Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-09-08
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B10
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   27x9

Pie de Imagen
El Coordinador tendrá que monitorear el funcionamiento de los embalses.
El Mercurio
Ante estrechez del sistema:
Extienden decreto de racionamiento eléctrico hasta marzo de 2023
La iniciativa, de carácter preventivo, está vigente desde agosto del año pasado. También se redujo reserva hídrica.
En una de sus últimas actuaciones como ministro de Energía, Claudio Huepe firmó el martes la extensión del decreto preventivo de racionamiento eléctrico desde el 30 de septiembre de 2022 al 31 de marzo de 2023. Este fue instaurado en agosto de 2021 ante la compleja situación de suministro por la escasez hídrica que afecta a la zona centro del país.

En dicho documento, publicado ayer en el Diario Oficial, se detalla que 'Modificase el decreto supremo Nº 51, de 2021, del Ministerio de Energía, que decreta medidas preventivas que indica de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 163º de la Ley General de Servicios Eléctricos, en el sentido de reemplazar en el primer inciso del artículo primero la frase hasta el 30 de septiembre de 2022 por hasta el 31 de marzo de 2023'. La autoridad además resolvió reducir la reserva hídrica desde los 205 GWh dictaminados a fines de julio a 66 GWh. Esto 'con el propósito de realizar una devolución del exceso de la reserva hídrica con anterioridad al término de la vigencia del decreto Nº 51, considerando la operación segura y económica del sistema, y procurando minimizar los riesgos de vertimiento'.

Para cumplir con esto, se ordena al Coordinador Eléctrico que durante la vigencia del decreto reporte periódicamente el estado hidrológico en las cuencas con generación hidroeléctrica de embalse, para monitorear permanentemente la necesidad de un potencial aumento de la reserva hídrica, con el objeto de disminuir y manejar eventuales déficit de abastecimiento eléctrico.

'En tal caso, el Coordinador deberá proponer un monto de aumento en el volumen de la reserva hídrica, minimizando la probabilidad de vertimientos futuros', advierten. Contactados al respecto, desde el Ministerio de Energía no emitieron comentarios, pero confirmaron que el nuevo titular de la cartera está siguiendo de cerca el tema. Cabe recordar que ayer se inició la instalación de Diego Pardow en reemplazo de Claudio Huepe, quien ya inició la conformación de sus equipos, con la llegada a la repartición de sus asesores cercanos, y en su primera reunión oficial se reunió con la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.
Pie de pagina
T. Vergara -