Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-09-27
Tipo:   Internet
Sección:   Portada
URL:   Link
Autor:   24horas.cl
24horas.cl

¿Cuáles son los riesgos de la automedicación?
El doctor Juan Carlos Ríos, del Centro de Información Toxicológica de la UC, sostuvo que "tenemos que tener mucho cuidado" y ser responsables.
Tras sentir alguna molestia, como un dolor de cabeza, muchas personas se automedican. Por ello, autoridades advierten los riesgos de esta práctica. ¿Cuáles son los riesgos?
Según explicó en 24 AM el doctor Juan Carlos Ríos, del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica, en las casas en general "tendemos a acumular medicamentos y somos buenos para automedicarnos. Eso hay que reconocerlo. En ese sentido, tenemos que tener mucho cuidado".
"Los analgésicos y antiinflamatorios probablemente son el grupo que más existe en nuestras casas. Si bien estos son muy buenos productos para tratar nuestras dolencias más importantes o frecuentes —como dolor o fiebre—, también tienen reacciones adversas y nos pueden intoxicar", detalló el médico.
Caso del Paracetamol
El paracetamol, dijo Ríos, es "probablemente es de los productos más utilizados porque es muy seguro, pero eso no quita que no tenga riesgo. A eso tenemos que estar siempre atentos".
Una persona "tiende a tomarse uno, dos o tres (medicamentos) y muchas veces a mezclar productos. Estas mezclas nos pueden generar problemas muy serios".
El paracetamol puede provocar "daño hepático, malestar intestinal o un efecto adverso que es muy raro, pero que ya hemos visualizado: el Síndrome de Stevens-Johnson, lesiones de piel que obligan a hospitalizar".
"¿Podemos hacer automedicación? Sí, pero siempre y cuando sea responsable. Debe ser por períodos acotados, cortos y en las dosis previas que ya hemos consultado con un especialista", recomendó el médico.
Inductores de sueño y alcohol
En el período de pandemia de COVID-19, a muchas personas les ha costado descansar adecuadamente y comenzaron a ingerir inductores del sueño.
Una de las grandes problemáticas de este consumo, sostuvo el doctor Ríos, es que "generan dependencia y eso es muy peligroso. Muchas veces nos desperamos y creemos que podemos volver a tomarlo durante la noche. Son para partir la noche, no a medianoche".
Junto al alcohol, "los dos productos son depresores del sistema nervioso central y eso pone un riesgo a la hora de consumirlo. No se pueden consumir juntos".