Pais:   Chile
Región:   Los Lagos
Fecha:   2022-08-29
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   8
Sección:   Opinión - Columna
Centimetraje:   14x16
El Austral El Diario de Osorno
Aporte desde la salud mental
En la actualidad existe bastante consenso respecto a que, junto a las dos misiones tradicionales de la universidad -docencia e investigación- se suma una tercera, que es vinculación con el medio. Es en esta última donde se observa, de forma más directa y palpable, el impacto de las instituciones de educación superior en la comunidad a través de diferentes acciones.

En esta línea, y en el caso de la Universidad Santo Tomás (UST), por ejemplo, la política de vinculación con el medio declara como principales líneas de acción la docencia vinculada, investigación aplicada e innovación, desarrollo comunitario, extensión académica y redes de colaboración. Todas estas líneas permiten una relación nutritiva y bidireccional con el entorno. Una de ellas, docencia vinculada, se expresa por ejemplo a través de las clínicas docentes, donde los estudiantes en sus fases finales de formación y supervisados prestan servicios a la comunidad, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos. Generan con ello un beneficio a su formación y a las personas usuarias, algo que debiesen imitar otras instituciones en la zona.

En Osorno, desde 2008, la carrera de Psicología de la Universidad Santo Tomás ha prestado servicio a la ciudadanía a través del Centro de Atención Psicológica, atendiendo gratis a niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.

Desde el presente año estamos ubicados en nuevas y muy centrales dependencias, las que cuentan con una moderna infraestructura para ofrecer el mejor servicio.

Ya este primer semestre tuvimos cerca de 300 atenciones, que esperamos seguir incrementado. En el contexto actual, donde la salud mental de la población se ha visto muy afectada y la demanda de atención ha crecido en todos los dispositivos públicos y privados, tenemos el desafío de seguir optimizando la colaboración con la comunidad, establecer relaciones bidireccionales y generar convenios de colaboración o de atención, siempre con el norte de la formación de los estudiantes y aportando a la salud mental de nuestra comunidad.

Recuadro
"Generan con ello un beneficio a su formación y a las personas usuarias , algo que debiesen imitar otras instituciones".
Pie de pagina
Arturo Ayres Pinto, director de la carrera de Sicología en Universidad Santo Tomás Osorno-