Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-09-10
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   31
Sección:   
Centimetraje:   34x26
La Tercera
En el Centro de Innovación UC. en el Campus San Joaquín. se prueban las nuevas tecnologías que darán vida a las ciudades inteligentes.
Edificaciones eficientes: El gran pilar de las ciudades inteligentes
Entre salas de clase, edificios, áreas verdes y miles de personas que recorren a diario sus calles, el Campus San Joaquín de la Universidad Católica esconde una pequeña gran joya: la primera Ciudad Inteligente a Escala de Chile, un laboratorio en terreno para emprendimientos tecnológicas que quieran probar soluciones que darán vida a las ciudades del futuro, con mejor calidad de vida, sustentables y eficiente. En total, hoy son 10 proyectos que trabajan al alero del Centro de Innovación de la UC.

La gestión eficiente de agua, residuos, energía y recursos son los protagonistas de una 'ciudad inteligente", explica Francisco Pizarra, subdirector de 1+D con la empresa del Centro de Innovación UC. Y una gran parte de estos procesos se realizan al interior de las edificaciones.

"El sector edificación es responsable de entre un 30% y 35% de las emisiones de gases de efecto invernadero", agrega Sergio Vera, investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) y director del Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS) de la UC.

¿Cómo estamos en Chile en cuanto a la eficiencia de las edificaciones? "Tú te paseas por el Distrito Financiero de Santiago por la noche y ves que todavía muchos edificios prendidos. Hay mala gestión energética", ejem. plifica Francisco Pizarro. Las tecnologías están, explica el especialista.

Chile está desarrollado en el manejo de las luminarias; el próximo paso es la gestión de las aguas y residuo. Lo que se está probando en cuán rentable resulte hacer inversiones como estas, "especialmente si queremos llegar a ser carbono-neutrales", dice.


Los edificios nuevos, agrega, se están construyendo con un muy buen nivel de tecnología, con estándares LEED y mejores sistemas de gestión de energías Hay materiales que aún deben estar presentes por la naturaleza sísmica de Chile, como el concreto, que tiene una gran huella de carbono.

Hoy en la UC se está investigando para formular hormigones más livianos y mezclas hibridas.

También se ha masificado el uso de paneles solares, especialmente en las azoteas de los edificios, y de 'fachadas verdes", jardines que ayudan a regular les condiciones térmicas de las construcciones; ambas medidas estás en línea con la idea de llegar a tener edificios "cero energía" y con la generación de energías renovables 'in situ", explica Sergio Vera

."Sin embarga en Chile estamos muy atrasados*. asegura. 'El país no cuenta con un Código Energético de Edificios. Por otro lado, la Ley de Eficiencia Energética plantea diversos requerimientos, pero muchos son voluntarios. Faltan instrumentos de incentivo".


Hay otras soluciones que apuntan a mejorar los sistemas evaluación de integridad de distintas estructuras, y cuya tecnología, en un futuro, podría aplicarse también a edificaciones.


Una de ellas es Rhenú, que hoy es parte de la primera Ciudad Inteligente a Escala con un sistema de sensores que permite monitorear estructuras 24/7 de tal forma que se puedan predecir riesgos para la operación de una industria.

La información levantada es procesada en una nube con un sistema que combina el conocimiento experto y la inteligencia artificial de tal forma que los clientes pueden optimizar recursos, mano de obra y prevenir accidentes.


Hoy, explica Rodrigo Ortiz, gerente general de Rhenü, esta tecnología se ocupa en la industria minera, tratamiento de aguas y de gases, pero dentro de sus líneas de
1+D está la idea de desarrollar un sistema que permita diagnosticar la operabilidad de una estructura -como un hospital- luego de un sismo de gran intensidad.

"la idea es poder también identificar qué elementos están en riesgo; por ejemplo, a través del uso anteojos de realidad virtual, poder ver con un color determinado aquellos que podrían miar con problemas y establecer una ruta de inspección o reparación".



DOS CIUDADES INTELIGENTES EN ESPAÑA
En Toro, ciudad con casi 10 mil habitantes en el norte de España, ACCIONA ha desarrollado junto al municipio un modelo de más de 200 sensores llamado "Smart water
Light", que trabaja en cuatro áreas: Iluminación -con sensores que ajustan la luz según la necesidad del momento-, basura y Reciclaje -con basureros que permiten realizar su limpieza antes de que se llenen-, Vehículos de Servicios urbanos y jardinería -con transporte coordinado en rutas óptimas y con un buen tiempo de respuesta- y Gestión del Agua. a través de unos sensores que recogen información y así pueden detectar tempranamente fugas y averías.


Otro ejemplo es el proyecto de ACCIONA en burgos, llamado SWING: un sistema que mezcla Internet de las Cosas, big data y business inteligentes para monitorear 24/7 las redes de agua, capaz de detectar en tiempo real desde un cambio de temperatura hasta la localización exacta de una avería o un atasco, ahorrando millones de litros de agua al año.

Construcciones capaces de neutralizar su
huella de carbono y de funcionar con energías renovables, con estructuras resilientes y sistemas de inteligencia que permitan predecir riesgos, desperfectos o fugas de recursos. Así debieran ser las casas y edificios en un futuro cercano, ¿Cómo estamos en Chile?


¿CÓMO REVERTIR
EL PANORAMA?
Una de las iniciativas de la UC es el IMA Lab, primer laboratorio de prototipado a escala real en Latinoamérica, que permite validar el desarrollo e innovación de soluciones tecnológicas constructivas. Bajo el alero del CIPYCS, además, se está realizando una investigación para evaluar el potencial de edificios residenciales de mediana altura que puedan ser 'cero energía'. 'Los resultados son claros en demostrar que podemos tener edificios residenciales social. y privados entre A rica y Puerto Montt", dice Sergio Vera.