Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-09-30
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   22
Sección:   Economía
Centimetraje:   20x23

Pie de Imagen
Agustín Feuherhake, Chief Product Officer en Fintual, detalló cómo contratar en su plataforma.
Las Últimas Noticias
La fintech Fintual lanzó plataforma que facilita el acceso a estos instrumentos financieros como inversión
Ahorro para los hijos: debutan fondos mutuos que se contratan en forma digital
El mercado ofrece varias opciones, como las tradicionales cuentas de ahorro, seguros con ahorro y hasta afiliar al menor a una AFP.
'Todos nos acordamos de la libreta roja de BancoEstado, que después fue dorada, donde nuestros padres desde chicos nos fomentaban el ahorro. Eso se ha perdido un poco y queremos que vuelva, pero de acuerdo a los tiempos que corren, es decir, que sea todo digital, pero que también que ese instrumento sea una inversión y no sólo una cuenta de ahorro', dijo Agustín Feuherhake, Chief Product Officer en Fintual. El producto se llama Fintual Kids (https://bit.ly/3rf5wC3) donde los padres pueden abrir una cuenta 100% online a sus hijos de entre 0 y 16 años.

El dinero se invierte en los cinco fondos de Fintual, entidad que es fiscalizada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y la cuenta será administrada por los padres hasta que el menor cumpla los 18 años. Aparte de las atractivas rentabilidades que pueden entregar estos fondos mutuos en el largo plazo (accionarios, renta fija y mixtos) lo novedoso es que se pueden contratar sin necesidad de ir a una sucursal física, como sucede con las administradoras de fondos tradicionales. 'Se sube sólo el carnet del hijo o hija en el portal y nosotros hacemos la comprobación de la identidad de los padres del niño en el Registro Civil en forma online y les pedimos a los dos la autorización para contratar o si desean hacer rescates de dinero antes de los 18 años. Todo en forma digital', contó Feuherhake.

Cuentas de ahorro

Otra de las fórmulas para ahorrar es a través de las tradicionales cuentas de ahorro de BancoEstado, que tiene más de un millón de clientes en cuentas de niño, según el gerente de productos de la entidad estatal, Gonzalo Collarte. Ofrecen dos opciones: una se llama Ahorro Niño. 'Este producto fomenta el ahorro metódico de largo plazo mediante planes sistemáticos de ahorro con CuentaRUT, cuenta corriente, chequera electrónica o cuenta de ahorro a la vista que tenga en el banco la persona que abre la cuenta al menor', dijo Collarte.

La cuenta de preferencia es con tarjeta y paga una tasa de interés anual que hoy es de 6,18% y la cuenta es nominal. BancoEstado también ofrece la Cuenta de Ahorro para Niños Estudio Seguro y se abre a nombre del menor y el apoderado puede definir un monto mensual a ahorrar y la cuenta a la que desea cargar dicho ahorro periódico.

'La educación superior de los hijos es una gran aspiración de los padres y esta cuenta es el instrumento de ahorro que los puede ayudar a financiarla', comentó Collarte. Esta es una cuenta de ahorro de giro diferido que se reajusta anualmente en UF y además tiene una tasa de interés que al día de hoy es 1,63%, por lo que paga UF+1,63% anual.

Seguro con ahorro

Otra alternativa que hay en el mercado son los seguros de ahorro. La compañía Confuturo, por ejemplo, ofrece un seguro de vida con Cuenta Única de Inversión que permite acumular un capital en una cuenta que podría ayudar a enfrentar proyectos a largo plazo -como gastos universitarios y, además, al ser un seguro de vida protege a beneficiarios, como los hijos, ante la eventualidad de Bancofallecimiento del asegurado.

Un monto de la prima se destina al pago de la cobertura del seguro de Vida; otra, se acumula en la Cuenta Única de Inversión; y otra, cubre los costos y gastos de la póliza. 'Es un excelente instrumento, por ejemplo, para planificación familiar temprana, ya que por una parte brinda la tranquilidad de proteger a quienes más quieres en caso que llegues a faltar a través del seguro de vida, pero a la vez da la posibilidad de acumular un capital en una cuenta única de inversión asociada al producto, considerando un horizonte de largo plazo, para necesidades futuras, como podría ser la educación de los hijos', dijo Humberto Mandujano, gerente de segmento individual de Confuturo.

Para su jubilación

Hay un ahorro de más largo plazo al que pueden optar los niños y porque el fondo que junte se puede usar sólo para pensionarse. Bajo la figura de afiliación voluntario, creada en 2008 explican en la Asociación de AFP, una persona puede abrir una cuenta a su hijo y cotizarle desde nazca para tener una mayor fondo para su jubilación.

El menor, o cualquier persona que no reciba ingresos, puede afiliarse a la AFP Modelo, la administradora más barata de forma online. Al igual que el resto de los afiliados debe elegir entre los multifondos donde quiere que le deriven la cotización. Los aportes se pueden realizar de manera mensual o anual y el mínimo es el 10% de un ingreso mínimo para fines no remuneracionales, que actualmente es de $257.836 pesos, que son $25.784 al mes y se pueden pagar en Previred.cl.
Pie de pagina
MAURICIO RUIZ-