Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-09-06
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B8
Sección:   Economía y Negocios - The Wall Street Journal
Centimetraje:   52x27

Pie de Imagen
Sede de Goldman . El banco negocia algunos bonos en redes basadas en blockchain
El Mercurio
Hasta ahora sus operaciones sofisticadas se realizan a menudo en antiguos sistemas:
Mientras las criptomonedas se desploman, Goldman Sachs apunta a un Wall Street basado en blockchain
Goldman y JPMorgan ya están procesando algunas operaciones utilizando la tecnología con la que cuentan los mercados de criptomonedas.
Los principales bancos de Wall Street han evitado en gran medida invertir directamente en criptomonedas. Pero muchos están trabajando silenciosamente para integrar blockchain, la tecnología detrás de las criptomonedas, en el comercio y otros negocios. Goldman Sachs Group Inc. ya está negociando algunos bonos y otros títulos de deuda para clientes en redes basadas en blockchain tal como Ethereum, y el banco está construyendo su propia plataforma de comercio basada en blockchain. JPMorgan Chase & Co. ya tiene una plataforma llamada Onyx. Las grandes firmas de Wall Street contribuyen al funcionamiento de la economía, al conectar a compradores y vendedores de valores y prestar dinero a empresas.

Pero sus operaciones sofisticadas se realizan a menudo en antiguos sistemas decrépitos. Goldman y otros esperan poder manejar sistemas más rápidos, menos costosos y finalmente más rentables basados en blockchains. El blockchain, a veces denominado tecnología de libro de cuentas distribuida, es el sistema que mantiene en funcionamiento los mercados de criptomonedas. Es básicamente un programa de software que utiliza un sistema abierto de registro —un libro de cuentas central— para rastrear los activos y registrar las transacciones e información sobre la propiedad de esos activos. Cada participante opera totalmente el mismo libro de cuentas central. Los sistemas que son impulsados por blockchain en Wall Street serían diferentes en algunos aspectos de los sistemas detrás del bitcoin y otras criptomonedas.

Serían redes autorizadas, lo que significa que una parte central —tal como un banco o un consorcio de bancos— decidiría a quién se permite entrar. Fuera de la banca, Walmart Inc. ha utilizado blockchain para hacer un seguimiento de sus cadenas de suministro. En bienes raíces, algunas sociedades de verificación de escrituras de propiedad lo han utilizado para registrar la propiedad de las casas. Goldman y otros dicen que utilizar blockchain en las plataformas de operaciones debería disminuir el riesgo asociado con los socios comerciales. Los defensores también sostienen que podría hacer que fuera más fácil para los emisores rastrear quién posee sus acciones u otros activos. 'La tecnología de blockchain va a reconfigurar todos los servicios financieros', señaló Tom Farley, expresidente de la Bolsa de Valores de Nueva York. Dicho eso, las firmas de Wall Street han estado experimentando con proyectos de blockchain al menos durante los últimos cinco años. A pesar de tanta publicidad, pocas han tenido un amplio impacto en el modo en que se realizan las transacciones financieras. Otras han tirado la toalla.

Un grupo de compañías aseguradoras europeas formaron un consorcio llamado B3i en 2016 para explorar los usos del blockchain en su industria. En julio, el consorcio cerró después de no reunir nuevo capital. Los problemas de regulación también podrían ser un desafío, en especial para los bancos multinacionales que lidian con una serie de supervisores. Las normas sobre el manejo de riesgos, custodia y garantías aún están en desarrollo en EE.UU. y el extranjero. Por ejemplo, el Comité Internacional de Supervisión Bancaria de Basilea está desarrollando una serie de regulaciones que podrían requerir que los bancos reserven un capital contra lo que llamó riesgos imprevistos que surgen de las redes de blockchain. Dejando los desafíos a un lado, pocos bancos quieren correr el riesgo de quedar fuera de una posible nueva tecnología. Los principales están involucrados en una carrera armamentista para construir plataformas competidoras.

En Goldman, Mathew McDermott dirige el grupo de activos digitales, el que tiene alrededor de 70 empleados de jornada completa que se especializan en áreas como ingeniería, cumplimiento y asuntos legales y de gobierno. McDermott contó que era un escéptico cuando escuchó por primera vez sobre el blockchain, pero ya no más. Lo mismo sucede con muchos de los principales banqueros de Wall Street, quienes en un principio se burlaban de la idea de que el bitcoin u otras criptomonedas fueran más que una moda. 'No estoy haciendo esto solo para satisfacer mi curiosidad', manifestó McDermott, quien ha trabajado en Goldman durante 16 años y ha dirigido el grupo desde 2020.

'Todo tiene un motor comercial'. Goldman declinó revelar información financiera sobre el grupo, lo que incluye cuánto ha invertido el banco en este o si ha obtenido algún beneficio. La firma espera que la plataforma de operaciones basada en blockchain que está construyendo le sirva a la compañía misma y a sus clientes, pero que posiblemente también sea utilizada por otros bancos. Algunos competidores también están haciendo planes para plataformas más amplias. La plataforma Onyx de JPMorgan, que se lanzó en 2020, también la pueden utilizar otros bancos.

Goldman, BNP Paribas y otros la han estado utilizando para negociar repos, o acuerdos de recompra. JPMorgan informó que Onyx ha procesado más de US$ 350 mil millones de transacciones de repos. 'Están haciendo operaciones reales', aseguró Yuval Rooz, jefe ejecutivo de Digital Asset, la que escribe software de blockchain y tiene a Goldman y a la Bolsa de Valores de Australia entre sus clientes. Sin embargo, señaló, la competencia es difícil: 'Hay personas como Mat en todos los bancos'. El año pasado, Goldman dispuso una emisión de bonos a dos años por US$ 100 millones para el European Investment Bank, la que fue registrada en Francia y se manejó en la red de Ethereum. Normalmente, una venta de bonos como esa se liquidaría en cinco días. McDermott dijo que se liquidó en solo una hora.

Lo que eso significa en la práctica es que se liberará el dinero que de lo contrario podría estar paralizado durante días entre las contrapartes. Igualmente significa que hay mucho menos tiempo para preocuparse por el riesgo de la contraparte, las probabilidades de que una parte o la otra de una operación no mantengan su parte de la transacción. El banco tiene más clientes para esos bonos digitales, observó McDermott, y espera completar más ventas. (Traducido del inglés por 'El Mercurio').


Recuadro
Desafío Los problemas de regulación también podrían ser un desafío, en especial para los bancos multinacionales que lidian con una serie de supervisores.
Pie de pagina
PAUL VIGNA-