Pais:   Chile
Región:   Atacama
Fecha:   2022-09-01
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   9
Sección:   Opinión - Correo
Centimetraje:   15x9
El Diario de Atacama
Los 33
Hace 12 años, 33 mineros de la Mina San José quedaron atrapados y milagrosamente se mantuvieron con vida por más de 2 meses hasta el exitoso rescate el 13 de octubre de 2010. De hecho, el 31 de agosto de ese año la perforadora Strata 950, encargada del "plan A" de rescate, comenzó sus trabajos, en lo que sería uno de los más épicos de la historia.

A más de una década de este acontecimiento, nos preguntamos qué aprendimos de esto. Quizás la lección más grande fue la proeza de estos 33 hombres que lograron mantenerse unidos durante ese tiempo, a pesar de las vicisitudes y que demostraron su ingenio y temple para sobrevivir encerrados en esas condiciones. Todos recordamos aquella nota del 22 de agosto del 2010 que nos dio esperanza y alegría y dio la vuelta al mundo: "Estamos bien, en el refugio. Los 33?.

¿Qué aprendimos luego de esto? La seguridad y prevención de riesgos siempre han sido prioritarios en la minería y otras industrias, pero muchas veces quedan como buenos protocolos y medidas "reglamentarias" que deben cumplirse para alcanzar una meta objetivo y que se miden periódicamente. Los mapas estratégicos de todos nuestros clientes hoy en día apuntan a tener 0 fatales en sus operaciones. Es decir, no permitir accidentes graves. ¡Gran avance!

La vida y la salud no se deben transar ante ninguna circunstancia. Este debería ser el principal valor que debemos transmitir no solo a quienes trabajan en faenas mineras, sino en todos los rubros y áreas de la empleabilidad. Entonces nos preguntamos, ¿por qué en algunas industrias como la aérea, los accidentes fatales son casi inexistentes, mientras en otras, esto sigue sucediendo?
Pie de pagina
-Alejandro Inzunza, socio de Symnetics