Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-09-20
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B10
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   17x27
El Mercurio
Samuel Cañas, presidente de FinteChile y el avance del texto en el Congreso:
“La Ley Fintech se hace cargo de dar una protección de datos mayor a la que incluso existe hoy”
La iniciativa aprobada pasó a la votación en la Sala del Senado, para luego volver a la Cámara de Diputados, donde se deberán ratificar los cambios introducidos en la tramitación.
A la espera de la votación en la Sala del Senado en segundo trámite se encuentra el proyecto de ley Fintech, una iniciativa que lleva varios años de análisis, empujada por las mismas empresas que participan en el negocio, que buscan un marco legal que les permita seguir creciendo.

La discusión no ha sido fácil. Requirió una mesa técnica, más de 20 audiencias, 18 indicaciones del Ejecutivo y 43 parlamentarias, de las cuales 36 fueron sobre finanzas abiertas, el tema que mayor inquietud genera en el sector financiero, en materias como el web scraping (programas de software para extraer información de sitios web) y los iniciadores de pago (proveedores externos que facilitan las transferencias bancarias). Luego que se vote en el Senado, el proyecto volverá a la Cámara de Diputados para que se ratifiquen los cambios y, de resultar positivo, convertirse en ley. 'Estamos bastante conformes con cómo ha ido avanzando el proyecto. Llevamos cuatro años esperando llegar hasta donde estamos. Nos parece normal y pertinente que, sobre todo un proyecto de ley que es tan técnico, haya estado bajo indicaciones de parlamentarios', dice Samuel Cañas, presidente de FinteChile.

—¿Cuáles son los principales cambios en la tramitación? 'La discusión en el Senado se enfocó en revisar algunos puntos que para los parlamentarios resultaban de mayor preocupación, pero que con una lectura en detalle y las aclaraciones del Ejecutivo, se fueron zanjando sin mayor modificación al texto original. El rol de la CMF (Comisión para el Mercado Financiero) y del Ministerio de Hacienda para defender el sistema regulatorio fue muy importante'.

—Los temores de los senadores tienen que ver con los riesgos de vulneración de datos en un esquema de finanzas abiertas. ¿Cuál es su lectura sobre eso? 'El sistema de finanzas abiertas es el corazón del desarrollo fintech. Sin eso no podremos avanzar en otorgar mayor competencia y mayor inclusión en los servicios financieros que históricamente han sido prestados solo para algunos. Es súper válida la preocupación por la ciberseguridad y la protección de los datos, fuimos los primeros en hacernos cargo. Y en ese sentido, el proyecto garantiza la protección de los datos: nadie, sin expresa autorización, va a usar un dato, bancario o financiero, sin que de manera informada, libre y expresa, se haya dado consentimiento para ese fin, único y exclusivo. La Ley Fintech se hace cargo de darle una protección de datos mayor a la que incluso existe hoy día en la Ley de Protección de Datos Personales vigente y está en armonía con el proyecto de ley de datos que se está discutiendo. Y eso no lo decimos nosotros: lo han dicho la CMF, el Banco Central y el mismo Ministerio de Hacienda'.

—¿Qué pasó con el debate del web scraping y los iniciadores de pago? 'El debate tuvo lugar a raíz de la importancia que ambos temas tienen para el éxito de un sistema de finanzas abiertas. Las interfaces de acceso remoto o APIs son la tecnología base del sistema de finanzas abiertas del proyecto de ley, pero es lo bastante flexible para reconocer que no podemos depender de una tecnología en particular. Será la CMF que luego defina cómo compatibilizar el sistema basado en APIs con refuerzos en otras tecnologías. Algo similar pasa con el tema de los iniciadores de pago: con las indicaciones que se aprobaron tendrán más herramientas para competir con otros medios de pago, lo que debiera significar en mejores y más eficientes servicios para comercios y consumidores'.

—¿Cómo queda el diseño de finanzas abiertas? 'El escenario con una Ley Fintech aprobada, según los principios que tanto el Ministerio de Hacienda, la CMF y FinteChile han defendido, es innovador y nos deja como líderes a nivel regional en esta materia'.

—De ser pronto ley, ¿qué adaptaciones se requerirán? 'Las pymes se verán beneficiadas sin necesidad de hacer adaptaciones de ningún tipo. Solo las pymes que sean fintech y que estén dentro de las actividades que el proyecto de ley regula deberán adaptarse para cumplir con los requerimientos que la regulación exija. Confiamos que estos requisitos serán graduales, permitiendo el desarrollo y crecimiento de todas las empresas fintech, sin importar su tamaño'.

Recuadro
"El escenario con una Ley Fintech es innovador y nos deja como líderes a nivel regional en esta materia'.

Samuel Cañas presidente de FinteChile
Pie de pagina
Paula Gallardo S. -