Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2022-08-23
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B4
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   18x19

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Jessica Carreño, Business Manager de Go By Touch Chile.
Generación Z: 86% trabaja part-time para potenciar habilidades profesionales
El Mercurio
Go by Touch, en conjunto con la Universidad de los Andes, realizó un estudio a más de 200 estudiantes de primero a quinto año de carrera.
Tras la vuelta a la normalidad, después del impacto que dejó la pandemia del covid-19, muchos empleadores se preguntan qué motiva hoy a los jóvenes, qué cambios habrán experimentado en sus preferencias y cómo esto habrá repercutido en sus intereses laborales. Bajo ese panorama, la empresa de servicios de RR.HH. y soluciones de trade&shopper marketing Go by Touch, en conjunto con la Universidad de los Andes, realizó un estudio a más de 200 estudiantes de primero a quinto año de carrera, con el objetivo de indagar en estas temáticas. El sondeo reveló que 86% de los jóvenes universitarios tiene experiencia laboral desempeñando tareas como anfitrión/a, garzón/a, shopper, bartender, babysitter, vendedor/a o ejecutivo bancario/a, entre las más nombradas.

El 98% considera que trabajar de manera part-time durante su período académico le ayuda a construir su futuro profesional, mientras que al 92% le interesarla comenzar un empleo a tiempo parcial que le abra las puertas para realizar su práctica. En cuanto a las motivaciones para activarse laboralmente, las 3 principales son tener una remuneración atractiva, con 40%; reunir dinero para viajar y salir con sus amigos, con 19%;y establecer redes de contacto en grandes empresas, con 16%; opción que alcanza 40% si miramos el tramo de 24 a 25 años y llega a 22% entre los 20 y 21 años.

Al respecto, Jessica Carreño, Business Manager de Go By Touch Chile, sostiene que "si bien, por las circunstancias de la pandemia y la crisis económica, muchos jóvenes tuvieron que pagar sus estudios a través de un trabajo a tiempo parcial o esporádico, hoy vemos que la tendencia es buscar un empleo para potenciar ciertas competencias antes de entrar de lleno al mercado laboral, lo que cada vez tiene menos relación con la situación económica de los universitarios, sino que pasa por un tema generacional". La ejecutiva agrega que esta generación (Z) es más realista y prevé trabajar más duro que otras, entendiendo que para ellos ganar experiencia y nuevas habilidades no siempre va de la mano con desempeñarse de inmediato en la carrera que están cursando.

Y en esto sin duda las redes sociales han sido claves, debido a que su instantaneidad y capacidad de segmentación permite que los jóvenes estén en contacto con diversos oficios que despiertan sus intereses desde muy temprana edad. Según la encuesta, la red estrella entre esta población es Instagram, con 37% de usuarios que la utiliza tanto para entretenerse como para informarse, superando a WhatsApp (34%), TikTok (19%), Twitter (4%), Facebook (3%) y otros (2%).

En cuanto a la plataforma que usan para estar enterados de la contingencia, luego de IG (acrónimo de Instagram), sigue EMOL, con 15%; TV por cable con 11%; y Twitter, con 10%. En este sentido, la experta de Go by Touch comenta que llama la atención el retroceso que ha tenido Facebook entre las nuevas generaciones y el gran protagonismo que están adquiriendo WhatsApp, TikTok y Twitter, un dato relevante a tener en cuenta si los empleadores queremos llegar de manera más efectiva a este público", finaliza.