Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-08-28
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C1
Sección:   Nacional
Centimetraje:   30x27
El Mercurio
Critican fórmula de modelo único y remarcan necesidad de participación del mundo científico en los cambios
Sociedades médicas, en alerta por reforma a la salud: piden focalizar esfuerzos en calidad, gestión y no solo en el financiamiento
Ponen énfasis en acceso y calidad, con una mejor gestión para reducir listas de espera, colaboración público-privada e iniciativas como la portabilidad de exámenes. En tanto, el secretario nacional del Colegio Médico sostiene que los problemas de financiamiento deberían ser los primeros en abordarse.
'El acceso universal a una salud digna, oportuna y de calidad es de la mayor relevancia para toda la comunidad', suscribieron 17 representantes de sociedades médicas en una carta en 'El Mercurio', el pasado sábado 20 de agosto.

Los facultativos añadieron que la propuesta de reforma a la salud que se presentaría a fin de año, y que entre otros puntos anticipa el fin de las isapres como se les conoce hasta ahora, está 'lejos de asegurar el acceso oportuno y la mejor calidad posible de atención; se enfoca más bien en el sistema de financiamiento'.

Acceso y calidad son, entonces, focos prioritarios para las sociedades médicas. Tres de sus integrantes ahondan sobre ambos aspectos y dan ejemplos concretos que podrían tenerse en cuenta.

'El problema es que si una reforma solo la orientamos desde el punto de vista del financiamiento como medida única, claramente no va a ser un aporte a la salud', asegura el presidente de la Sociedad Chilena de Radiología, Christian Pérez. Y agrega que se debe avanzar en cambios que apunten a la calidad, que se enfoquen en los pacientes y considere a las sociedades científicas.

Así, propone, por ejemplo, que exista portabilidad de los exámenes: 'Que un paciente se haga un examen de calidad en una región y que ese examen lo puedan ver en Santiago o en cualquier lado, sin tener que repetirlo', lo cual podría hacerse mediante un código QR similar a lo que ocurre actualmente con el 'Pase de movilidad'.

'Ese tipo de tecnología podría permitir, por ejemplo, tener una historia básica común, con antecedentes alérgicos, quirúrgicos e incluso resultados de exámenes. Y no tener que repetir exámenes porque no están disponibles o porque el paciente no los trajo o porque se desconfía de la calidad de los exámenes que trae', dice Pérez.

Fernando Barría, presidente de la Sociedad Chilena de Oftalmología, también sostiene que la experiencia de las sociedades médicas o científicas siempre 'debiera ser considerada. Por ejemplo, en el manejo de listas de espera, las sociedades pueden generar ciertas estrategias de acción, y eso para mí es sumamente importante, que se una no solo la calidad, sino también la evidencia y la experiencia en cuanto a lo que queremos desarrollar'.

Asimismo, plantea que 'el sistema público hoy, desgraciadamente, está al borde de sus capacidades, quizá, sobrepasado. Por lo tanto, vamos a tener que manejar mucho mejor, con eficiencia, los recursos, los problemas de gestión. Si esto lo logramos preparar, probablemente en 10, 15 o 20 años más, podamos tener un sistema único. Pero en estos momentos creo que las condiciones no están dadas para ese parámetro'.

A juicio de Alejandro Bifani, director de la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología, 'hay una reforma donde, con muy buenas intenciones, se quiere dar mayor oportunidad a las personas en el acceso a la salud y una salud digna. Esta es una decisión que se ha hecho básicamente por políticos, que son los que están llamados a tomarla, sin duda, pero es importante que en esa suerte de mesa de conversaciones se incorpore a la sociedad científica'.

Asegura que 'la salud privada es parte de la ayuda que tiene que recibir la salud pública. El ejemplo de la pandemia es súper claro de una colaboración entre el sector público y el privado'.

En ese sentido, grafica que 'pretender que todo el mundo esté en Fonasa, por ejemplo, es muy complejo hoy. Las listas de espera de Fonasa son enormes y de años, y al menos 3 millones de personas tendrían que incorporarse a esas listas. Más allá del aporte en plata que pueda significar de las personas a Fonasa, a Fonasa le va a significar también mucho dinero'. Por lo mismo, plantea que el financiamiento debe ser solo uno de los ejes, y que debe ir acompañado de gestión y tecnología.

Financiamiento
En tanto, el secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, dice que concuerda con el espíritu de la carta —que no firmó—, pero asegura que 'si uno hace un análisis técnico de las diversas problemáticas que tiene nuestro sistema de salud, desde el punto de vista financiero, de atención, de calidad, de acceso, efectivamente pareciera ser que el problema principal, o ramal, es principalmente el financiamiento'.

Detalla que 'tenemos un problema tanto de mal financiamiento, de poco financiamiento, como también de mala distribución del financiamiento', por lo que estima que partir con esos cambios en la reforma sería la vía para luego dar pie a mayores transformaciones.

Asimismo, Bernucci indica que 'necesitamos mejorar tremendamente el acceso y la oportunidad de atención de los pacientes, y esto también dirigido a quien más lo requiere. Si hoy vemos nuestro sistema de salud, que está fragmentado en salud pública y salud privada (…), hay un problema de requerimiento de acceso desde el punto de vista de la oferta y la demanda'.

Y añade que también se deben generar 'mejoras en la gestión del sistema en su conjunto. Pudimos ver en la pandemia que la integración del sistema, en este caso de las camas críticas, fue totalmente posible'. Plantea que esa es, 'probablemente, la mejor prueba de que la mejora en esta gestión, usando tanto prestadores públicos y privados en una sola red, sea el camino por el cual nuestro país deba transitar'.

Recuadro
'El problema es que si una reforma solo la orientamos desde el punto de vista del financiamiento como medida única, claramente no va a ser un aporte a la salud'.
Christian Pérez, SOCIEDAD CHILENA DE RADIOLOGÍA.

'Si esto lo logramos preparar, probablemente en 10, 15 o 20 años más, podamos tener un sistema único, pero en estos momentos creo que las condiciones no están'.
Fernando Barría, SOCIEDAD CHILENA DE OFTALMOLOGÍA.

'Es una decisión que se ha hecho básicamente por políticos, que son los que están llamados a tomarla, sin duda, pero es importante que (...) se incorpore a la sociedad científica'.
Alejandro Bifani, SOCIEDAD CHILENA DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA.

'Si uno hace un análisis técnico de las diversas problemáticas que tiene nuestro sistema de salud (...) pareciera ser que el problema principal o ramal es principalmente el financiamiento'.
José Miguel Bernucci, COLEGIO MÉDICO.

1 DE JUNIO
En su primera Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric anunció una reforma integral al sistema de salud, la cual sería presentada a fin de año.
Pie de pagina
ISADORA VARGAS MEZA-