Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-08-24
Tipo:   Internet
Sección:   Blogs & Opinion
URL:   Link
Autor:   Rafael Rodríguez Walker
Elmostrador.cl

Día de la solidaridad: ¿qué hay de nuevo?

Señor Director:
En un mundo de cambios, también cambia el mundo de la solidaridad institucional. Las organizaciones sociales sin fines de lucro, en particular las fundaciones estratégicas, están entrando en un nuevo ciclo. En esta etapa, la colaboración entre ellas se ha profundizado a tal nivel que cada vez más comparten más, no solo el financiamiento, sino que también la gestión de diferentes proyectos que contribuyen a enriquecer el ecosistema solidario en el país.
Seleccionando algunos casos ejemplificadores de este último período, se puede destacar la plataforma Misión Multiplica, la que tiene como objetivo facilitar el acceso a los fondos filantrópicos que existen en el país. Gracias a esta, cientos de fundaciones pueden acceder en un solo lugar para solicitar -al mismo tiempo- financiamiento. Como complemento, también se está desarrollando un proyecto que pretende diagnosticar las brechas en gestión de las organizaciones sociales para luego poner a disposición de éstas toda la oferta de formación y capacitación disponibles, de tal manera de cerrar las brechas identificadas.
Otro ejemplo es el de los Contratos de Impacto Social, que es un mecanismo de financiamiento vía pago por resultados de programas sociales que demuestren de manera objetiva los efectos positivos en la población atendida. Este modelo permite no solo la colaboración entre organizaciones de la sociedad civil, sino que también con el sector público, con proveedores de servicios y con inversionistas sociales. Bajo este modelo la experiencia de colaboración entre distintos actores se lleva a un extremo, donde cada contraparte aporta con sus ventajas y aprovecha las del resto para lograr impactar positivamente a la sociedad.
La solidaridad tiene una cara nueva, la de la mayor colaboración entre diferentes actores. Esta etapa tiene grandes desafíos, pero los beneficios son mucho mayores en la medida que cada parte sea solidaria con el resto y de lo que los demás necesitan. Juntos es la mejor manera para llegar lejos y así abordar los problemas sociales que tan urgentemente se deben solucionar.
Rafael Rodríguez Walker,
gerente de Desarrollo de Fundación San Carlos de Maipo.

Síguenos en