Pais:   Chile
Región:   Coquimbo
Fecha:   2022-09-09
Tipo:   Suplemento
Página(s):   6
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   10x18
Tiempo - Mateo
Escuelas públicas de Coquimbo y Andacollo buscan impulsar habilidades del siglo XXI en sus estudiantes
El Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera junto con Fundación Kodea y BHP Foundation organizaron el Encuentro de Educación Digital, llevado a cabo el 30 y 31 de agosto, enfocado en desarrollar habilidades del siglo XXI en la comunidad educativa, a través de talleres que promueven la enseñanza de las Ciencias de la Computación y entregan herramientas para instalar la innovación temprana en las salas de clases.

Luego de una primera versión exitosa en Antofagasta, donde la Seremi de Educación local firmó un acuerdo de la colaboración con las fundaciones para impulsar el aprendizaje de este cuerpo de conocimiento en la región, las organizaciones buscan que escuelas y liceos de la comuna de Coquimbo el próximo año incluyan esta disciplina en su programa formativo.

"Nuestro propósito es entregarle a las y los estudiantes de la educación pública las mejores herramientas para que puedan desenvolverse en un mundo globalizado. Por ello, el trabajo colaborativo a partir de alianzas con entidades que refuerzan esta labor siempre es positiva, tomando en cuenta además la Política de Reactivación Educativa "Seamos Comunidad" del Ministerio de Educación en su Eje número 4, sobre el Plan Nacional de Transformación Digital y Conectividad, que nos impulsa a la transformación digital, asegurando recursos tecnológicos, conectividad y desarrollo de las habilidades digitales de las comunidades educativas. La tecnología es una aliada para alcanzar niveles pedagógicos de excelencia, trayectorias educativas exitosas y favorecer a la disminución de las brechas tecnológicas" expresó Ana Victoria Ahumada, Directora Ejecutiva del SLEP Puerto Cordillera. En el encuentro se realizó un taller con directivos de las escuelas sobre el rol que deben cumplir en la instalación de estas competencias del siglo XXI y cómo hacerlo a través de IdeoDigital. En tanto, con los docentes se trabajó en un taller llamado "de una idea a un súper proyecto" que les transmite la metodología de design thinking, aplicada al desarrollo de proyectos tecnológicos para motivar a sus estudiantes a crear soluciones innovadoras a los desafíos de su entorno y con la posibilidad de crear un proyecto junto a sus alumnos y ser postulado al premio de talento digital escolar, Los Creadores.