Pais:   Chile
Región:   Ñuble
Fecha:   2022-09-04
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   17
Sección:   
Centimetraje:   6x16
La Discusión
La educación como llave de acceso a otros derechos
Señor Director:

La primera infancia —entre 0 y 6 años— es conocida como la primera 'ventana de oportunidad' que tienen niñas y niños para alcanzar su pleno desarrollo. En ello, la educación inicial de calidad ha demostrado ser fundamental. Las brechas que se generen, por ejemplo por inasistencia, pueden afectarles de manera irreversible, ya que dejan de adquirir herramientas de socialización, de desarrollo socioemocional y ven afectada su la capacidad de adquirir nuevos conocimientos a futuro.

Es por esto que vemos con preocupación las cifras entregadas por la Subsecretaría de Educación Parvularia. Estas dan cuenta de que, durante el primer semestre de 2022, el 64% de las niñas y niños que están en prekínder y kinder presentaron inasistencia grave. Es decir, menos de un 85% de asistencia, la que además, es casi el doble de la de un año normal.

Tres de cada cinco niñas y niños, que están en prekínder y kinder, no estarían accediendo a las oportunidades de aprendizaje que son fundamentales para alcanzar su pleno desarrollo. Necesitamos recuperar con urgencia el ritmo de aprendizaje previo a la pandemia, y volver a instalar en la conciencia y en el corazón de cada familia de Chile la confianza en que los esfuerzos en educación tendrán resultados positivos.
Pie de pagina
-Arturo Celedón Director ejecutivo Fundación Colunga