Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-09-30
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   40-41
Sección:   Qué Pasa
Centimetraje:   37x55

Pie de Imagen
Alrededor de un 25% de la población chilena tiene alergia respiratoria, condición que empeora especialmente con la llegada de la primavera.

Si bien no existe tratamiento curativo, si se pueden reducir los síntomas.
La Tercera
Diez cosas que se debe saber sobre las alergias estacionales
¿Se heredan? ¿Tienen cura o solo tratamiento? ¿Su aumento se debe a un exceso de limpieza? Expertos responden.
Actualmente, y a pesar de que no hay un registro tan específico, pues hay mucho sub-diagnósticos asociados a las alergias respiratorias, sumado a la población que tiene alergia y nunca ha ido al médico, se estima que alrededor de un 25% de la población en Chile tiene alergia respiratoria, una cifra coincidente con la estimación mundial.

Se trata de una cifra que irá en aumento, como consecuencia de la globalización, y por la pandemia, que ha provocado un menor contacto entre las personas, por lo tanto, una menor estimulación del sistema inmune. "Se estima que en 2050 alrededor de un 40% de la población mundial va a ser alérgica", señala Leandro Carreño, inmunólogo y director alterno del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia IMIL "Por eso es importante abordar y estudiar nuevos tratamientos", añade Carreño, también académico de la U. de Chile.

Una de las causas principales de las alergias respiratorias o ambientales, se debe a un alérgeno (sustancias que producen alergia) que sean derivados del polen o de al-gimas cosas que tienen que ver con una mayor producción en primavera. Dentro de los alérgenos más importantes se encuentra el polvo y el ácaro de polvo. Otra causa de las alergias se debe a distintos componentes, ya que no todo el mundo tiene el mismo grado de respuesta, porque es una reacción del sistema inmunológico y eso puede variar de persona en persona. La alergia es un tipo de respuesta inmune exagerada hacia un componente que es totalmente inofensivo. Esa respuesta existe para otras amenazas como los parásitos, por ejemplo, "y como los alérgenos son partículas pequeñitas, lo que el sistema inmune interpreta es que están instalando muchos de estos, entonces la respuesta es bien exagerada" explica Carreño.

1. ¿Cuáles son las alergias estacionales más frecuente? Las alergias respiratorias son las más comunes, como la rinitis alérgica y la rinoconjuntivitis alérgica, que entre ambas son un 30% a 40% de la población alérgica a nivel mundial. "Se estima que más de un 25% de ellas son estacionales", señala la Dra. Elisa Pereira, inmunóloga del Programa de Alergias de Clínica Universidad de los Andes. Estas alergias son las que provienen en su mayoría de los pólenes y producto del florecimiento de algunos árboles como el litre, "y una que esta presente todo el año es la alergia al ácaro del polvo, que también es importante", dice el director alterno de IMII.

2. ¿Las alergias se heredan? No, "lo que sí se hereda es una predisposición genética a tener más alergia o a ser atópico" explica Pereira. Esto quiere decir que si por ejemplo, los papás o familiares directos de una persona tienen algún tipo de alergia, se hereda la predisposición genética a sensibilizarse a alérgenos y desarrollar alguna alergia durante la vida. Sin embargo, no quiere decir que los individuos que no tienen antecedentes tengan menor probabilidad de generar alergias, porque hay otros factores involucrados como la contaminación ambiental, el cambio climático "y la condición de la misma persona con su experiencia inmunológica" añade Carreño.

3. ¿A qué edad se desarrollan las alergias estacionales? Una persona puede sufrir de alergia en cualquier momento de su vida, ya sea en la infancia, adolescencia, adulto joven o adulto mayor. En el caso de la rinitis alérgica estacional y la rinoconjuntivitis y asma alérgica no es muy común en bebés, pero sí pueden serlo la dermatitis atópica y alergia alimentaria. "Para poder sensibilizarse, hay que estar, al menos, dos años expuesto al alérgeno para sensibilizarse, por lo que antes de los 2 años, es poco probable que un niño tenga rinitis alérgica" señala Pereira. En el caso del adulto mayor es menos frecuente que genere alergias, porque está en una etapa donde su sistema inmune envejece con el paciente, por lo que los especialistas explican que es raro que un paciente de 80 años parta con alergia, pero hasta los 50 -60 años es habitual, sobre todo en ciudades como Santiago.

4. ¿El aumento de las alergias puede deberse a un exceso de limpieza? Otra causa que afecta la población en la actualidad, es el factor referido a la teoría de la higiene, que dice que la rama del sistema inmune que nos defiende contra parásitos está cada vez menos estimulada ya que la población es cada vez más limpia, lo que genera que el "sistema inmune está menos entrenado y por eso se pueden desarrollar más alergias", explica Carreño. Como hay menos contacto con patógenos infecciosos, se aumenta la respuesta tipo Th2 (producción de IGE y mediadores de la alergia). "Es como un desvío del sistema inmune que produce más alergias sobre todo en población infantil" dice Pereira.

