Pais:   Chile
Región:   Arica y Parinacota
Fecha:   2022-09-26
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   3
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   19x15

Pie de Imagen
EL ESTUDIO CONSIDERÓ A 300 ARIOUEÑOS DE 25 A 60O MAS AÑOS DE DISTINTO NIVEL SOCIOECONÓMICO.
La Estrella de Arica
Delincuencia y drogas es lo que más les preocupa a ariqueños
Encuesta "Sueños y temores de los chilenos", reveló que el 44% siente que su calidad de vida empeoró en el último año.
Delincuencia y drogas; inmigración y la inflación y alza de precios, son a juicio de los ariqueños, los principales problemas que se viven en la región. Los datos fueron parte de la tercera versión de la Encuesta de Bienestar "Sueños y temores de los chilenos", realizada por la Mutual de Seguros de Chile, la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez y Cadem.

El estudio consideró a hombres y mujeres de 25 a 60 años o más de todos los niveles socioeconómicos y residentes de Arica y Parinacota. La muestra se totalizó en 300 personas.

Respecto a los sueños y aspiraciones, los tres temas más mencionados en la encuesta fueron estabilidad laboral y económica (26%); adquirir un bien (25%) y estabilidad y cambios en el país (17%).

Frente a la consulta ¿cuáles son tus principales temores e incertidumbres? la mitad de los ariqueños encuestados respondió la delincuencia y las drogas; seguido de inestabilidad económica y cambios políticos.
Satisfacciones

Otro aspecto que consideró el estudio fue el nivel de satisfacción con diferentes aspectos de la vida personal, familiar y pública. En ese contexto, los ariqueños calificaron con nota 6 a 7 su satisfacción con familia y amigos; con el trabajo y con el nivel de educación personal.

En lo relacionado a aspectos públicos de la vida, la mayoría de los encuestados calificó con nota 6 a 7 la posibilidad de comunicarse por internet o celular; el transporte que se utiliza con mayor frecuencia para movilizarse y el acceso a entretención, cultura y deporte.

Por otro lado, en comparación a un año atrás, el 44% de los ariqueños afirmó que su calidad de vida empeoró; un 28% sostuvo que se mantiene igual y un 28% siente que mejoró. En un año más, en tanto, un 78% espera que mejore; 7% que se mantenga y 13% espera que empeore.

"En coherencia con nuestro propósito, que es el bienestar de las personas y sus familias, la encuesta tiene por objetivo conocer la realidad emocional de los chilenos bajo una mirada nacional y regional, las cuales esperamos que, en el largo plazo, puedan aportar a la toma de decisiones, tanto del mundo público como del privado, pero desde cada región", explicó el gerente general de Mutual de Seguros de Chile, Patricio Martínez.

Desde 2021, la encuesta reporta sus publicaciones y conversatorios en torno a los resultados a través de la página https://www.encuestabienestar.cl/ .a
Pie de pagina
María José Collado Rojas-