidencia científica disponible actualmente.

Las sociedades de especialidades médicas podemos aportar a la discusión, ya que conocemos bien los desafíos en cuanto a estándares de atención, participamos activamente en la formación de nuevos especialistas y estamos mirando el futuro de la medicina en forma continua, desde el trabajo diario en los más diversos centros de atención médica. La relación entre la medicina pública y privada es profunda y comparten un enfoque centrado en el paciente. La propuesta de reforma a la salud, lejos de asegurar el acceso oportuno y la mejor calidad posible de atención, se enfoca más bien en el sistema de financiamiento.

Nos preocupa que esta propuesta de reforma, en base a criterios técnicos expresados por múltiples expertos, conlleva riesgos importantes para los pacientes con preexistencias, en listas de espera o con enfermedades graves en tratamiento. Esto, dada la falta de mecanismos compensatorios en esta transición, tanto para los que dejarán un sistema como para los que siguen en uno que ya está superado en su capacidad.

No estamos a favor ni en contra del sistema actual o de la nueva propuesta, pero nos interesa participar en la discusión de estos cambios. Dicho análisis debiera involucrar no solo a los actores que han participado hasta el momento, sino que también a representantes de los pacientes y a las sociedades científicas que aquí firmamos. Como país, no podemos fallar en una materia tan sensible ni a esta ni a las futuras generaciones.

Por todo ello, nos ponemos a disposición de las autoridades y parlamentarios para ser parte de esta conversación, contribuyendo desde nuestras competencias para que logremos, juntos, una salud digna, de calidad, oportuna y que no deje a ningún paciente excluido.

Recuadro
* DR. CHRISTIAN PÉREZ; DRA. MARÍA EUGENIA BRAVO;DR. MAURICIO LEÓN; DR. FERNANDO BARRÍA; DR. ÁLVARO INSUNZA;DR. CRISTIÁN SALAS; DR. RENÉ FERNÁNDEZ; DR. JOSÉ HONO;DR. JORGE MADRID; DR. ERASMO BRAVO; DRA. FANCY GAETE;ANA MARÍA CIUDAD; DR. ROBERTO ROSSO; DRA. LORENA JUSAN;DR. MARCELO VELOSO; DR. JAN KARLSRUHER
(Quienes suscriben esta carta son los presidentes de la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología; Sociedad Chilena de Radiología; Sociedad Chilena de Mastología; Sociedad Chilena de Ultrasonografía en Medicina y Biología; Sociedad Chilena de Oftalmología; Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología; Sociedad Chilena de Cirugía Vascular y Endovascular; Sociedad Chilena de Medicina Nuclear; Asociación Gremial de Dermatólogos de Chile; Sociedad Chilena de Oncología Médica; Sociedad Chilena de Ginecología y Oncología; Sociedad Chilena de Anatomía Patológica; Sociedad Chilena de Cancerología; Sociedad Chilena de Radioterapia; Sociedad Chilena de Alergia e Inmunología; Sociedad de Cirugía de Cabeza, Cuello y Plástica Máxilo Facial, Sociedad Chilena de Otorrinolaringología)
Pie de pagina
-DR. CARLOS INFANTE *