Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-09-15
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   D5
Sección:   Innovación
Centimetraje:   26x28

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El plan es comprar un terreno, probablemente en Decentraland (plataforma para crear mundos en el metaverso), y con ayuda de diseñadores hacer un centro comercial donde las marcas puedan ofrecer experiencias inmersivas a sus clientes, cuenta el fundador de Metaclub, Alfonso Ovalle.
El Mercurio
Sirviéndose de la tecnología blockchain :
Metaclub, emprendimiento chileno acelerado por la Universidad de Cambridge, instalará el primer mall del metaverso del mundo
La hoja de ruta contempla la creación de un primer grupo de miembros que adquieran la Colección Génesis de NFT, quienes podrán acceder a beneficios físicos y digitales, para dar paso al establecimiento de un centro comercial virtual de la mano de una ronda semilla.
A comienzos de 2022 se gestó en la aceleradora de la Universidad de Cambridge Metaclub. Se trata de una startup que creará una comunidad global de inversionistas en activos digitales, o NFT, que les permitirá acceder a beneficios tanto virtuales como físicos a través de una tarjeta de membresía.

El proyecto, ideado por el ingeniero comercial chileno Alfonso Ovalle durante su paso por la universidad inglesa donde realizó un máster en finanzas y tecnologías blockchain, 'busca quitar a las personas el miedo a perder dinero al invertir en NFT, porque les será muy fácil monetizar los beneficios que les entregaremos desde el día uno'.

Los NFT, o tokens no fungibles, son certificados de autenticidad que permiten digitalizar cualquier tipo de activo que sea único, y tranzarlos mediante contratos inteligentes que se acumulan en una billetera digital; todo almacenado gracias a la tecnología blockchain. En el caso de Metaclub la compra será mediante tarjeta de crédito y la billetera estará ligada al e-mail del usuario, explica Ovalle, quien anteriormente estudió administración y negocios en York University de Toronto y cuenta con un posgrado en administración pública, smart cities e innovación de la Universidad de Bocconi en Milán.

Los primeros pasos

La primera oferta de NFT por parte de Metaclub está fechada para los días 28 y 29 de octubre, aunque está sujeta a cambios dependientes del comportamiento del mercado cripto. Para dicho lanzamiento, Ovalle cuenta que se liberarán alrededor de tres mil activos digitales que costarán US$ 120 cada uno y conformarán al primer grupo de miembros de la startup: la llamada Colección Génesis.

La participación en la membresía brindará acceso a las personas a beneficios que, de primera, se traducirán en descuentos o regalías de las marcas asociadas al proyecto. Entre las que hoy se encuentran: Ópticas Place Vendôme, Hotel Bidasoa, Bar Teclados, el restaurante DonDoh, la productora de eventos Red Eyes, clubes de pádel, entre otros.

La motivación de Metaclub está en garantizar a las empresas asociadas un aumento de conversión de clientes pues el metaverso será un tercer canal de ventas. 'Las marcas pierden porque cerca del 60% de las personas que se prueban físicamente los productos acaban comprándolos, muy por sobre el 3% que lo hace tras vitrinear online. Nosotros ofrecemos un promedio de esos porcentajes en el que los clientes puedan probarse ropa, conversar con vendedores o ver cómo se hace su comida, todo a través de un avatar', explica Alfonso Ovalle.

De momento, la hoja de ruta de Metaclub se encuentra captando interesados que, a través de su página web, se inscriban para ser los primeros en acceder a los NFT que se liberarán en octubre. El siguiente paso, en enero de 2023, será invertir lo recaudado por la venta de la Colección Génesis en el diseño y desarrollo de un centro comercial en un terreno adquirido en el metaverso.

'Vamos a crear el primer mall del mundo en el metaverso y será chileno. El plan es comprar un terreno, probablemente en Decentraland (universo virtual de Ethereum con más de 90 mil parcelas monetizables), y con ayuda de diseñadores hacer un centro comercial donde las marcas que entreguen beneficios a Metaclub puedan ofrecer experiencias inmersivas a sus clientes', afirma Ovalle y asegura que quieren ser la startup que acerque a las marcas con los consumidores a través del metaverso, 'permitiéndoles estar donde las grandes marcas están y democratizando las distancias con la capacidad de conglomerar a mucha gente'.

Para conseguirlo, Metaclub iniciará una ronda semilla —hace dos meses cerraron una presemilla por US$ 200 mil que contó con tres inversionistas locales y uno internacional— por alrededor de US$ 2 millones que se utilizarán para escalar. En paralelo, la empresa se financiará por los royalties que entregan los NFT a sus creadores cada vez que se transan y por el arriendo de los terrenos comerciales en el metaverso.

Una vez consolidados en Chile, el plan de la firma es aterrizar cada cinco meses en una ciudad nueva. Lo que significará la compra de nuevos terrenos en el metaverso, junto con la instalación de centros comerciales locales que conformarán membresías aisladas entre sí. De momento, algunas ciudades que están en la mira de Metaclub son Buenos Aires, Miami, Turquía, Londres y Barcelona.

Recuadro
'Queremos ser la startup que acerque a las marcas con los consumidores a través del metaverso, permitiéndoles estar donde las grandes marcas están y democratizando las distancias con la capacidad de conglomerar a mucha gente'.

Alfonso Ovalle Fundador de Metaclub
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Constanza Pailamilla Villalón-