Pais:   Chile
Región:   Antofagasta
Fecha:   2022-09-26
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6-7
Sección:   Actualidad - La historia Estrella
Centimetraje:   27x47

Pie de Imagen
SE PREVE QUE LAS LECCIONES DEL PROYECTO SEAN ÚTILES PARA OTRAS CIUDADES COSTERAS DEL NORTE DE CHILE, PARA PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y REGIONES DEL MUNDO.

ÁREA DE ESTUDIO Y CUENCAS QUE DRENAN HACIA EL PLANO URBANO DE ANTOFAGASTA.

2 ÁREAS DE INUNDACIÓN: QUEBRADAS RIQUELME, BAQUEDANO Y URIBE.
La Estrella Loa
Región: en un 60% aumentarían las precipitaciones para el 2035
Investigación revela una disminución en la cantidad de días con lluvia, con lo cual se reafirma que los eventos extremos serán más severos, aunque el número total de ellos será menor.
Un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile, que será presentado mañana a la comunidad, alerta sobre severas modificaciones en los períodos estacionales de lluvia y sequía en la Región de Antofagasta producto del cambio climático.

"Vulnerabilidad y Adaptación al cambio climático en zonas costeras: Aprendizajes en obras de infraestructura con proyecciones climáticas", es el nombre del trabajo realizado en el marco del programa Adapta Clima, que proyecta un aumento de los eventos de precipitación del orden de 60% entre los años 2035 y 2065, independiente de su duración o período de retorno, esperando los mayores cambios para aquellos episodios de más larga duración.

Por este motivo, mañana se realizará una jornada de sociabilización donde se abordaron algunos aspectos generales sobre la actualización del Plan Maestro de Evacuación y Drenaje de Aguas Lluvias de la ciudad de Antofagasta, instructivo cuya información es del año 2004, y ha durado más de 15 años sin actualización y sin considerar aspectos de cambio climático como los ya ocurridos en el norte del país durante el 2015.

La investigación permitió abordar y blindar la franja donde se desarrollarán las futuras vías Primarias de Aguas Lluvias, que servirán como un instrumento de planificación, que debe ser concordante con el proceso de planificación comunal.

Adaptarnos

El objetivo es reducir la vulnerabilidad a inundaciones, flujos de lodo y deslizamientos de tierra relacionados con el clima en ciudades costeras mediante la incorporación de un enfoque basado en el riesgo climático, construyendo acciones colaborativas y creación de redes, para el desarrollo a largo plazo de una capacidad de adaptación.

También, se prevé que las lecciones del proyecto sean útiles para otras ciudades costeras del norte de Chile, para países de América Latina y el Caribe y regiones del mundo.

Paloma Toranzos, jefa de Programa de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible PNUD Chile, menciona a La Estrella que "el presente estudio aborda las primeras etapas de la actualización del Plan Maestro de Aguas Lluvias de la ciudad de Antofagasta, incluyendo información actualizada de la red de drenaje y de las características de 27 cuencas aportantes del piedemonte de la ciudad, cubriendo una extensión de alrededor de 30 km siguiendo una dirección paralela a la línea de costa, desde la quebrada N0 por el norte (ubicada al norte de las quebradas N1, N2 y Varas Norte) hasta la quebrada Roca Roja por el sur, conjunto que define el área de estudio.

"Adicionalmente incorpora las proyecciones de cambio climático para el periodo 2035 a 2065 para determinar los caudales de diseño de los sistemas de colectores primarios de la red de aguas lluvias".

Metodología

"Se concebirá como una integración sistémica del drenaje urbano y su interdependencia con el ordenamiento territorial, que responda a las necesidades sociales y ambientales de la comuna, en materia de aguas lluvias. Cabe señalar que el principal objetivo de la consultoría es realizar la actualización del plan maestro de aguas lluvias de la ciudad de Antofagasta de acuerdo con las proyecciones climáticas realizadas en el Atlas de Riesgo Climático del Ministerio del Medio Ambiente (ARClim) para los años 2035 y 2065 […]", sostuvieron en la jornada de sociabilización.

En la iniciativa se planteó crear una metodología que permita conocer el comportamiento hidrológico de las quebradas y su correlación con el sistema de aguas lluvias, en un horizonte futuro que considera la proyección climática para el escenario desfavorable RCP8.52 (Forzamiento Radiactivo Representativo RCP, por sus siglas en inglés, en W/m2), y que sea útil no solamente de Antofagasta, sino de otras ciudades costeras.

Es por ello que darán a conocer a diferentes entidades involucradas en ordenamiento territorial los resultados del estudio, las vías principales de escurrimiento y sectores con problemas de inundación, identificación del patrón de drenaje que se vincula directamente a los sistemas fluviales que forman las quebradas aportantes a la zona urbana, cuyo análisis está realizado de acuerdo a diferentes escenarios de eventos de lluvia extrema, con y sin variable climática, que es la base para el diseño de obras de evacuación en la zona urbana en etapas futuras del plan maestro de aguas lluvias de la ciudad.

Sobre cuánto cambiará la intensidad en la región, Paloma Toranzos, explica que "en el futuro, la precipitación diaria máxima de un año puede ser mayor que la ocurrida en el pasado. Por lo tanto, si tenemos mayores magnitudes de precipitación en un día, lo que aumenta es la intensidad de la lluvia y eso es lo que afecta la producción de eventos aluvionales.

No es la frecuencia de las lluvias lo que aumenta, puede ocurrir sólo una lluvia diaria cada año y es la magnitud de esas lluvias la que puede aumentar en el futuro".

Finalmente, la idea es poner en conocimiento el nivel de exposición al riesgo asociado a este tipo de eventos climáticos de los campamentos establecidos en sectores expuestos a flujos de aguas lluvias y eventos tipo remoción en masa a raíz de eventos hidrometeorológicos extremos.

Recuadro
- "En el futuro, la precipitación diaria máxima de un año puede ser mayor que la ocurrida en el pasado..."
Paloma Toranzos,, jefa de Programa de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible PNUD Chile

-"Si tenemos mayores magnitudes de precipitación en un día, lo que aumenta es la intensidad de la lluvia y eso es lo que afecta la producción de eventos aluvionales".
Paloma Toranzos,, jefa de Programa de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible PNUD Chile
Pie de pagina
Andre Pierre Malebrán Tapia-