Nex Prensa Electronico
Pais:   Chile
Fecha:   2022-09-23
Tipo:   Internet
Sección:   Nacional
URL:   Link
Autor:   24horas.cl
Llegó la primavera: todo lo que se debe saber sobre las alergias estacionales
24horas.cl
El broncopulmonar infantil de la Clínica Indisa, Pedro Astudillo, explicó los principales mitos y cosas a las que estar atentos en esta época del año.
Con la llegada de la primavera, también aparecen una serie de alergias estacionales que afectan a casi la mitad de los chilenos y chilenas, según expertos.
Al respecto, el broncopulmonar infantil de la Clínica Indisa, doctor Pedro Astudillo, explicó en 24 AM que "las alergias de esta época son generalmente a los pólenes de árboles. También hay de pastos y malezas que duran un poco más", señalando que las primeras podrían durar hasta diciembre, mientras que las segundas se podrían extender hasta casi febrero.
Para combatir estas alergias, el especialista explicó que existen medicamentos antihestamínicos que se utilizan principalmente en las noches y los inhaladores nasales que tienen corticoides de uso local en dosis bajas, por lo que esto no tendría los efectos adversos en su uso prolongado.
Precaución de no automedicarse
En cuanto a la automedicación, Astudillo aseguró que "siempre es complicado, porque no se toman en cuenta los potenciales efectos colaterales" y que cuando se receta alguno de estos "los médicos estamos teniendo en cuenta muchísima información, el cómo y dónde actúa, la cantidad de horas que dura, la cantidad de dosis que se necesita en un niño o en un adulto. No todos los adultos requieren las mismas dosis".
No obstante a ello, el experto aseguró que automedicarse es distinto al automanejo, siendo esto último cuando "el médico le dice que, en caso de tales síntomas debe hacer esto, empezar a tomar cierto medicamento de tal forma y de tales condiciones. Ahí uno aprende cuando el médico se lo indicó".
Entre los riesgos de tomar medicamentos sin consultar a un profesional se encuentran un potencial daño al paciente y la falta de respuesta del mismo.
"Todos los antihestamíticos empiezan a perder efecto cuando se han usado en un período de cuatro a seis meses, entonces eso pasa a los que son alérgicos estacionales estrictos (...) pero los que toman de manera constante, que son alérgicos a otras cosas también, ahí puede ocurrir que se pierda el efecto, y ahí hay que cambiarlo por otro (...) y después de dos o tres cambios uno podría volver al que tomó origninalmente", explicó.
Remedios caseros
Respecto a los medicamentos caseros, el especialista indicó que los sueros nasales "sirven mucho para el aseo nasal. Esto es muy válido sobretodo para niños pequeños, pero más que cuando tienen alergias es cuando están resfriados, porque las alergias responden en general a los medicamentos a tomar".
En ese sentido, Astudillo explicó que este tipo de medicamento que se puede hacer en casa "no ayuda tanto para la alergia en el largo plazo", debido a que durante el día es cuando la persona se ve expuesta a los alérgenos durante largas horas del día, por lo que "tendrías que estar haciéndolo permanentemente".
Por otro lado, respecto a otro remedio casero popularmente utilizado que es poner una olla e inhalar vapor, el broncopulmonar aseguró que "esto no sirve de nada, no tiene mayor utilidad".
¿Cómo detectar alergias en niñas y niños?
El broncopulmonar infantil explicó que a partir de los tres o cuatro años hay que estar atentos para ver si los niños o niñas padecerán de alergias estacionales.
"Se requiere que pasen dos o tres primaveras para que el organismo aprenda a hacerse alérgico a lo que la primavera determina", aseveró.
En esa misma línea, subrayó que "los niños no son alérgicos desde el inicio, sino que cuando ya llevan una cantidad de años", destacando que "los síntomas son iguales que en los adultos", empezando en esta época del año.
Para el especialista son cuatro síntomas principales de la alergia estacional:
Estornudos (preferentemente matinales). Mucosidad clara (secreción muy acuosa). Picazón de la nariz. Nariz tapada.

Astudillo también recalcó que no necesitan estar todos estos síntomas presentes para constituir una rinitis alérgica, y ahí es cuando el diagnóstico tiene que ser hecho por un especialista.
Asimismo, dijo que en las y los niños aparecen ronquidos durante las noches, problemas para que se queden dormidos, y con un solo lado de la nariz tapado.
¿Es posible dejar de sufrir alergia?
Según explicó Astudillo, existen tratamientos de inmunoterapia desde hace mucho tiempo, los cuales correspondían a inyectar dosis pequeñas de los elementos que generan esta reacción. Sin embargo, aseguró que "yo no me podría, para dejar de ser alérgico, tres años de inyecciones".
En ese sentido, destacó que actualmente hay tratamientos de esta misma inmunoterapia modernos "que en vez de inyectarse se ponen sublinguales, y eso ha demostrado que reduce los niveles de alergia, pero tampoco necesariamente la quita completamente, y permite que en primaveras futuras uno pueda empezar a reducir el uso de medicamentos".