Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-08-21
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   99
Sección:    - VITRINA EMPRESARIAL
Centimetraje:   29x22

Pie de Imagen
- Atrás de izquierda a derecha: Guillermo Tagle, Cristóbal de la Maza, Marcos Lima, Francisca Castro, Luís Cifuentes, Adelante de izquierda a derecha: Josefa Monge, Rosario Navarro, Carmen Sfeir, Lorenzo Gazmuri
DFMas
ESG: criterios que desafían la gestión de los directores y sus empresas
¿Cómo incorporar los criterios ambientales, sociales y de gobernanza en el centro de las compañías? ¿Qué responsabilidad debe asumir el directorio en este desafío? Estas son algunas de las interrogantes que se abordaron en el conversatorio organizado por la Clase Ejecutiva - Departamento de lngenieria Industrial y de Sistemas (DIIS) de la UC y que convocó a diferentes líderes empresariales.
En un mundo que avanza hacia la sostenibilidad, el cumplimiento de los criterios ambientales, sociales y de gobernanza hoy es impostergable. Estos indicadores ESG (Environmental, Social and Governance) no solo llegaron como una norma obligatoria que busca redefinir las estrategias empresariales e instalar nuevos desafíos en sus representantes. Un escenario que la Clase Ejecutiva - Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas (DIIS) de la UC abordó en una mesa redonda con un selecto grupo de líderes del mundo de los negocios.

El encuentro fue convocado por los profesores del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Nicolás Majluf, Luis Cifuentes y Marcos Lima. Contó con la participación de Rosario Navarro, vicepresidenta de Sonda y directora de Lipigas; Guillermo Tagle, presidente de Credicorp Capital y del Depósito Central de Valores de Chile; Cristóbal de la Maza, ex Superintendente de Medioambiente; Carmen Sfeir, directora de CMPC; Francisca Castro, directora de Antofagasta Minerals y SalfaCorp; Josefa Monge, presidenta ejecutiva de Sistema B Chile y directora de 3xi, y Lorenzo Gazmuri, presidente de ICARE.

Avanzar hacia la autorregulación, la cooperación público-privada, trabajar en la confianza de las empresas y el cumplimiento ético, fueron algunas de las conclusiones.

La norma

Hace casi un año que en Chile rige la norma 461de la Comisión del Mercado Financiero (CMF) que exige emitir un informe de ESG para medir —de forma estandarizada— los cumplimientos corporativos en esta materia. En este contexto, el profesor Nicolás Majluf sostuvo que las empresas tienen una gran deuda: "Una buena parte del problema que tenemos se debe a nuestro comportamiento individual, pero la empresa es clave en la solución y el desarrollo del país. Sin empresa, no hay desarrollo". El académico destacó que el sector privado debe avanzar en crear valor social y potenciar la autorregulación. Asimismo, enfatizó en la importancia de la cooperación para poder alcanzar estas metas.

Los años y experiencias internacionales en ESG han servido como una guía para su implementación en Chile. Carmen Sfeir comentó la experiencia europea: "Ha sido un proceso en todos los sentidos, no solo porque ellos comenzaron antes, sino porque al principio cometieron errores como descuidar la actividad empresarial. Aprendieron de los dolores".

Uno de los aspectos que los criterios ESG considera es la gobernanza. Es allí donde la dimensión ética y la confianza en los actores funcionan como una prueba de fuego dentro de este desafío. Para algunos, el más importante.

Así lo planteó el presidente de ICARE, Lorenzo Gazmuri, quien dijo estar convencido de que el futuro de las empresas incorporará en el corazón de la estrategia el aspecto ambiental, social y de gobernanza. "Cuánta confianza tienen los trabajadores en las empresas?: 25%, ,Cuanta confianza tienen los líderes?: 66%. Me inquieta el punto de la gobernanza. Creo que los directorios tienen una imagen muy pálida de la empresa hoy. La empresa es un animal vivo, maravilloso y el directorio un grupo de personas que tratan de mirarla en profundidad, pero aún les falta incorporar más matices".

Por su parte, Rosario Navarro aseguró que las empresas tienen que sumarse a esta tendencia: con impacto, transparencia, colaborando, definiendo cómo generan confianza y aplicando el liderazgo ágil, una mirada integradora.

La gobernanza también fue un punto destacado por Marcos Lima, quien hizo hincapié en la importancia de llevar estos temas a las discusiones internas y contribuir a una mejor cooperación. El académico, aseguró que "la empresa puede hacer una contribución gigantesca en bajar esta tensión que aparece entre la élite Y quienes tienen distintas posiciones políticas por acercar y discutir".

"Uno ya no puede alegar ignorancia o que no sabía", agregó el profesor Luis Cifuentes. El académico de la UC hizo un llamado a la responsabilidad corporativa frente al desafío de los criterios ESG y destacó que "no pueden pasar desapercibidos. Las empresas están llamadas a asumir y a enfrentar este reto".

Oportunidades

Francisca Castro ve una oportunidad en la disrupción digital: "Creo que aquí la tecnología viene de nuestra mano, tenemos que saber utilizarla e incorporarla para que podamos seguir respirando. Que la rentabilidad y la línea última se mantengan con aire, pero con un aire mucho mejor, más limpio y que no solo podamos estar orgullosos de qué producimos, sino que cómo producimos". Josefa Monge vislumbra un aporte relevante a las empresas cuando el ESG es la regla: "es un gran punto de partida para desatar la creatividad y el propósito" al interior de las corporaciones. Desde el mundo financiero, Guillermo Tagle planteó lo importante de construir confianzas a propósito de ESG entre el mundo público y el privado "cómo vamos a sentar en la misma mesa a personas que atienden algunos mercados, con quienes deben regularlos" y que de ello salga un marco que promueva el desarrollo.

Sin duda, todas estas oportunidades apuntan a un gran actor corporativo: el líder. Cristóbal de la Maza destacó que quienes encabezan las organizaciones productivas, serán quienes consoliden esta nueva ruta empresarial.