Por lo que tener demasiada higiene (sobre todo desde temprana edad) provoca que la persona no se estimule correctamente y como el sistema no se educa balanceadamente, "eso lleva a que desarrollemos tipos de respuesta inmune que son exageradas", añade el inmunólogo. Para que se desarrolle una alergia tiene que existir un proceso que se llama sensibilización. Durante este proceso el sistema inmune reconoce por primera vez ese alérgeno, por ejemplo, el polen, y el polen es interpretado como una molécula peligrosa, se desarrolla una respuesta inmune y como esta respuesta tiene memoria (razón por la cual las vacunas nos protegen por más tiempo, por ejemplo) la persona se sensibiliza, y "va a tener alergia de por vida desde ese momento" señala Carreño. Hace 50 años atrás las personas se sensibilizaban entre la niñez y la adolescencia, hoy, con el cambio climático, contaminación y la teoría de la higiene las personas se están sensibilizando en cualquier época.

5. ¿Cómo sé si tengo un resfriado o alergia? Los síntomas de las alergias en general, parten de a poco y la persona en un par de días comienza con estornudos, picazón, y congestión nasal, pero a diferencia de los virus respiratorios, la persona no va a presentar fiebre, o dolor muscular. Pero lo que sí puede suceder es que una persona que está sufriendo un periodo de alergia, a los días de comenzar esta molestia se resfríe, y en ese caso, la persona puede tener ambas cosas. Esto debido a que la alergia irrita las mucosidades y esta barrera de protección se vuelve más susceptible a infectarse por un virus respiratorio o una bacteria. La diferencia principal es que la alergia pica, hay mucosidad más líquida, con varios estornudos, en cambio en el resfrío puede haber más picazón y dolor de garganta, dolor de cabeza, malestar general, etc. La recomendación principal de los especialistas en estos casos, es que si alguien tiene sospechas de alergia, vaya al médico, se diagnostiquen a tiempo y sepan específicamente qué tipo de alergia sufre para poder tratar y atacar a tiempo.

6. ¿Las alergias tienen cura o solo tratamiento? No tienen cura y es lo que se investiga arduamente en la actualidad. Hasta el momento, los tratamientos son sintomáticos, es decir, hacen efecto mientras se usan, y una vez que se suspende, los síntomas vuelven. La otra modalidad de tratamiento es la inmunoterapia, que hace que uno quede desensibilizado o que el sistema inmune se haga tolerante al alérgeno por un periodo de 10 años, pero no implica una cura definitiva, "sino que por 10 años aproximadamente, la persona puede tolerar ese alérgeno. Pasado ese tiempo, probablemente se requiera una nueva inmunoterapia" explica la especialista de Clínica U. de los Andes. Este tratamiento sirve para alergias respiratorias principalmente, sobre todo en rinitis alérgica y rinoconjuntivitis, sobre todo por pólenes y ácaros, también para gato y asma alérgico.

7. ¿Ducharse antes de dormir puede prevenir y atenuar la aparición de una reacción alérgica? Depende de a qué sea alérgico. Una persona sensibilizada a pólenes o ácaros y que estuvo expuesta todo el día a ese alérgeno, "podría verse beneficiado con una ducha para disminuir el contacto de la piel con los alérgenos" dice Pereira. Esto porque los alérgenos son muy chiquititos y se pueden quedar en la ropa, en el pelo, si la persona tiene bigotes, se queda impregnado ahí, en la nariz, etc., "entonces al ducharse con agua tibia uno es capaz de sacarlos y evitar una mayor sensibilización", pero es algo que puede ocurrir a cualquier hora del día, no sólo en la noche, añade Carreño.

8. ¿Qué puedo hacer para reducir los alérgenos en el hogar y en el exterior? Depende del tipo de alergia. Si es a ácaros, lo mejor es tratar de tener una ambientación minimalista y evitar peluches, libros, alfombras, frazadas, en los que se acumula polvo. Si es alergia a pólenes, en primavera y verano, se recomienda no secar la ropa afuera porque se llena de pólenes, andar con ventanas del auto cerradas y usar circulación del aire, usar anteojos y la mascarilla también disminuye la entrada de alérgenos. En la casa, se debe mantener las ventanas cerradas en las horas de mayor polinización, que es en la mañana antes de las 10:00, y en la tarde después de las 19:00 horas. Asimismo, es bueno contar con filtros de aire porque reducen sobre todo el polvo "y también purifican en un gran porcentaje los alérgenos que hay en el ambiente, pero hay que recalcar que no son mágicos y no ayudan a que desaparezcan por completo" dice Carreño. En cuanto a las mascotas, "es más complicado porque eliminan alérgenos por el pelo y las deposiciones" dice Pereira. En el caso del exterior, el académico de la U. de Chile recomienda el uso de la mascarillas, ya que ayuda bastante a filtrar los alérgenos, "de modo de respirar menos alérgenos".

9.¿ Puedo tratar mis alergias sin medicamentos? "Tratar propiamente tal no" señala Pereira, porque no existe el tratamiento curativo, pero sí pueden reducirse los síntomas exponiéndose menos a los alérgenos. Además, "hay ciertos pólenes a los que se está muy sensibilizado, en que es muy difícil un manejo no farmacológico" añade.

10. ¿Las personas con alergia pueden realizar deporte al aire libre? En temporada de alergias respiratorias el realizar ejercicio al aire libre no es una contraindicación si el paciente está estable o no está con un cuadro de rinitis o con un cuadro asmático en ese minuto, ya que de ser así puede exacerbar los síntomas. Lo otro que se les sugiere a las personas que realizan deporte al aire libre es que lo hagan temprano en la mañana, porque ya durante el día empieza a correr viento con pólenes, sobre todo en las tarde el viento acarrea mucho polen.
Pie de pagina
Cristina Pérez-