Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2022-09-27
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   8
Sección:   Tendencias - x nosotras
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Comer lentamente ayuda a disminuir los desagradables problemas gástricos.
10 consejos para evitar o disminuir los problemas gástricos en el embarazo
HoyxHoy
Evitar acostarse inmediatamente luego de comer y preferir ropa suelta y cómoda pueden marcar la diferencia.
Especialmente durante el primer trimestre de gestación, hasta el 80% de las embarazadas sufre náuseas y vómitos, de acuerdo con el Manual MSD. Y más avanzado el desarrollo del bebé, suelen aparecer otros problemas gástricos, como la acidez y maldigestión (incapacidad de descomponer las moléculas de los alimentos), lo que también genera gran incomodidad.

"Lo primero que deben tener en cuenta todas las embarazadas es que es muy frecuente y común que tengan malestares gástricos durante el proceso de gestación, principalmente aquella que están cursando el tercer trimestre", explicó el dr. Rodrigo Carvajal, especialista en reproducción asistida de la clínica IVI Santiago.

Esa sensación de ardor y reflujo ocurre por dos motivos, alcaró el médico: "La presión que ejerce el útero sobre el sistema digestivo y, por otra parte, las hormonas, responsables del relajo de la válvula o esfínter que impide que los alimentos que están en el estómago regresen al esófago, conocido como reflujo".
¿qué hacer?

Aunque no siempre vayan a evitar en un 100% estos molestos problemas gástricos típicos del embarazo, hay 10 hábitos alimenticios que según Carvajal pueden, al menos, aminorarlos.

1 Evitar los alimentos grasos, frituras y rebozados.

2 Evitar aliños muy ácidos como el vinagre o el limón, así como también las bebidas de fantasía, el té, el café, chocolate y, por supuesto, el alcohol.

3 Preferir comer cantidad pequeñas y cada dos o tres horas, en vez de una gran cantidad de alimentos de una sola vez.

4 Privilegie el consumo de alimentos cocinados a la plancha, al vapor o a la parrilla, siempre sin grasas.

5 Coma lento, así evita malestares estomacales posteriores.

6 No se acueste a descansar o a dormir inmediatamente después de comer. Siempre espere que pasen un par de horas.

7 Prefiera consumir líquidos sin gas.

8 Beba bastante agua durante el día, especialmente entre comidas. Durante las comidas intente no tomar agua o reducir su consumo.

9 Prefiera ropa que no sea ajustada por el abdomen y la cintura.

10 Duerma en posición semisentada con un cojín debajo de la almohada; de esta manera es más difícil que el ácido estomacal suba por el esófago.

Recuadro
"Lo primero que deben tener en cuenta todas las embarazadas es que es muy frecuente y común que tengan malestares gástricos durante el proceso de gestación.

DR. Rodrigo Carvajal, especialista en reproducción asistida"

El vinagre y el limón son aliños poco recomendables durante el embarazo por su acidez.

Comer cada 2 o 3 horas porciones pequeñas de comida es mejor que comer mucho de una sola vez.
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Natividad Espinoza R.-